El primer párrafo de este post lo añado esta mañana. Mientras lo iba escribiendo anoche, en los medios digitales iba leyendo horrorizado cómo las cifras de muertos iban subiendo en París fruto de la barbarie terrorista. Acabé tarde, muy tarde, mientras las víctimas no paraban de subir. Me preguntaba por la oportunidad de este artículo en un día como el de hoy. Y creo que precisamente es hoy es día para el dolor y la rabia, pero también para soñar con que otro futuro es posible. Un mundo donde la pobreza, las diferencias raciales y de religión haya quedado atrás y en el que el objetivo de la humanidad sea su perfeccionamiento personal. Dicho esto, ya podéis leer el post que escribí anioche.

Cuando queda poco más de un mes para que la franquicia galáctica más famosa de la historia del celuloide regrese a la gran pantalla, la CBS ha anunciado el regreso a la televisión de otro gran clásico de la ciencia ficción en enero de 2017, Star Trek. Hace casi un año hacíamos un repaso de las diferencias entre dos grandes franquicias galácticas que van a compartir ahora director y ahora ambas también renacen. Poco se sabe del contenido o de los personajes que se contarán en los nuevos episodios, salvo que se está a la búsqueda de guionista y que sólo se dará en abierto el primer episodio y el resto mediante el sistema de vídeo bajo demanda en la plataforma digital de la cadena. El regreso de Star Trek a la televisión se producirá además poco después de que la serie haya celebrado su 50 aniversario, ya que arrancó en Estados Unidos el 8 de septiembre de 1966. Es muy pronto aún para vaticinar cuál será el resultado de estos episodios, así que sólo cabe cruzar los dedos para que los nuevos episodios mantengan el nivel de los trabajos anteriores y para que la serie se ofrezca de una vez en condiciones en España, que debe de ser uno de los pocos países del mundo donde Star Trek no se ha emitido.

Las cadenas españolas han incluido en sus parrillas cualquier mierda en la que aparezcan navecitas, pero Star Trek sigue siendo para ellas un nombre maldito y sistemáticamente ninguneado. Es habitual que, cuando uno confiesa su afición al universo trekie, le suelten un: "¿Qué te gusta quéeeee?" mientras te miran como si hubieras pronunciado la palabra cropofagia. Y también hay que reconocer la dificultad para tratar de demostrar el error, porque ¿por dónde empezar con 725 episodios repartidos entre cinco series diferentes y doce películas? La lógica dicta comenzar desde el principio, pero es que en Star Trek los episodios pilotos no siempre han sido los más recordados. Es una de esas series a las que se le vas cogiendo el gusto con el rodaje y vas encariñándote con sus personajes. Por eso, aunque algunos fans renieguen de ellas, han sido las películas de J. J. Abrams las que mejor sirven de guía para adentrarte en ese mundo porque en ellas la historia vuelve a comenzar desde el principio y, si te ha gustado lo que has visto, ir adentrándote con más cosas. Por eso, esta semana vamos a analizar las distintas series de Star Trek, muchas de ellas, insisto, inéditas en España en televisión.

1) Star Trek. La serie original (1966-1969): La tripulación original de la Enterprise creada por Gene Roddenberry recorriendo la galaxia en busca de nuevas civilizaciones y formas de vida. El concepto era parecido al de Los viajes de Gulliver, donde cada semana se nos presentaba alguna nueva aventura en lejanos planetas. La acción se situaba en el siglo XXIII en un futuro utópico donde la Tierra había dejado atrás la pobreza, la guerra y las discriminaciones raciales. Un plantea unido sin fronteras dedicado a la exploración espacial. Los principales protagonistas el capitán Kirk, galán y aventurero; el comandante Spock, el alienígena de la nave, perteneciente a una especie caracteriza por reprimir cualquier tipo de emoción; el doctor McCoy, el médico de a bordo y que ponía el contrapunto al frío Spock, como representante de la emotividad humana. La serie estuvo tres temporadas en antena hasta su cancelación, pero sobrevivió años en la parrilla televisiva norteamericana, donde sus reposiciones la hizo ir ganando una cada vez más nutrida legión de seguidores.

2) Star Trek. La serie animada (1973-1974). La llama de la serie original también siguió encendida con nuevos episodios de animación realizados por el estudio Filmation. Éste es un producto sólo para los más incondicionales, porque cuenta con el aliciente de que los actores de doblaje eran los mismos que los de la serie original. Sin embargo, la animación era nefasta y los guiones, un tanto planos y aburridos.

