Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Juzgado de La Vila cita como investigado al exjefe de Recursos Humanos por el caso de los enchufes a dos inspectores de la Policía

Al funcionario se le atribuye un presunto delito de prevaricación en una causa en la que se han presentado PSOE y Compromís como acusación particular

El alcalde junto a su abogado y el Concejal de RR.HH en su pasada declaración ante el Juzgado.

El alcalde junto a su abogado y el Concejal de RR.HH en su pasada declaración ante el Juzgado. / INFORMACIÓN

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Vila Joiosa ha citado a declarar a A. B. P., hasta hace unos meses jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento, como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa. La citación se relaciona con la causa que está abierta en esta sede judicial al alcalde Marcos Zaragoza por la contratación a dedo de dos inspectores de la Policía Local que habían suspendido el examen, tras lo cual se abrió una bolsa de trabajo que no contemplaban las bases.

Ampliación de la investigación

Es de señalar que el investigado ya no lidera el departamento de personal, ya que fue reubicado de su puesto cuando los casos de las contrataciones irregulares de los policías salieron a la luz pública.

La jueza Carla Navarro cita también, esta vez como testigos al intendente jefe de la Policía Local J.A.I. y al funcionario adjunto al jefe de Recursos Humanos, J.C.C.

En un primer momento la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción sólo se centró en el alcalde y en el concejal de Recursos Humanos, Paco Buigues. Ahora, la fase de instrucción seguida por la jueza investiga nuevos datos con la ampliación de esta citación y los testigos.

Investigación de informes

Asimismo, tanto el PSOE como Compromís, se han presentado como acusación particular con una fianza fijada en 3.000 euros, una suma importante cuya viabilidad estudian los dos partidos por separado.

Las diligencias seguidas por la jueza para esclarecer los hechos se centran en el análisis de documentación e informes emitidos por las partes implicadas en el proceso de los nombramientos de los dos policías que suspendieron los exámenes de acceso.

El caso se inició con la contratación de dos inspectores de policía que habían suspendido el examen de acceso con un 4 y un 1,4. Los correspondientes ascensos, realizados el 3 de diciembre de 2024, seguidos ocho días después por la convocatoria de una bolsa de empleo para cubrir esas plazas, forman parte de esos contratos irregulares que se denunciaron ante Fiscalía.

El pasado 15 de septiembre, el alcalde Marcos Zaragoza junto al concejal de Recursos Humanos, Paco Buigues, declararon en el Juzgado en el inicio de la investigación, que a día de hoy continúa. Zaragoza afirmó a la salida de la sede judicial sentirse “absolutamente tranquilo” y sustentó esta declaración en que “no hay prevaricación ni nada de eso”. Añadió también que ahora sólo esperararían “la decisión de su señoría”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents