Leonard Nimoy, el adorado señor Spock para legiones de fans de Star Trek, nos dejó ayer a los 83 años de edad. "La vida es como un jardín. Se pueden tener buenos momentos, pero no se pueden preservar, salvo en la memoria". Fue el último mensaje que el actor Leonard Nimoy dejó a sus seguidores en Twitter a modo de despedida tras haber vivido una vida larga y prospera y antes de que una enfermedad pulmonar se lo llevara para siempre. Los fans de Star Trek se despiden de quien ha sido uno de los mayores iconos de la franquicia televisiva ambientada en el espacio. Su interpretación como el alienígena frío, cerebral a quien su cultura ha enseñado a no expresar nunca sus emociones y guiarse sólo por las leyes de la lógica, paradójicamente se ganó el corazón de millones de espectadores. Sus orejas puntiagudas y su saludo con los dedos centrales de la mano separados han escrito un capítulo en letras de oro en la historia de la televisión. Aunque por un tiempo era algo que le pesó, su imagen ha quedado ligada al personaje para siempre. Al final de su carrera acabó abrazando su legado abiertamente. Su manera de interpretar al vulcano de la Enterprise abrió el camino a otros actores para recrear a otros personajes de la misma raza y que fueron enriqueciendo el universo trekie. Veamos algunos de los vulcananianos más memorables que nos dejó la serie aparte de Leonard Nimoy.

1) Mark Lenard: Aunque interpretó a otros alienígenas durante la serie, su papel estelar en Star Trek fue el de Sarek, el padre de Spock. Conociéndole, vemos que nuestro chico del jersey azul es todo un rebelde al lado de su padre. Sarek es mucho más frío que Spock y continuamente le reprocha su debilidad hacia los humanos. En su primera aparición en la serie, su personaje resulta gravemente herido y precisa de una transfusión de sangre de su hijo para sobrevivir. Spock lo pospone porque debe asumir el puesto de capitán de la Enterprise al resultar también el capitán Kirk gravemente herido. Sarek regresó en nuevos episodios de la serie y en las películas, contando con una aparición estelar en la serie de Star Trek La nueva generación durante los 80. En el reinicio de la saga por J. J. Abrams, su personaje fue interpretado por Ben Cross.

2) Kirstie Alley: Antes de Cheers, antes de Mira quién habla, la actriz debutó en la gran pantalla como Saavik, la segunda vulcano a bordo del Enterprise y alumna aventajada del señor Spock. Su escena pasando la prueba de la Kobayashi Maru es una de las más recordadas de la saga y cuenta con un homenaje en la versión más reciente de J. J. Abrams. El personaje debutó en Star Trek II: La ira de Khan y la idea era incorporarlo como un miembro más de la tripulación. Sin embargo, el aumento del caché de la actriz fue haciendo inviable que volviera a aparecer en posteriores entregas de la saga galáctica, que ya para la tercera parte fue reemplazada por la actriz Robin Curtis, quien, la verdad sea dicha, más que un vulcano parecía una elfo.

3) Kim Cattrall: La Samantha de Sexo en Nueva York también pasó durante los inicios de su carrera por el puente de la Enterprise en la sexta entrega fílmica de la saga. Era la última vez que el reparto de la serie original aparecía en la pantalla, tanto grande como pequeña. Los guionistas pensaron en recuperar al personaje de Saavik para esta despedida a lo grande, pero debe ser que tanto cambio de actriz ya mareaba y crearon a una nueva vulcana, Valeris, en su lugar. Aquí viene un pequeño spoiler, su carácter de nuevo personaje facilitó el que ella pudiera ser la traidora de la nave en la última gran aventura de la tripulación original.

4) Suzie Plakson: Su personaje de la vulcana doctora Selar sólo apareció unos minutos en un episodio de la segunda temporada Star Trek La nueva generación (El hombre Esquizoide), y no volvió a repetir. Sin embargo, su interpretación fue uno de los vulcanos más interesantes de la serie. Durante los minutos que aparece en pantalla prácticamente roba el plano a todos y se hace con la escena. Aunque el personaje no regresó, la actriz fue una secundaria habitual de la serie encarnando a distintas alienígenas, muchas veces irreconocible a causa del maquillaje.

5) Tim Russ: Desde la serie original, por primera vez un vulcano regresaba al reparto principal de una serie de Star Trek. En Voyager, Tim Russ encarnaba a Tuvok, el frío jefe de seguridad de la nave de la Flota Estelar que queda perdida en la otra punta del universo y trata de regresar a casa. Russ se enfrentó al reto de tratar de crear un personaje mucho más frío que Spock. Aunque tuvo grandes momentos en la serie, su personaje no alcanzó la grandeza de Spock y fue perdiendo protagonismo frente a otros miembros del reparto.

6) Jolene Blalock: ¿Quién dice que los vulcanos son fríos? En la última serie trekie, Enterprise, los productores incorporaron al reparto a esta vulcaniana con trajes ajustados que levantó pasiones entre los espectadores. La serie era una precuela del universo trek y transcurría 100 años antes que la serie original. Humanos y vulcanos empezaban a cooperar. El papel de T'Pol era el de supervisar a la raza humana en sus primera incursiones por el espacio. Los vulcanos recelan de sus nuevas aliados y los consideran poco preparados para salir a explorar la galaxia. Las tensiones entre las dos razas son evidentes pero T'Pol, como Spock, aprenderá a admirar a la raza humana y se hará un hueco en sus corazones.

7) Zachary Quinto: En 2009, J. J. Abrams reinició la saga Star Trek desde el principio para la gran pantalla. El asilo en el que se había convertido el reparto de la serie original fue reemplazado por actores jóvenes y guapos que encarnarían a partir de ahora a los personajes de la serie clásica. El televisivo Zachary Quinto, que sobresalió en series como Heroes o American Horror Story, sustituyó a Nimoy en el papel de Spock. En la película vemos como Kirk y Spock no empezaron siendo amigos precisamente. Leonard Nimoy retomó en esta película al personaje al que parecía haber enterrado para siempre con un pequeño cameo haciendo de un Spock del futuro, que era al que los fans de toda la vida conocían.