Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Benidorm Fest empieza a rodar: las fechas de 2026 y un ilicitano como director artístico

Las novedades se han anunciado por el presidente del ente público, José Pablo López, en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso

Sergio Jaén, el ilicitano que ha conquistado Eurovisión con Austria

Sergio Jaén, el ilicitano que ha conquistado Eurovisión con Austria / Eva Abril

Aún quedan meses para una nueva edición del Benidorm Fest pero ya se han desvelado algunas de las novedades para la edición de 2026. Para empezar, las fechas del certamen que elegirá el próximo representante de España en Eurovisión. Será entre el 10 y 14 de febrero, algo más tarde que las ediciones anteriores en las que se llevó a cabo a finales enero y principios de febrero. Y, además, un ilicitano estará al frente de la dirección artística del evento, Sergio Jaén.

Así lo ha anunciado el presidente del ente público, José Pablo López, en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados donde se han desvelado estos datos. También ha informado que el nuevo convenio se firmará en próximas fechas.

Sergio Jaén (2001) nació en Elche y es un seguidor del Festival de Eurovisión. Pero, además, en su faceta profesional, ha sido protagonista de algunas puestas en escena en el certamen internacional. El director artístico ilicitano se unió al intérprete Johannes Pietsch, conocido artísticamente como JJ, para llevar al escenario una propuesta musical tormentosa que plasma la sensibilidad de un amor no correspondido en el tema Wasted Loveganador del certamen de Eurovisión 2025. 

Como ya publicó este diario, esa unión entre puesta en escena y poderío vocal sorprendió a todos y acabó llevándose el Micrófono de Cristal para Austria, país que no conocía la victoria desde 2014, cuando Conchita Wurst arrasó con la canción Rise Like a Phoenix.

La llegada del director artístico ilicitano aportó un plus escénico. Aprovechando las metáforas marinas de la canción, que habla de un “océano de amor” para transmitir la angustia de dar sin recibir, Jaén optó por una estética minimalista en blanco y negro, con la que simbolizó la tristeza y el dolor de la letra en medio de la tempestad. Una narrativa visual que abordó la actuación desde la teatralidad y que el austríaco Johannes Pietsch logró trasladar tanto a los jurados internacionales como a los espectadores.

Tanto fue así que Austria se convirtió en la propuesta mejor valorada por el jurado profesional del certamen, obteniendo un total de 258 puntos y colocándose en primera posición. En cambio, fue la cuarta opción más votada por el público —superada por Israel, Estonia y Suecia—, aunque esa puntuación le bastó para alzarse con la victoria, alcanzando un total de 436 puntos que le encumbraron a lo más alto de la clasificación.

Sergio Jaén celebra la victoria junto al resto del equipo artístico de Austria.

Sergio Jaén celebra la victoria junto al resto del equipo artístico de Austria. / Martin Meissner / AP

La importancia de esta última edición de Eurovisión fue aún mayor para Sergio Jaén, ya que la dirección artística de Austria no fue la única en su agenda: también estuvo a cargo de las actuaciones de Finlandia y Chipre. Muchas delegaciones querían contar con sus servicios después de que el pasado año causara sensación con su propuesta demoníaca para Irlanda en la canción Doomsday Blue, de Bambie Thug.

Quién es Sergio Jaén

Sergio Jaén es un director y productor queer afincado en Londres cuya creatividad escénica lo ha posicionado como una de las voces emergentes más potentes del panorama audiovisual europeo. Natural de Elche, ha logrado abrirse camino en la industria internacional dirigiendo una amplia variedad de espectáculos en vivo, cortometrajes, anuncios y proyectos promocionales.

Si algo destaca en su trabajo es su estilo, marcado por una sensibilidad estética muy personal, que ha captado la atención de artistas como Dua Lipa, con quien ha colaborado. Su labor le ha permitido construir una trayectoria que desafía etiquetas, obteniendo el reconocimiento del sector y varios premios por su labor artística. Pero ha sido este último logro, crear una propuesta ganadora de Eurovisión, el que ha impulsado aún más su carrera, gracias a una sobriedad visual y un dramatismo escénico que ya son parte de su firma creativa.

Candidaturas al Benidorm Fest

RTVE ya se puso manos a la obra con el concurso para elegir al representante de España para 2026. Como novedad habrá premio en metálico para el ganador, pero no solo para él; vuelve el voto demoscópico; y está abierto ya el plazo para presentar candidaturas al evento musical.

Aquel que quiera participar en el Benidorm Fest 2026 ya puede ponerse manos a la obra. Desde este jueves, a las 10 horas, y hasta el 24 de septiembre, a las 23:59 horas, los artistas, compositores y productores que quieran que su canción sea la próxima elegida para ir a Eurovisión ya pueden presentar sus candidaturas para la quinta edición. Las bases ya están disponibles en la web de RTVE y hay un formulario oficial para poder inscribirlas.

Pero hay que prestar atención porque las bases han cambiado respecto a los años anteriores. Para empezar, con el premio. Al tradicional micrófono de bronce que se lleva el ganador se ha añadido un premio en metálico: 150.000 euros brutos. Pero no serán todos para el artista que lo dé todo en el escenario sino que 100.000 euros serán para los intérpretes y 50.000 euros para los autores de la canción. Con ello, RTVE da también protagonismo a los creadores del que será el "himno" de España para Eurovisión. Además, los rendimientos de los derechos editoriales del tema ganador volverán a ser en su totalidad para la autoría.

Las novedades no acaban ahí. Por primera vez, el Benidorm Fest contará con un equipo creativo que estará liderado por un profesional del sector que se encargará de realizar, coordinar y supervisar el desarrollo escénico de cada candidatura, según ha explicado RTVE. El objetivo es que el festival en su conjunto tenga una mayor coherencia estética y técnica. Y ese va a ser Sergio Jaén, como se desveló este jueves.

Hay cambios también en las votaciones que recuperan una figura que dio mucho que hablar en otras ediciones: la del voto demoscópico. Así, tanto las dos semifinales del festival como la gran final tendrán una mecánica de votación en la que el 50 % corresponderá al voto del jurado profesional y el 50 % restante al voto del público.

Este último estará dividido en un 25 % del televoto, compuesto por llamadas de teléfono y/o sms y la votación gratuita a través de la aplicación de RTVE Play. El otro 25 % del voto público recaerá en un jurado demoscópico compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas.

La aportación del Consell

Con todo, la Generalitat Valenciana ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la corporación de Radio Televisión Española (RTVE), por el cual se han promovido acciones de publicidad y comunicación turística de la Comunitat Valenciana en RTVE, a través de la organización y celebración del Benidorm Fest, que se celebró del 28 de enero al 1 de febrero de 2025.

Mediante este convenio de colaboración, Turisme Comunitat Valenciana contribuye económicamente a la promoción de acciones de publicidad y comunicación turística de la Comunitat con un importe máximo de 1.500.000 euros, la misma cuantía que la destinada en 2023 y 2024.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents