Este año era reticente a volver a dedicar mi post de la semana a las series de terror, porque ya lo hice el año pasado y hace pocos meses hicimos una recopilación en el blog de series de zombies. Sin embargo, al examinar la oferta actual me di cuenta de que el terror sigue siendo un género privilegiado en la programación seriéfila y había suficientes títulos como para hacer otra nueva lista sin repetir. Así que, si echas en falta alguna propuesta en la recopilación, quizá deberías repasar la lista del año pasado o la dedicada a los muertos vivientes. Por eso, no te extrañes si no está The Walking Dead ni su spin off. Si aun así sigue faltando alguna, quizá puedas verla el año recogida el año que viene. ¿Empezamos?

1) American Horror Story Hotel: La serie que año tras año se reinventa con nueva historia y nuevos personajes afronta este año su quinta temporada sin Jessica Lange en el reparto que parece que va a ser sustituída por Lady Gaga. La diva del pop se encuentra como en casa en las extravagancias y los excesos de Ryan Murphy. El escenario es el que fue el Hotel Cecil de Los Ángeles, un establecimiento céntrico, con más de 600 habitaciones y de precios económicos, en el que se alojaron asesinos en serie. Sobre el establecimiento hay toda una leyenda negra, de la que se nutren los personajes para poner en marcha una nueva trama. Además de referencias a El Resplandor y a Pesadilla en Elm Street, también hay homenajes a algunas de las leyendas reales sobre el hotel.

2) Scream Queens: La idea era hacer una mezcla entre American Horror Story y Glee, combinando terror y comedia. El proyecto es obra también de Ryan Murphy, el showrunner de ambas y ha usado en el reparto a actrices fetiche de ellas (Emma Stone y Lea Michelle). La serie es una parodia de las películas slasher de los 80 y parte de los 90, aquellas en las que un enmascarado con un cuchillo perseguía a universitarias jovencitas. La idea pintaba muy bien sobre el papel y en el piloto se puede comprobar la acidez de Murphy a la hora de criticar a la Norteamérica más rancia. Sin embargo, la idea se ha ido deshinchando semana tras semana, las audiencias han caído en picado sin terminar de ver el chiste y sobre ella se cierne el fantasma de la cancelación. Murphy aspira a que le dejen empezar de cero el año que viene con nueva historia y nuevos personajes. La serie está fracasando pero queremos que sea buena y remonte. Entre las sorpresas de la temporada, tenemos a una madura Jaime Lee Curtis (una de las primeras reinas del grito con Halloween) emulando a su madre en la vida real (Janet Leight) en la escena de la ducha de Psicosis.

3) Scream: La película con la que Wes Craven y Kevin Williamson hicieron terror al tiempo que lo parodiaban se convierte en serie de televisión. Un reboot con nuevos personajes, pero que mantiene a Williamson entre sus equipos creativos. La historia se adapta a los tiempos actuales y donde antes había un teléfono con el que el asesino contactaba con sus víctimas, ahora tenemos móviles, Whatsapp, vídeos de youtube por obra y gracia de las nuevas tecnologías. Los asesinos slasher se queman rápido no podrían salir en una serie de televisión. La televisión necesita estirar las cosas”, dice uno de sus personajes en el episodio piloto divagando sobre el terror televisivo. Esto no ha condicionado a los ejecutivos de la MTV, la cadena que produce la serie, que la ha renovado una segunda temporada en la que se continuará la historia, no se empezará con otra nueva, tal y como ya pasa con otras.

4) Hemlock Grove: Aunque esta serie ya ha terminado en Estados Unidos tras su tercera temporada, el desembarco de Netflix en España ha permitido su estreno en nuestro país, donde actualmente se está emitiendo la primera. Está ambientada en una ciudad ficticia de Pennsilvania cuyo nombre da título a la serie y ubicada en una zona pantanosa. El asesinato de una joven por una extraña criatura da inicio a una trama que trata de poner al día el mito de los hombre lobo.

5) Ash vs Evil Dead: La trilogía de Posesión Infernal de Sam Raimi fue uno de los títulos de culto del cine de terror de los años 80. Esta nueva serie de televisión continúa la trama donde se quedó tras la tercera película y trae a Bruce Campbell (protagonista de la saga) al frente del reparto televisivo. La noche de Halloween ha sido precisamente la fecha elegida por la plataforma Starz para su estreno mundial. Aún sin haberse visto nada, los responsables de la cadena han quedado tan satisfechos que ya la han renovado para un segundo año. Zombies, comedia y suponemos que, al ser una serie de cable, tendremos mucha sangre.

6) Sobrenatural: Once años llevan los hermanos Winchester recorriendo Estados Unidos en busca de espíritus, demonios y otros fenómenos paranormales. Con el envoltorio de serie teen para el canal Warner, llega a crear momentos terroríficas y saber ser adictiva, sin ningún tipo de pretensión. En estos momentos, se enfrenta a su renovación para una duodécima temporada pero parece que la cadena se hace de rogar y aún no se sabe nada. Con la gran cantidad de episodios emitidos ha conseguido crear su propia mitología de monstruos.

7) The Returned: Versión norteamericana de Les Reventants, una de las mejores series francesas de terror emitidas. Tras los primeros episodios parece haber muy poca diferencia entre una y otra y llega a dar la sensación de que hasta han intentado buscar actores físicamente parecidos a los de la versión francesa. Los muertos vuelven a la vida y eso puede suponer toda una experiencia traumática para aquellos que los lloraban y habían conseguido pasar páginas, mientras que los resucitados ni siquiera tenían conciencia de haberse ido y tratan de seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado.

8) Bates Motel: Hubo un tiempo en que plantear hacer una segunda parte del clásico de Alfred Hichcock Psicosis era considerado poco menos que un sacrilegio. Y seguramente con razón, a la vista de las pésimas secuelas que se hicieron a cada cual peor y de las que sólo la segunda intentaba tener un mínimo de dignidad. Por eso, cuando se anunció la idea de hacer una precuela para contar el origen de Norman Bates, era normal que muchos reaccionaran con escepticismo. Sin embargo, el resultado fue una de las sorpresas de la temporada tras su estreno y en la actualidad ya ha sido renovada para un cuarto año. En España, aún seguimos esperando que algún canal estrene la tercera, algo que no tardará dada la proliferación de nuevas plataformas digitales ávidas de ofrecer contenido. En el reparto, por encima del joven Norma, la actriz Vera Farmiga brilla con luz propia.

9) Crónicas Vampíricas: Entre el extremo de True Blood y la ñoñez de Crepúsculo, podríamos situar esta serie. Actualmente está emitiendo su séptima temporada y cuenta con su propio spin off, The Originals. Nuevamente tenemos la serie de una jovencita de la que hay dos vampiros locamente enamorados, uno bueno y otro malo. En el apartado creativo, tenemos a Kevin Williamson.

10) Abierto hasta el amanecer: Otra saga cinematográfica que se convierte en serie de televisión y en la que los vampiros son los malos de la película. Como saben aquellos que vieron la película, los hermanos Gecko son unos atracadores de banco que huyen de la policía y acaban metidos en una lucha contra una horda de vampiros. Robert Rodriguez, director de la primera película, apadrina este proyecto, en el que también contamos con algún cameo de Danny Trejo. La serie estrenó en agosto su segunda temporada en Estados Unidos y en España sigue inédita.