LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA

EL AUTOR Y SU OBRA

John Irving, New Hampshire 1942, estudió en la Universidad de New Hampshire, cursando estudios de literatura inglesa y en el Instituto de estudios europeos. Entre sus obras se pueden citar :Libertad para los osos, La epopeya del bebedor de agua, El mundo según Garp, (que le catapultó a la fama), El hotel New Hampshire, Un hijo del circo, Una mujer difícil, La novia imaginaria y Mis líos con el cine. Ha adaptado su novela “Principes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra” en el guión cinematográfico “Las normas de la casa de la sidra”, llevada al cine en el año 1999 bajo la dirección de Lasse Hallström e interpretada por Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo y Paul Rudd entre otros actores.

ARGUMENTO

El joven Homer Wells se cría en el orfanato de St Cloud, tutelado por el doctor Wilbur Larch, que le introduce en los secretos de la medicina.

LOS PERSONAJES

Homer se adiestra como médico con la ayuda del doctor Larch. Homer , fiel a la tradición hipocrática, se resiste a aceptar el aborto. Piensa que la vida humana es valiosa en cualquier circunstancia. El desarrollo de los acontecimientos le obligará a reconsiderar su postura. Como nunca ha salido de los límites del orfanato, hambriento de nuevas experiencias, desea explorar el mundo exterior y aprovecha la visita de una pareja acomodada al orfanato, para abandonar el centro. Inmerso en la búsqueda de un proyecto vital intenta encontrar su lugar en el mundo, pero acaba percatándose de su habilidad en la medicina, capacidad que siempre había reconocido su mentor el doctor Larch. Tobey Maguire aporta las dosis de ingenuidad , que requiere el papel de Homer.

El maduro doctor Larch que realiza abortos ilegales, considera la interrupción del embarazo como un mal menor frente a otras opciones. Argumenta que si a los adultos se les exige asumir las responsabilidades de la paternidad, también se les debe conceder el derecho a decidir si tener hijos o no. El doctor se droga con éter. Afectuoso y sobreprotector considera que el mundo exterior, ajeno al orfanato, es una amenaza para Homer. Michael Caine se mimetiza con el personaje en un papel que parece hecho a su medida.

Mediante la confrontación de estas posturas antitéticas en torno al , siempre controvertido, tema del aborto se refleja una perspectiva multidisciplinar de la praxis médica aunque bajo un prisma laico.

Candy bella, desinhibida y sensual no acaba de adaptarse al encorsetamiento moral de la nueva Inglaterra de los años 30 , seduce al joven Homer y acaba involucrada en un triángulo amoroso con su prometido Wally y con el joven huérfano. Charlize Theron se mete realmente en la piel de su personaje., transmitiendo toda su efervescencia erótica.

El apuesto y acaudalado Wally, novio de Candy, atractivo oficial de aviación, se alista como voluntario en la segunda guerra mundial. ¿Quizá quiere poner distancia a su relación con Candy?

La vida carece de manual de instrucciones , pero está trufada de normas sociales, desafiadas continuamente por los personajes, que acaban sufriendo las consecuencias de sus actos.

CONCLUSIÓN

Dos cuestiones fundamentales sobrevuelan la obra. ¿Qué es más importante: la mera paternidad y maternidad biológica o la crianza y educación de un niño? ¿Hay que defender la vida, desde el momento de la concepción, en cualquier situación? La obra de Irving especula sobre los límites de la medicina, dejando preguntas sin respuesta, permitiendo que el lector o espectador extraiga sus propias conclusiones, constituyendo una reflexión sobre el polémico aborto , los abusos sexuales en el seno familiar y el poder fagocitante del impulso amoroso.

El discurso narrativo de la obra está entreverado con diversas subtramas como la segunda guerra mundial, el incesto, el primer amor, la pasión amorosa, la infidelidad, la familia, la paternidad, el tránsito a la madurez, el racismo, las drogas, la transgresión de las normas…

La historia no resulta maniquea en ningún momento, mirando con simpatía a los distintos personajes y entendiendo sus razones, revelándose como una invitación a enfrentar los avatares de la existencia y a disfrutar del presente.

La obra reivindica la elección libre de la ruta vital en lugar de la adaptación a unas reglas pautadas por la sociedad, formulándose como una llamada a experimentar vivencias, para forjar una moral propia.

Beatriz Recio Inés

Pulsa para ver más contenido para ti