Película de 2013, basada en la obra teatral del mismo título de David Ives, inspirada a su vez en la novela homónima de Leopold von Sacher-Masoch (del que procede el término “masoquismo”) , dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Mathieu Amalrik y Emmanuelle Seigner .

La película trata de un director teatral, Thomas Novachek, que, pasado un día de casting para la obra ”La Venus de las pieles”, se lamenta de la mediocridad de las actrices que se han presentado. En ese momento aparece Vanda Jordan, interesada en el papel protagonista.

En la obra aparecen 2 personajes:

Vanda, aparentemente, vulgar, malhablada, atolondrada, desorientada, extrovertida, excéntrica, descarada, ambiciosa, obsesionada con conseguir el papel, se revela finalmente como una intrigante, sibilina, culta y refinada mujer fatal ,que encarna a la perfección el personaje que interpreta.

Thomas, de carácter soñador, melancólico y pusilánime , está frustrado, desesperado e indignado por no encontrar a la actriz adecuada. En principio es reacio a que Vanda haga la prueba para el papel principal pero finalmente accede y , más tarde, queda fascinado por la forma en la que Vanda se involucra en el personaje. Aunque inicialmente, como director, detenta el control, acaba por caer en la telaraña urdida por Vanda.

En "La Venus de las pieles", que acusa la influencia de la película “La huella” de Joseph Mankiewicz, se recrea la sombría, perturbadora y malsana atmósfera de una relación de poder, en la que se difumina la frontera entre realidad y ficción.

Esta obra delata la fijación de Polanski por la experiencia de la dominación-sumisión ,que late en otras de sus películas como “Tess”, “Lunas de hiel” o “La muerte y la doncella”.

Por otro lado, la elección de Mathieu Amalrik, de gran parecido físico con Polanski en su juventud, para el personaje de Thomas, permite aventurar que personifica el alter ego del propio director.

Polanski, realiza una brillante revisión minimalista de la obra de Masoch, donde en una localización única, un escenario teatral transmutado en un campo de batalla del enfrentamiento entre sexos y clases, la tensión dramática se sostiene sobre 2 personajes, que, en un juego de espejos, cambian alternativamente de roles .

En conclusión, Polanski, desarrolla una sórdida, perversa, morbosa e inquietante comedia negra ,con ribetes eróticos, que alude a las implicaciones clasistas y sexistas de la novela de Masoch.

Beatriz Recio Inés