Esta semana ha abierto sus puertas el edificio número uno del World Trade Center de Nueva York, que reemplaza a las Torres Gemelas derribadas durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Más de trece años han pasado desde entonces y aún muchas de las heridas que se abrieron en aquel día siguen abiertas. En el cine y en las series de televisión es ya un tema que se trata abiertamente, pero no hay que olvidar que hubo una época en la que se suprimía o se censuraba todo aquello que pudiera herir sensibilidades por los atentados. El trailer de la película de Spiderman, en el que atrapaba el helicóptero de unos atracadores con su telaraña entre las Torres Gemelas, fue retirado; y otros estrenos que estaban programados para sea semana se pospusieron para otra época en la que el público estuviera para ver tiros. Las series de televisión también se han encargado de mostrar a lo largo de estos años cómo vivió el país uno de los mayores actos terroristas. Vamos a hacer un repaso a algunas de las más destacadas:

11) The lone gunmen: El spin off de Expediente X contaba las aventuras de Los pistoleros solitarios, esa pandilla de hackers informáticos amantes de las teorías de la conspiración que solían ayudar a los agentes Mulder y Scully a resolver sus casos. En el episodio piloto, se contaba cómo el trío evitaba un atentado perpetrado por altos funcionarios del Gobierno estadounidense en el que un avión manejado por control remoto debía de estrellarse contra las Torres Gemelas. El objetivo era culpar del ataque a una nación extranjera para declararle la guerra y beneficiar a la industria armamentística. El episodio se emitió el 4 de marzo de 2001, poco más de seis meses antes de los atentados. La serie se canceló a los trece episodios. En septiembre muchos se acordaron de aquel capítulo y se alimentaron más teorías de la conspiración.

10) El ala oeste de la Casa Blanca: Mientras en la vida real Estados Unidos estaba gobernada por George W. Bush, en la televisión eran los años del mandato del demócrata Josiah Barlet en la ya mítica serie creada por Aaron Sorkin. Los atentados nunca ocurrieron en esta ficción. Casi todas las tramas relacionadas con el terrorismo islamista tenían como escenario la ficticia nación de Qumar. Sin embargo, en los días del atentado, cuando la serie iniciaba su tercera temporada, Sorkin escribió en tiempo récord el episodio Isaac e Ismael, donde expresaba sus puntos de vista sobre los ataques. La moraleja era que los atentados de este tipo eran obra de personas fanáticas y que no se debía culpar a toda una raza por ellos. Un mensaje que quizá hoy pueda parecer obvio pero que no lo era tanto entonces, tal y como estaban los ánimos. Sin embargo, en una de las escenas, algunos de los protagonistas no pueden evitar sucumbir a la tentación de caer en actitudes racistas.

9) Los Soprano: El cambio más evidente en esta serie que nos cuenta la vida de la Mafia en el nuevo siglo se produjo en los títulos de crédito. Capítulo tras capítulo, veíamos en el recorrido que hacía Tony Soprano en su coche las dos Torres Gemelas formando parte del paisaje neoyorquino. Los dos edificios se eliminaron en la cuarta temporada. En la serie, el ataque también tuvo su reflejo en el argumento. Tony Soprano, capaz de matar a familiares y amigos con sus propias manos, se horrorizaba con las acciones de los terroristas y llegaba a pasar información al FBI sobre movimientos de personas que considerara sospechosas. Los seguidores de la serie saben bien lo poco que en ella se tolera a los soplones, ni a cualquier tipo de colaboración con las autoridades y éste es un punto en el que pueden ser implacables. Por lo que ya tenemos otro motivo por el que alguien podría desear eliminarle.

8) Sexo en Nueva York: El homenaje llegó en el último episodio de la cuarta temporada, I heart New York. De los atentados no se hablaba en ningún momento del capítulo, sino que éste rendía un sentido homenaje a la ciudad en la que vivían sus protagonistas y a la que se considera un personaje más de la trama. La elección de la música de Moon River, la mítica banda sonora de Desayuno con Diamantes que escuchábamos mientras Audrey Hepburn se asomaba al escaparate de Tiffany's, no es una casualidad.

