Showrunner: El show runner (también puede aparecer escrito como showrunner) es, en el mundo profesional del cine y la televisión, un término que define a la persona encargada del trabajo diario de un programa o serie de televisión y cuyo objetivo es, entre otros, dotar de coherencia a los aspectos generales del programa. El término es casi exclusivo de la cultura e industria de la televisión de Estados Unidos y Canadá. A diferencia del cine, donde los directores se encargan de todo el apartado creativo de la producción, el trabajo del show runner en televisión está por encima del director. El show runner, normalmente, suele ser uno de los guionistas o creadores del programa. A menudo aparecen acreditados simplemente como productores ejecutivos. (Wikipedia)

Otra semana más seguimos repasando alfabéticamente algunos de los showrunners más destacados de la televisión. ¿Sabías que Shonda Rimes es una de las cien personas más influyentes del mundo?, ¿qué tienen en común Don Draper y Tony Sporano?, ¿hay un asesor para referencias nerds en The big bang Theory?, ¿hay showrunners en España? La respuesta está en las siguientes líneas.

Bruno Heller: Tras haber sido uno de los creadores para la HBO de Roma y haber puesto en marcha El mentalista, Heller está centrado ahora en la precuela de las andanzas del hombre murciélago, Gotham. La serie tiene una producción impecable pero a su personaje principal, un joven inspector James Gordon, le falta algo de carismo. El peso de la trama la tiene la galería de villanos de Batman, entre los que destaca el Pingüino ascendiendo en el mundo del crimen organizado de la ciudad.

Michael Hirst: Su especialidad: la historia. En la actualidad tiene en antena Vikingos, y ha estado detrás de la series dedicadas a Los Tudor y a Camelot. En el cine fue uno de los guionistas de Elisabeth, la biografía de la monarca británica del siglo XVI interpretada por Cate Blanchett.

Jenji Kohan: Parece que lo de esta showrunner son las historias de mujeres que viven al margen de la ley. Kohan creó la adaptación televisiva de la novela autobiográfica de Piper Kerman “Orange is the new black”, en la que se nos cuentas la vida de un grupo de internas en una cárcel para mujeres. Su anterior éxito fue Weeds, una serie con un punto de partida similar al de Breaking Bad: un ama de casa que se debe dedicar al tráfico de marihuana para sacar adelante a su familia.

Michelle and Robert King: The Good Wife está considerada como una de las mejores series en abierto que se emiten actualmente en el panorama televisivo actual, hecho del que no es ajeno sus excelentes guiones. Bajo la apariencia de una serie procedimental de abogados, la serie crece capítulo a capítulo y Alicia Florrick tendrá séptima temporada, que quizá podría ser la última.

Damon Lindelof: Para el polémico final de Lost, los fans detractores eligieron a un culpable. Lindeloff fue el que se llevó todos los palos y unas críticas de lo más injustas, pese a intentar dar la cara ante legiones de trolls que le zurraban sin compasión por Twitter. The leftovers es su nueva serie que ha termninado con una primera temporada que ha dejado muy buen sabor de boca. Falta por ver si el nivel se mantendrá en la segunda.

Ronald D. Moore: Aprovechó su relación con una chica del equipo de rodaje de Star Trek La Nueva Generación para colar uno de sus guiones. El trabajo gustó a los productores de la serie y le encargaron más capítulos. Así se convirtió en uno de los artífices del resurgimiento de la franquicia trekie, de la que salieron hasta cuatro spin offs. Cuando salió del paraguas de la Flota Estelar, sus grandes éxitos en solitario como showrunner han sido Battlestar Galactica y tiene en marcha Outlander.

Ryan Murphy: Otro de los creadores más singulares de la televisión actual, donde el exceso se ha vuelto marca de la casa. Homosexual reconocido aprovecha sus series para lanzar sus pullas contra la América más casposa. Glee es algo más que un musical para adolescentes, mientras que American Horror History revisa temporada tras temporada los principales subgéneros del cine de terror. Otra de sus producciones más destacadas es Nick Tuck, una sátira sobre dos cirujanos plásticos de Miami.

Javier Olivares: Si hasta hace unos años encontrar información sobre los creadores de series era una labor complicada, el encontrarlos sobre las series españolas es ya prácticamente imposible. Olivares aparece como el showrunner de El ministerio del tiempo. Otras series que han sido un éxito comercial en la ficción española, se da más eco al nombre de la productora que al de las personas que han trabajado en ella.

Nick Pizzolato: True Detective fue una de las grandes series del año pasado y una de las mayores decepciones del actual. Parece que entre el abismo que separa una temporada de la otra están las malas relaciones entre los dos responsables de la serie Nick Pizzolato y Cary Fukunaga (director de la primera temporada al completo). Malos rollos que muchos han visto de manera velada en el tercer episodio de la segunda temporada. ¿Se pelearían como hicieron Rustin Colhe (Mathew McConaughey y Martn Hart (Woody Harreslson)?.

Bill Pradi: Aunque son varios los showrunners que hay detrás de The big bang Theory, el papel de Bill Pradi es el que más llamativo me resulta. Es una especie de buscador de referencias frikis para incluir en sketchs de la serie. Si vas a hablar de El señor de los Anillos o de La Guerra de las Galaxias, mejor contar con el asesoramiento de un experto. Un cúmulo de conocimientos de cosas como quién se esconde detrás de las gafas de Clark Kent, cómo canta villancicos un klingon o si se puede considerar zombi a un infectado.

