En el puente internacional de Santiago, sobre el río Bidasoa, comienza el Camino del Norte. Ochocientos kilómetros de ruta jacobea junto al Cantábrico y con etapas “rompepiernas”. Un camino que rivalizó con el Francés, por ser la ruta de los peregrinos europeos que se dirigían a visitar la tumba del Apóstol a Santiago de Compostela.

1

Llego a Irún a primera hora de la mañana, después de un viaje nocturno en autobús de más de once horas, y lo primero que hago es dirigirme a la frontera con Francia, al puente internacional de Santiago, para iniciar mi segundo camino, que pretendo recorrer en varios veranos, como hice con el Francés. Mi acreditación de peregrino la llevo conmigo, pero si llegas sin ella, he leído que se pude conseguir en la parroquia de Pasionistas de Irún.

2

El Camino abandona Irún en dirección al Santuario de Guadalupe, pasando primero por la ermita de Santiago. Para llegar al santuario debemos ascender hasta los ciento cincuenta y cinco metros, altitud que nos posibilita tener una panorámica del estuario del río Bidasoa viendo, en la parte izquierda España y en la derecha, Francia.

3

El Camino continúa compartiendo ruta con senderos de largo recorrido, entre caseríos y ponis, conocidos como pottokas, y con una fuerte bajada a Pasajes.

4

Pasajes es un municipio con cuatro núcleos de población, entre los que se encuentran San Juan y San Pedro, situados en las márgenes de la ría del Oyarzun. Pasajes de San Juan será nuestro destino, ahí encontraremos el albergue municipal de Santa Ana, una antigua ermita habilitada para catorce peregrinos y atendida por hospitalarios voluntarios. Conseguida la plaza en el albergue, concluyo mi primera etapa en Pasajes.

5

Comienzo mi segunda etapa desayunando una panchineta, dulce de la zona, y tomando una pequeña embarcación para cruzar la ría, en dirección a Pasajes de San Pedro. Las empinadas escaleras del faro de la Plata nos llevan a una senda que nos conduce hasta San Sebastián.

6

Antes de descender a la capital donostiarra tendremos una bonita vista de la ciudad, en primer lugar la playa de la Zuriola, con el Kursaal, la desembocadura del río Urumea, la Parte Vieja a los pies del monte Urgull y después, la playa de la Concha.

7

Decido concluir mi etapa en San Sebastián, así podré ir en busca del verdadero pincho Gilda y bañarme en la Concha. Al llegar en plena Semana Grande el alojamiento está difícil. El albergue público de San Sebastián se encuentra a la entrada, está abierto solo en julio y agosto, admiten peregrinos a partir de la tres de la tarde y tienen preferencia los que han partido de Irún. Ante la espera hasta la tres de la tarde y la posibilidad de no tener plaza por partir de Pasajes, me alojo en el Albergue Juvenil Ondarreta.

8

Casa Vallés no la encontraremos en la Parte Vieja, un destino seguro para “pinchear”, está a espaldas de la Catedral del Buen Pastor, identificada por su torre-aguja, y es el lugar donde se creó La Gilda, que lleva el nombre de la película protagonizada por Rita Hayworth, porque es un pincho verde (aceituna), salado (anchoa) y picante (guindilla).

9

Comienzo mi tercera etapa con destino a Zarauz, son veinte kilómetros que comienzan con la subida al monte Igueldo, pasa por Orio y transcurre entre viñedos dedicados a la producción de chacolí. Zarauz tiene como embajador universal al televisivo Arguiñano, que tiene su restaurante a pie de playa, la más extensa de la provincia de Guipúzcoa, y albergue de peregrinos, en el que no conseguí plaza y me vi obligado a continuar hasta Guetaria.

10

Gueteria es la cuna de Juan Sebastián de Elcano, navegante que circunnavegó la Tierra por primera vez en el siglo XVI y donde viví la experiencia de una galerna. Llegué al albergue Kanpaia con un tiempo soleado y tranquilo y, en menos de dos horas, todo cambió, se levantó un fuerte viento, se nubló y la mar se embraveció. El día de playa acabó bruscamente para los guetarenses por la galerna, un fenómeno meteorológico del golfo de Vizcaya.

11

Comienzo temprano una nueva jornada en la ruta jacobea con destino a Deva, con el objetivo de conseguir plaza en su albergue, lo que hace que no disfrute como quisiera del litoral guipuzcoano.

12

Llego a Zumaya y en su entrada me encuentro con un cartel en el que dice que el municipio no tolera la violencia machista, y me pregunto, qué población no estaría dispuesta a dibujar una puerta violeta en la pared. Después de recorrer algunos pueblos y ciudades de Guipúzcoa, de ver cómo el espacio público, el de todos, está usurpado por los aberzales y no tiene cabida sus víctimas, entiendo, en cierta forma, que hay que especificar el tipo de violencia que no se tolera, no se vayan a molestar los del pensamiento único. Covite es un colectivo que lucha por la dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo. (clicar aquí para ver su página web)

13

Mi llegada a Deva coincide con sus fiestas de San Roque, por eso tienen la plaza del Ayuntamiento convertida en un coso. Lo primero que hago es dirigirme a su oficina de turismo para solicitar plaza en su albergue. Tuve suerte y de las cincuenta y seis plazas, una de las últimas fue para mí. El albergue lo encontraremos en la estación del Euskotren.

14

Después de instalarme y la ducha de rigor en el albergue, me dispongo a celebrar San Roque con un bacalao al pil pil, poniendo en práctica uno de los placeres que nos brinda el Camino, conocer la gastronomía de nuestro país.

15

La ruta jacobea se despide de Guipúzcoa a once kilómetros de Deva, en una etapa que llega a la villa vizcaína de Marquina, alejándose de la costa y adentrándose en la montaña.

Después de recorrer los primeros ochenta kilómetros del Camino del Norte, tendremos presente lo que significa “rompepiernas”, comprobaremos los pocos albergues que están a disposición del peregrino y lo tarde que abren sus puertas, la mayoría a las tres de la tarde, a diferencia del Camino Francés.

16

Cómo llegar: al Aeropuerto de San Sebastián, situado en el municipio de Fuenterrabía, junto a Irún, llegan vuelos de Madrid y Barcelona. Por carretera, Bilman Bus comunica la costa de Levante con Irún.

Fotografías y vídeo de J. Cintas:

1. Camino del Norte.

2. Puente de Santiago.

3. Panorámica desde el Santuario de Guadalupe.

4. Pottokas.

5. Pasajes.

6. Ría del Oyarzun.

7. San Sebastián.

8. San Sebastián.

9. La Gilda.

10.Zarauz.

11.Guetaria.

12.Viñas de chacolí.

13.Zumaya.

14.Deva.

15.Bacalo al pil pil.

16.Momentos del Camino del Norte.