Sanidad
La denuncia del PSOE: de 50 a 200 pacientes cada mes son derivados desde el Hospital de La Vila a clínicas privadas
La diputada socialista de la Marina Baixa Mayte García asegura que la política sanitaria del Consell colapsa el centro hospitalario

El hospital comarcal Marina Baixa, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN
La diputada socialista de la Marina Baixa Mayte García asegura que la política sanitaria del Consell del PP ha disparado el número de pacientes enviados desde el hospital comarcal de La Vila Joiosa a clínicas privadas, pasando de unas 50 personas al mes a cerca de 200.
García ha advertido de que esta situación consolida un modelo que prioriza la sanidad privada frente al refuerzo de la pública. "En la Marina Baixa se está normalizando sacar pacientes del sistema público en lugar de invertir en reforzarlo como viene ocurriendo ya en otros territorios", ha señalado en un comunicado.
Sindicatura
La diputada ha recordado que estas derivaciones se producen sin criterios públicos claros, tal y como ha advertido la Sindicatura de Comptes, que ha alertado de la falta de regulación, de control del gasto y de información completa sobre las intervenciones realizadas en centros privados.
Además, García ha exigido explicaciones a la Conselleria de Sanidad ante la gestión, asegura, por parte de un familiar directo del conseller de uno de los hospitales privados de Benidorm que recibe pacientes del sistema público. "No hacemos acusaciones, pero cuando hay dinero público y vínculos familiares, la transparencia es obligatoria", ha concluido.
El hospital de La Vila es de los más tensionados de la provincia. Este diario publicó que en la primera semana de enero, en pleno pico por la gripe, había muchos pacientes que aunque estaban ingresados no podían subir a planta por falta de camas libres.
"Hay una paciente que lleva esperando 92 horas para poder subir a planta", precisan, indicaron fuentes del personal sanitario y del sindicato CC OO, mientras UGT corroboraba que "el hospital está lleno, con unas 30 personas esperando camas".
Más camas
El centro hospitalario comarcal se encuentra en pleno proceso de ampliación y reforma, de manera que pasará las 285 camas actuales a 398. El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, avanzó hace unas semanas como fecha prevista para el fin de los trabajos en 2027, con un coste de 102,6 millones de euros.
El proyecto se ha modificado e incluye la creación de una nueva planta en cada uno de los bloques para que puedan albergar nuevos espacios de hospitalización, que se va a realizar en la segunda fase del proyecto. En una tercera fase, se remodelará la planta baja y otros espacios del actual hospital.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Gobierno suspende cautelarmente la licitación del transporte en ambulancia de la Comunidad por un recurso interpuesto por Calp
- Un menor británico nacido en España reclama su derecho a la residencia ante la justicia de Alicante
- Laia y Tristán, alicantinos campeones del mundo de baile deportivo: 'Detrás de dos minutos bailando hay miles de horas de entrenamiento
- Altea estrena las jornadas gastronómicas “Altea Delicatessen” para reivindicar la alta cocina local
- La reina de ‘Los Pajaritos’ vuelve a emocionar: Benidorm rinde homenaje a María Jesús, la artista que hizo bailar al mundo
- La marea educativa recorre Benidorm y anuncia un verano de movilizaciones si no hay acuerdo
- Una turista denuncia en redes que le robaron en Benidorm en 20 minutos tras dejar el balcón abierto en un cuarto piso
- La comunidad educativa convoca una manifestación comarcal en Benidorm y reclama la mediación de Hosbec ante la Conselleria
