Para hacerlo los humanos ideamos los números. Utilizarlos añade credibilidad a lo que decimos. Los usamos para valorar las cosas, lo que no evita que podamos equivocarnos. Otras veces, no sabemos dar una respuesta a la pregunta. Hemos ideado infinitos instrumentos de medida. Relojes, metros, telescopios, incluso hemos ideado sistemas para medir superficies, decir lo que está incluido en una determinada área, hablamos de metros o centímetros al cuadrado, e incluso para medir las tres dimensiones: largo, ancho y alto. Lo damos en unidades al cubo. Y podemos hablar de la capacidad de un cajón, de un vaso o de una botella.

Pretendo revisar algunas de las cosas que contamos, que medimos.

¿Cuánto tiempo tenemos de esperanza de vida?

Si ahora mismo usted y yo fuéramos a un hospital y estuviera naciendo un niño, se calcula que su esperanza de vida es de 78 años, y si es una niña de 84. Eso sería una media, porque habrá algunos que morirán más jóvenes, por un accidente, una enfermedad grave, o incluso violencia de género. Eso nos sitúa como uno de los países más longevos del mundo.

Sin embargo, eso no significa que seamos el animal más longevo. Se considera que lo son las tortugas de las galápagos, que viven una media de 100 años, una almeja de Islandia, murió a los 507 años, cuando los investigadores intentaron extraer al bivalvo de las aguas islandesas. Normalmente, la esperanza de vida de esta almeja es de 225 años aproximadamente.

Y el que tiene la vida más breve son los insectos, que son las especies que menos tiempo viven, y es que algunos duran apenas unos minutos; Los insectos son seres invertebrados y conforman el grupo más diverso dentro del planeta. Además de ser la especie en mayor cantidad, son la clase animal con vida más corta del planeta. A pesar de ser el animal alado más antiguo del planeta, el efemeróptero es el ser que menos vive. Sus hembras adultas viven menos de cinco minutos, lo suficiente como para aparearse y poner huevos. Esa sí que es una cita rápida.

¿Cuántas células hay en nuestro cuerpo?

Todo el mundo sabe que hay millones y millones de células en un cuerpo humano, debido a su ínfimo tamaño; según a quién preguntas podías obtener una respuesta de entre 5.000 millones y 200 billones, unas cifras muy variables; biólogos europeos han intentado afinar esos cálculos; indican que el cuerpo humano tiene unos 37 billones de células distintas. La suma de todas ellas expresa la altura de nuestro cuerpo, con los órganos que tienen y su disposición. Y es que ¿sabe cuánto mide una célula? vienen a medir unas diez micras, es decir 10 milesimas de milímetro cada una. Imposible verlas sin la ayuda de un microscopio que amplifique su tamaño. Nos morimos cuando hay un daño en cerebral que bloquea nuestra respiración y circulación, pero todos los días mueren y nacen miles de células en cada uno de nosotros.

¿Y cuántos microbios viven con cada uno de nosotros?

Es casi más inquietante: casi el triple, unos 100 billones. 

¿Sabe a qué se debe un relámpago, y un trueno?

El relámpago es un resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga eléctrica. La diferencia de voltaje se debe sobre todo a las diferentes velocidades de ionización de los componentes de los gases que forman dichas nubes. Primero vemos el relámpago, porque la luz, las ondas lumínicas se mueven a 300 mil km/h, y luego apreciamos el trueno porque las ondas sonoras lo hacen sólo 340 metros por segundo.

¿Qué es mayor el sol o la luna?

Un bromista decía que la luna, pues la dejan salir de noche, lo que no le permiten al sol. Pero también es cierto que a lo largo de los días y las noches en ocasiones vemos la luna disminuir su tamaño y cambiar de forma, y otro tanto sucede con el sol no es que cambien de tamaño sino que se desplazan por el universo, y la imagen que percibimos de ellos varía.  El diámetro del Sol es de 1,39 millones de kilómetros, por lo tanto, ya podemos responder a la pregunta: el Sol es más grande que la Luna, de hecho, es unas 400 veces más grande que la Luna y 109 veces más grande que la Tierra.

¿Por qué hay días con más horas de luz que otros?

Los días vienen cuantificados por su duración. Todos duran 24 horas. Pero la luz en ellos varía. Hablamos del solsticio de verano y de invierno, hablando del día en que hay más horas de luz, o la noche en la que hay más horas en oscuridad. El solsticio de invierno marca el día más corto del año, y el de verano, el más largo. Los equinoccios, en cambio, ocurren hacia el 20 o 21 de marzo y hacia el 22 o 23 de septiembre, y son los días en que el Sol está exactamente sobre el ecuador, lo que hace que día y noche tengan más o menos la misma duración.

Día y noche tienen la misma duración durante un equinoccio. Los días de sol son más largos durante el solsticio de verano, mientras que las noches son más largas durante el solsticio de invierno. El equinoccio se presenta al inicio del otoño y de la primavera, cuando el sol está más cercano al ecuador

¿Es la luna embustera?

Ya sabe que dicen que la luna es embustera, cuando tiene forma de C, de crecer en realidad va decreciendo, y cuando tiene forma de D de decrecer, va aumentando.

Los humanos hemos decidido la duración fija en minutos de cada hora, 60, lo mismo que cada minuto tiene 60 segundos, pero luego hemos decidido una cifra variable de días para cada mes. El más corto es febrero, pero como no salían las cuentas para que todos los años fueran iguales, y cada cuatro años añadimos un día más en ese mes, decimos que dura 29 días, y a ese año le llamamos bisiesto.

¿Cuánto dura la vida fértil de la mujer?  

La mayoría empiezan a liberar óvulos de sus ovarios en torno a los 14 años, es hacia la mitad del tiempo entre dos sangrados, y es que aproximadamente una vez al mes la parte interior de su útero se descama, sangra. Es lo que se llama menstruar. Y suele mantenerlo hasta llegar aproximadamente los 45 años, a los que cesa esa posibilidad. Entran en la menopausia.

¿Y la del hombre?

De forma semejante el testículo de un adolescente, aproximadamente a los 14 años empieza a elaborar espermatozoides, y esa actividad la mantiene hasta llegar a los 60 aunque no hay un consenso médico sobre cómo afecta la edad a la capacidad reproductiva del hombre. Sabemos que a partir de los 60 años los testículos se hacen más pequeños y los espermatozoides se mueven menos.

¿Cuánto tiempo debe a estar un recién nacido en el vientre de la madre antes de nacer?

Lo más habitual son nueve meses. Si decide salir al exterior antes hablamos de parto prematuro, y si de hecho es mucho antes de aborto.