7) 24: Una serie que tenía como protagonista al agente Jack Bauer (Kiefer Sutherland) perteneciente a una unidad antiterrorista y que se estrenó justo poco después de los atentados. Esta circunstancia dio pie a que durante muchas de las tramas se trataran algunos de los temas con los que más se atacó al Gobierno de Bush en su guerra contra el terror, como pueden ser los falsos informes sobre las armas de destrucción masiva en suelo iraquí. Cada episodio transcurre en una hora de tiempo real formando así cada temporada un arco de 24 episodios en el que se nos cuentan las 24 horas de un día. Tras haber estado unos años finalizada, ahora ha vuelto con nuevos episodios y muchos esperan su renovación otro año más. Trepidante.

6) Enterprise: La precuela de la series Star Trek y que cuenta el nacimiento de la llamada Federación de Planetas. Al final de la segunda temporada dio un cambio radical a su argumento, contando el devastador ataque de una raza extraterrestre llamada los Xindi a la Tierra. A la tripulación de la nave se le encomienda la misión de ir a la galaxia Xindi para neutralizar un arma que están fabricando y que podría destruir todo el planeta Tierra. El arco argumental ocupó toda la tercera temporada, en la que también veíamos los traumas de algunos de los protagonistas que perdieron a sus seres queridos. Los paralelismos con los atentados de Nueva York son inevitables.

5) Battlestar Galactica: Remake de la serie de los años 80, esta obra de ciencia ficción recreada por Roanld D. Moore aprovechó para poder contar algunas de las cosas que ocurrían en el país tras el 11S con el pretexto de situar la trama en el espacio. La raza humana se ha colocado al borde de la extinción tras el ataque de los cylones, una raza de androides que se rebeló contra sus creadores. Los pocos supervivientes van en busca de un planeta llamado Tierra en el que dicen que podrán volver a rehacer sus vidas y reconstruir la civilización. La trama es mucho más política que en la serie de los 80, con una sociedad traumatizada por el golpe y obsesionada por un enemigo que se ha infiltrado entre ellos y no saben quiénes. Incluso hay cylones que ignoran serlo hasta que se activa su programación oculta.

4) CSI Nueva York: Mac Taylor (interpretado en la serie por Gary Sinise) perdió a su esposa en los atentados del 11S. Sus restos jamás fueron encontrados. De vez en cuando, Mac aprovecha s utrabajo en la policía científica para trabajar en la identificación de restos de las víctimas que siguen correspondiendo a personas desconocidas con la esperanza de poder encontrarla algún día y, de paso, ayudar a aliviar el dolor de otras personas que eetán en su misma situación. La octava temporada de la serie se inició con un episodio especial en conmemoración del décimo aniversario de los ataques. Sin embargo, el capítulo fue de resultados más bien discretos y vinieron a constatar que los mejores tiempos de esta serie hace mucho que quedaron atrás. Fue cancelada un año después.

3) Fringe: La serie de los universos alternativos. Una de las claves para saber en cuál de los dos universos con los que comenzó nos encontrábamos era el color de los títulos de crédito. Habitualmente eran sobre fondo verde, pero cuando cambiaban a rojo sabíamos que estábamos en el universo alternativo. Una de las grandes sorpresas de ese nuevo mundo era que en él las Torres Gemelas jamás cayeron derribadas y ahí siguen desafiando el horizonte.

2) The leftovers: La nueva serie de Damon Lindeloff, uno de los cocreadores de Lost y a quien muchos de sus fans culparon de su final. Ahora como trabaja para HBO algunos ya le miran con otros ojos y hasta han descubierto que era un buen guionista. The leftlovers es la metáfora sobre la América post 11S. El 2% de la población mundial ha desaparecido. Nadie sabe el por qué, ni el cómo. Y en la serie ya nos avisan que tampoco nos lo van a contar. La historia trata de explorar las sensaciones de pérdida de los que se quedaron. Una de las sorpresas de la temporada y para la que muchos aguardan la segunda.

1) Homeland: Algunos anunciaron que se bajaban del carro tras la tercera temporada, pero han seguido picando con la cuarta confiando en que en algún momento recupere el espíritu de las dos primeras y que son las que más se recuerdan. La historia de Carrie Matheson, la agente de la CIA con un trastorno bipolar que trata de evitar un gran atentado en suelo americano, y el sargento Nicholas Brody que regresa a casa tras haber estado ocho años prisionero en Irak, es una montaña rusa llena de giros inesperados de guión. Con la cuarta temporada intenta reinventarse a sí misma y empezar de cero y lucha semana tras semana con reconciliarse con la audiencia.