Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Sanidad

La denuncia del PSOE: de 50 a 200 pacientes cada mes son derivados desde el Hospital de La Vila a clínicas privadas

La diputada socialista de la Marina Baixa Mayte García asegura que la política sanitaria del Consell colapsa el centro hospitalario

El hospital comarcal Marina Baixa, en una imagen de archivo

El hospital comarcal Marina Baixa, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
L. Gil López

L. Gil López

La diputada socialista de la Marina Baixa Mayte García asegura que la política sanitaria del Consell del PP ha disparado el número de pacientes enviados desde el hospital comarcal de La Vila Joiosa a clínicas privadas, pasando de unas 50 personas al mes a cerca de 200.

García ha advertido de que esta situación consolida un modelo que prioriza la sanidad privada frente al refuerzo de la pública. "En la Marina Baixa se está normalizando sacar pacientes del sistema público en lugar de invertir en reforzarlo como viene ocurriendo ya en otros territorios", ha señalado en un comunicado.

Sindicatura

La diputada ha recordado que estas derivaciones se producen sin criterios públicos claros, tal y como ha advertido la Sindicatura de Comptes, que ha alertado de la falta de regulación, de control del gasto y de información completa sobre las intervenciones realizadas en centros privados.

Además, García ha exigido explicaciones a la Conselleria de Sanidad ante la gestión, asegura, por parte de un familiar directo del conseller de uno de los hospitales privados de Benidorm que recibe pacientes del sistema público. "No hacemos acusaciones, pero cuando hay dinero público y vínculos familiares, la transparencia es obligatoria", ha concluido.

El hospital de La Vila es de los más tensionados de la provincia. Este diario publicó que en la primera semana de enero, en pleno pico por la gripe, había muchos pacientes que aunque estaban ingresados no podían subir a planta por falta de camas libres. 

 "Hay una paciente que lleva esperando 92 horas para poder subir a planta", precisan, indicaron fuentes del personal sanitario y del sindicato CC OO, mientras UGT corroboraba que "el hospital está lleno, con unas 30 personas esperando camas".

Más camas

El centro hospitalario comarcal se encuentra en pleno proceso de ampliación y reforma, de manera que pasará las 285 camas actuales a 398. El presidente de la Generalitat ValencianaJuanfran Pérez Llorca, avanzó hace unas semanas como fecha prevista para el fin de los trabajos en 2027, con un coste de 102,6 millones de euros.

El proyecto se ha modificado e incluye la creación de una nueva planta en cada uno de los bloques para que puedan albergar nuevos espacios de hospitalización, que se va a realizar en la segunda fase del proyecto. En una tercera fase, se remodelará la planta baja y otros espacios del actual hospital.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents