Serie de televisión española , integrada por 13 episodios, emitida durante la temporada 1972- 1973, con guion y dirección de Jaime de Armiñán y protagonizada por Amparo Soler Leal, Julieta Serrano, Emma Cohen, Lola Gaos y Charo López entre otros intérpretes.

La serie trata de tres hermanas: Elena, Paloma y Julia. Tras la separación de sus padres Elena es educada por su madre,( ¿La II República Española? )y Paloma es criada por su padre, (¿Franco?), mientras Julia estudia interna en el extranjero.(¿Republicanos en el exilio?). Ya adultas, por circunstancias de la vida, Paloma y Julia van a vivir en la casa de Elena, atendidas por la fiel y solícita criada Fuencisla.

En la serie sobresalen tres personajes contrapuestos:

Elena, la hermana mayor, dirige una agencia de publicidad, donde trabajan sólo mujeres con la excepción del “botones”. Pragmática, independiente, feminista y luchadora recoge el legado de la II República Española. Simboliza tanto la España desafecta al Régimen franquista como el presente.

Paloma , la hermana de en medio, abandona su trabajo como profesora de trabajos manuales en un colegio de monjas por discrepancias con una religiosa a la que considera demasiado avanzada.( ¿Problemas con la aceptación del “aggiornamento”, heredero del Concilio Vaticano II?) Conservadora, tradicional y creyente se identifica con la ideología de la dictadura franquista y con el pasado.

Julia, la hermana pequeña, deja la universidad según confiesa por “aburrimiento”. Se define como ácrata. Progre, contestataria, intelectual y moderna ilustra el espíritu del hipismo y se proyecta hacia el futuro.

Tres temperamentos, tres ideologías, tres edades forzadas a convivir y a estrechar lazos. Con el trato frecuente las tres hermanas van evolucionando , aceptando sus diferencias y madurando al compás de los acontecimientos.

“Tres eran tres” constituye una serie feminista, de mujeres enfrentadas a sus destinos, sin hombres que solucionen los problemas de las mujeres o las protejan. Los varones, grandes ausentes en la serie, carecen de peso en el desarrollo narrativo, exceptuando al progenitor de las protagonistas, cuya sombra, como la del ciprés, es alargada. De esta forma se supera la versión edulcorada, inoculada durante nuestra infancia mediante los cuentos infantiles, del “príncipe azul” que rescata a la princesa de las garras del dragón, reflejo de los peligros del mundo. Nuestras tres princesas se salvan a si mismas.

Mención aparte merece la sintonía de la serie, compuesta por el dúo español de música pop “Vainica Doble”.

En estos tiempos , caracterizados por una gran polarización política , resulta estimulante la revisión de un clásico para el recuerdo como “Tres eran tres” , que constituye todo un canto a la tolerancia .

La serie se puede ver en el siguiente enlace

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres-eran-tres/tres-eran-tres-1972-capitulo-1/1865664/

Beatriz Recio Inés