Shonda Rimes: La reina del culebrón. Una de esas veces en las que el nombre del showrunner puede atraer tanta audiencia como las mismas estrellas que protagonizan sus episodios. La revista Times la coloca entre las 100 personas más influyentes del mundo. Sus series son altamente adictivas y un placer culpable del que se han declarado devotos no pocos representantes de la Casa Blanca, en el caso de las conspiraciones de alcoba de Washington en Scandal, que tiene a los Obama entre su legión de fans. Anatomía de Grey lleva once años en antena y de ella salió un spin off, Sin Cita previa. Su último éxito es Cómo defender a un asesino, donde Viola Davis interpreta a uno de los personajes televisivos del año, Annalise Keating. La máxima está clara: no aburrir, pero cuidado, que engancha.

David Shore: Fue el creador del borde pero brillante doctor House, un médico que aplicaba sus dotes para resolver el misrterio de la enfermedad de la semana como si fuera un crimen. Inspirado directamente en el personaje de Sherlock Holmes, por la serie pasaron directores cono Brian Singer y el argentino Juan José Campanella. Shore se embarcó con el creador de Breaking Bad, Vince Gilligan en Battle Creek, uno de los fracasos del año. Para la próxima temporada, no abandona su relación con Breaking Bad, ya que le acompaña en la producción de una nueva serie el que fuera el protagonista de aquella, Bryan Cranston. El título, Sneaky Peak.

David Simon: “Dejé el periodismo porque unos hijos de puta compraron mi periódico y dejó de ser divertido”. La frase es de David Simon que trabajó durante veinte años como reportero en un diario de Baltimore, especialmente en sucesos. Tras desencantarse de su profesión, saltó primero a la literatura y luego a la televisión. En sus series ha seguido hablando de la realidad social de su país. The Wire es un fresco de cómo es el mundo de la droga en Baltimore y Treme muestra la Nueva Orleans que quedó tras el paso del Katrina. Ahora acaba de estrenar en Estados Unidos una nueva miniserie Show me a hero.

Aaron Sorkin: ¿El último gran clásico? De su pluma salieron El ala Oeste de la Casa Blanca y la fallida The Newsroom que, aunque ha durado tres temporadas, son muchos los que defienden que eran mayores sus virtudes que sus defectos. Tras la cancelación de The Newsroom anunció su retirada de la televisión para centrarse en su carrera como guionista cinematográfico. ¿Volverá?

J. Michael Stracynski: Llevaba años alejado de la televisión, dedicado al mundo del cómic en especial los superhéroes, donde ha guionizado una de la mejores etapas de Spiderman. Su gran serie en la televisión fue Babylon 5, adscrita a la ciencia ficción y ambientada en una estación espacial donde la raza humana está en el centro de un conflicto milenario entre dos especies. Su spin off, Crusade, sólo duró una temporada. Ahora ha vuelto de la mano de Netflix y los hermanos Wachovsky con Sense 8.

Kurt Sutter: Comenzó como actor y guionista de The Shield y luego ha continuado con esa faceta de trabajar en series delante y detrás de las cámaras con Sons of Anarchy, de la que es creador. Series ambientadas en el mundo del crimen organizado en la era televisiva postsoprano.

Janet Tamaro: Periodista televisiva que un día dejó su profesión para dedicarse a crear sus propias historias. Ha pasado por Bones, CSI Nueva York, Trauma y creó Rizzolli & Isles que abandonó el año pasado tras su quinta temporada. Series de corte policiaco, que para algo estuvo haciendo sucesos para la tele.

Mathew Weinner: De la serie Los Soprano salieron dos grandes showrunners trabajando como guionistas para David Chase. El primero de ellos fue Mathew Weinner que este año ha terminado con otra obra maestra de la era dorada de la televisión: Mad Men. Don Draper nos ha dejado y sólo queda ya mirar atrás con una botella de Coca Cola cantando la canción de la chispa de la vida.

Joss Whedon: Épìco, autoparódico y profundo conocedor de la cultura freaky y que ha sido el responsable de las adaptaciones cinematográficas de Los Vengadores de Marvel. El fan de toda la vida que ha creado a sus propios personajes y trabaja con los héroes de su infancia. En el mundo de la televisión logró su nutrida legión de seguidores con Buffy Cazavampiros y su spin off, Angel. Uno de los pocos showrunners que ha tenido la proeza de tener tres series en antena simultáneamente. Otro de sus títulos de culto es el western espacial Firefly que duró una temporada, aunque sus seguidores crecieron tras su cancelación. Creó Dollhouse y actualmente tiene en antena Marvels Agents of Shield, donde se limita poner su nombre.

Terence Winter: El otro gran showrunner que salió de la factoría de guionistas de Los Soprano. Con Boardwalk Empire ha contado de la mano de Martin Scorsese cómo era el mundo del crimen organizado en la América de comienzos del siglo XX. En la actualidad trabaja con Scorsese y Mick Jagger en otra serie sobre la industria de la música rock, Vinyl.

Graham Yost: El creador de Justified una mezcla de western y novela negra que ha terminado este año. Basada en un personaje de las novelas de Elmore Leonard.