Para vivir los números son algo muy importante, todo lo cuantificamos y medimos. Los necesitamos.

     Es curioso porque creo que son iguales en todas las lenguas, quizás salvo un billón, que en Estados Unidos es mil millones, en vez de un millón de millones que es un billón para nosotros. Lo que nos diferencia es la grafía. El español procede del latín, y los números serían los llamados romanos que sólo utilizamos para los papas y lo reyes, pues para el resto o han ganado los árabes.

Repaso algunos números:

 ¿Cuánto vivimos los españoles?

Somos uno de los países más longevos del mundo. Si acudimos ahora a un hospital y allí está haciendo un niño, su esperanza de vida es de 78 años, si es niña, 84. Si esa es la media muchos llegarán a los 100 años porque algunos morirán por cáncer, infecciones, asesinatos machistas o accidentes. La noticia es muy buena salvo para los Ministerios de Sanidad y Hacienda; habrá muchos jubilados, se necesitaran muchos recursos.

¿Cuánto tiempo tarda un alimento que ingerimos en ser eliminado por las heces?

De 48 a 72 horas; debe hacer un largo recorrido, por el esófago, estómago e intestino que tiene una parte estrecha, el delgado, y otra ancha, el intestino grueso, y en total mide unos ocho metros.

¿Sabe cuándo viven las células de la sangre: un glóbulo rojo, un leucocito o una plaqueta?

     En nuestro cuerpo permanentemente las células mueren y nacen otras. Los hematíes o glóbulos rojos viven 120 días, la de la de los leucocitos es muy variable según su tipo, los llamados granulocitos viven sólo ocho horas, y las plaquetas entre 4 y 8 semanas.

¿Cuántas veces respiramos en un minuto?

     Los pulmones están localizados en el tórax, que se moviliza ensanchando y estrechándose, eso permite que el aire entre y salga y renueve el que ese órgano contiene. Allí se combina con el existente en la sangre, le llevan los hematíes, y eso permite que oxigenen el resto de las células del cuerpo. La frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo es de 8 a 16 respiraciones por minuto, mientras que, en un bebé, la cifra normal es hasta de 44 respiraciones por minuto.

¿Cuánto orinamos cada día?

Aproximadamente entre 800 ml y 2 litros, con una ingesta liquida diaria aproximadamente de dos litros.

¿Cuánta agua hay en nuestro cuerpo?

Prácticamente somos agua; el 70 al 75 por ciento de nuestro peso lo es. La tenemos acumulada en ciertas zonas, como el líquido cefalorraquídeo rodeando al cerebro y la médula espinal, acumulada en la vejiga, o la hay en cámaras del ojo; pero también formando parte de las células que componen nuestros órganos.

¿Cuántas veces podemos llamar al ratoncito Pérez?.

Los dientes de leche son 20, y se caen cuando los definitivos les empujan; éstos son 32 y de mayor tamaño. En general surgen a los cinco o seis años.

¿Cuántas calorías nos aportan los alimentos?

En general lo que comemos tiene tres componentes fundamentales: grasas, proteínas e hidratos de carbono. Las grasas aportan nueve kilocalorías por gramo, mientras que las proteínas e hidratos de carbono están próximas a las 4 por gramo. Son indispensables para mantenernos vivos, pues los alimentos son triturados en la boca, mezclados con jugos para que se transformen en más pequeños y se puedan absorber mejor, lo que se hace en el intestino. Necesitamos aproximadamente un rango de 1.800 a 2.100 kilocalorías para mujeres y de 2.000 a 2.400 Kcal para hombres; esa podría ser la media, teniendo en cuenta que las mujeres tienen, en general, de manera normal menos músculo que ellos, y que a más edad también debemos ajustar a la baja el gasto energético.

¿Cuánto dura en pelo de la cabeza?

Cada día, perdemos entre 50 y 80 cabellos que son sustituidos por otros nuevos cabellos, con una vida media entre los 2 y los 7 años.

¿Cuántos músculos mueven los ojos?

Son seis; cuando se contrae el recto interno, el ojo se mueve horizontalmente hacia dentro; si lo hace el recto externo el movimiento del ojo es hacia fuera. Ambos músculos son antagonistas, es decir uno se contrae mientras el otro se relaja. En cambio, si se contrae el recto superior, la mirada se dirige verticalmente hacia arriba y si lo hace el recto inferior hacia abajo. Estos dos músculos son también antagonistas. El musculo oblicuo superior produce un movimiento de giro del ojo hacia dentro y abajo, mientras que el musculo oblicuo inferior lo realiza hacia arriba y adentro.

Los movimientos complejos, por ejemplo, seguir el trayecto de una pelota de tenis con la mirada, se logra gracias a la contracción coordinada de varios músculos.

¿Cuántas veces late nuestro corazón?

Lo hace desde que nacemos hasta que morimos, eso supone unas 60 a 70 veces por minuto, que habría que multiplicar por 60 minutos que tiene una hora, y luego por 24 horas que tiene un día, después por 365 días que tiene un año. Si pensamos que la vida media está en torno a los 80 años, debemos multiplicarlo por esa cifra. ¡verdad que trabaja mucho! Pues lo hace sin descansar ni quejarse a los sindicatos.

¿A qué edad son madres las españolas?

Hay una tendencia a tener el primer hijo a edades cada vez más tardías. En 1980, la edad media de los padres primerizos era ligeramente superior a los 30 años. En 2016, ascendía a 34,2 años. Ahora se estima que un 30 % de las madres españolas lo son a partir de los 35 años.

¿Cuántos hijos tienen de media las parejas españolas?

Cada pareja tiene una media de 1,3 hijos. Así cada vez seremos menos españoles.

¿Y cuánto tiempo dura de media la lactancia de una madre?

Actualmente se recomienda dar el pecho de forma exclusiva hasta los 6 meses. El destete definitivo suele hacerse sobre los 12 meses, aunque la OMS recomienda extender la lactancia hasta los dos años.

¿Cuántas células libera el testículo de un hombre cuando eyacula, es decir espermatozoides? Muchos millones.

¿Y cuántos óvulos libera el ovario de la mujer?

Uno cada mes desde que tiene la menarquia, aproximadamente a los 13 a 15 años, hasta los 45 que la pierde es la menopausia.

¿Cuántos sentidos tenemos? Ver, oír, gustar, tocar o sentir. Podemos añadir el equilibrio. Ellos nos permiten captar millones de diferentes colores, o infinitos sonidos, con distinta intensidad tono o timbre.

¿Cuántos huesos tenemos? Los adultos tenemos un total de 206 huesos, mientras que los recién nacidos tienen 300. Esta diferencia se debe a que en los bebés hay muchos huesos que se fusionan al crecer, formando uno más grande.

¿A cuántas personas podemos amar? Es maravilloso porque la respuesta es a infinitas. El problema es que es el mismo número de a las que podemos odiar.