EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña

Todos los caminos confluyen en la provincia que alberga la tumba del Apóstol, La Coruña. El Camino Francés la recorre entre pulpo en Melide, queso en Arzúa y croca en O Pedrouzo.

1

La Iglesia de Santa María de Leboreiro será nuestra primera parada en tierras coruñesas, con su sello en nuestra acreditación, certificaremos la visita a una pequeña iglesia gótica y en su interior podremos ver una imagen de madera de la Virgen con el Niño, fechada en el siglo XIV.

2

Dejando atrás Leboreiro llegamos al centro geográfico de Galicia, donde el pulpo está muy presente en las numerosas pulperías de Melide.

3

Por la avenida de Lugo llegamos a Melide. Además de la Capilla de San Roque y el crucero del siglo XIV, considerado el más antiguo de Galicia, en la avenida encontraremos las pulperías. Mi visita coincidió en domingo, día de mercado, y debo decir que éstas estaban repletas de melidenses, foráneos y algún peregrino como yo. Por la simpatía de la pulpera me decidí por la pulpería Taboada y en ella pedí mi ración de pulpo a la gallega, cocido y servido con aceite de oliva y pimentón, acompañada con pan y cerveza de la tierra.

4

Si Melide nos deja buen sabor de boca, en nuestra siguiente parada será el queso el que nos deleite. Arzúa es conocida por su queso elaborado con lecha entera de vaca y para mí será recordada, por haber conocido a la señora Felisa, una gallega que a sus ochenta y ocho años vendía su queso de Arzúa. El domingo la vi en el mercado de Melide, el lunes la encontré en el de Arzúa y el miércoles estaba en el de Santiago.

5

Desde Arzúa, cuarenta kilómetros nos separan del abrazo al Apóstol, un camino que recorreremos entre maíz y eucaliptos hasta llegar a O Pedrouzo.

6

Un martes de principios de agosto del pasado año llegué a O Pedrouzo, acompañándome en mi caminar un tiempo otoñal, diferente al que había disfrutado anteriormente, y numerosos peregrinos, se nota que el kilómetro cero de todos los caminos está cerca, desde Arzúa el Camino Francés, Primitivo y del Norte discurren en paralelo.

Tenía reserva en un albergue privado, en algunas etapas es recomendable reservarlo, evitas un excesivo madrugón y disfrutas del paisaje, no tienes la premura de llegar para no quedarte sin plaza en el albergue público.

7

En mi búsqueda para comer me encuentro con un menú que oferta croca a la piedra, hasta ese momento desconocía a qué se refería, consigo una mesa en el concurrido bar O Pedrouzo y me comentan que la croca es la parte más apreciada de la ternera, la cadera. La relación calidad y precio de este menú, doce euros, es excelente.

8

Dejando atrás O Pedrouzo, los eucaliptos dan paso a un paisaje menos bucólico, debemos pasar junto al aeropuerto. Cruzando el arroyo de Lavacolla, donde antaño los peregrinos se adecentaban para su visita a Santiago, llegamos a Monte do Gozo y a su ermita, estanpando el penúltimo sello en nuestra credencial, apenas no separan cinco kilómetros de la plaza del Obradoiro.

9

Cómo llegar: además del tren y el autobús, también el avión nos lleva a la capital de Galicia. El Aeropuerto de Santiago recibe vuelos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia. Ver enlace con destinos http://www.aena.es/es/aeropuerto-santiago/destinos-aeropuerto.html

Fotografías y vídeo de J. Cintas:

1. Pulpo cocido.

2. Leboreiro.

3. Melide.

4. Ración de pulpo a la gallega.

5. Mercado de Arzúa.

6. Caminado entre eucaliptos.

7. Peregrinos esperando la apertura del albergue público de O Pedrouzo.

8. Arroyo de Lavacolla.

9. Moto do Gozo.

Pulsa para ver más contenido para ti