Durante los años 70 hubo otros intentos de resucitar Star Trek, pero fueron fallidos. Hasta la llegada de La Guerra de las Galaxias a la gran pantalla, que reavivó la pasión por las sagas espaciales y permitió que los productores se lanzaran ofreciendo nuevas aventuras de la tripulación original en la gran pantalla. Hasta seis entregas llegaron a protagonizar con cierto éxito de público, lo que permitió que se diera luz verde a una nueva serie de televisión.

3) Star Trek. La nueva generación (1987-1994). Una de las mejores series de ciencia ficción de la historia de la televisión y que llevó el legado de Gene Roddenberry mucho más allá de lo que hizo su creador. Ambientada un siglo más tarde que la serie original, la nave Enterprise está ahora bajo el mando de Jean Luc Picard, mucho más intelectual y filosófico de lo que era Kirik. Al contar con mayor número de episodios, los personajes y tramas se desarrollaron mucho más que en la serie original. Los primeros episodios estaban muy influenciados por la serie de toda la vida y eso era más un lastre que una ventaja (de hecho en estos primeros años hay algún capítulo especialmente horroroso). A partir de la tercera temporada, cuando muere Roddenberry, empìeza a soltar amarras, en la cuarta encuentra su camino, y en la quinta y en la sexta se encuentran algunos de los mejores episodios de ciencia ficción de los 90. En España, las cadenas autonómicas emitieron seis de las temporadas y la séptima permance inédita en televisión, aunque en Bluray y DVD esta última ha salido a la venta con doblaje latino.

4) Star Trek. Espacio Profundo 9 (1993-1999): La segunda mejor serie de toda la franquicia con sagas que se prolongaban durante varios episodios, para horror de los productores que querían capítulos de tramas autoconclusivas. El protagonista es Benjamin Sisko, un oficial de la Flota Estelar, que tras enviudar es asignado con su hijo pequeño a una estación espacial que se convertirá en un importante enclave estratégico. Se trata de la serie con más intrigas políticas de toda la saga y un rico abanico de personajes secundarios. Algunos la han reprochado que su argumento belicista se aleja del pacifismo que impregnaba la creación de Roddenberry, pero creo que interesante ver que la corrupción y el ansia de poder de algunos siguen siendo una amenaza en ese futuro utópico. En España, las tres primeras temporadas fueron adquiridas por Antena 3 pero pasó a ser una de esas series que canceló a las dos semanas al no tener la audiencia esperada y los derechos de emisión y el doblaje de esos episodios parecen haber sido tragados por un agujero negro y de ellos nunca más se ha sabido. Veotv emiitió desde la cuarta a la séptima temporadaen su canal de la TDT.

5) Star Trek. Voyager (1995-2001): Kathryn Janeway es la capitana de la nave estelar Voyager que, en una misión para capturar a un grupo de rebeldes, acaba perdida con su tripulación y sus fugitivos en la otra punta de la galaxia a 75.000 años luz de la Tierra. Las dos tripulaciones se ven forzadas a cooperar para regresar a casa en un largo viaje. Muchos de los seguidores de Orange is the new black reconocerán inmediatamente a la protagonista de Voyager, Kate Mulgrew. Como el personaje de Red en la serie carcelaria, Janeway (la Moños, como la llaman algunos de sus detractores) cuida a su tripulación como una madre y saber ser dura e implacable con el enemigo y ante las situaciones difíciles. El problema de esta serie es que, como ya sabes que hasta el último episodios no van a volver a casa, pues eso le quita suspense a la cosa. A partir de la quinta temporada, la serie tiene un bajón y, aunque hay un esfuerzo por buscar nuevos argumentos y seguir sorprendiendo, todo suena a algo ya visto y Voyager entra en decadencia. Uno de los trucos para salvar a la serie de la cancelación fue la de introducir a una alienígena con uniforme ceñido como fue 7 de 9. En España, sólo la catalana TV3 ha emitido las primeras temporadas.

6) Enterprise (2001-2005): Si Star Wars fue una saga decisiva para el retorno de Star Trek, la nueva trilogía de la saga de George Lucas rodada a comienzos del siglo XXI también dejó su poso. Enterprise es una precuela de Star Trek ambientada cien años antes de la tripulación original de Kirk y compañía. La creación de la nueva serie fue mirada con lupa por los fans más incondicionales que iban a la caza del gazapo y de cualquier cosa que traicionara la continuidad trekie. Empezaba Internet y los más incondicionales eran dados a zurrarla semana sí, semana también, mientras que al noseguidor estas cosas le reafirmaban en su intención de no verla. También empezaban a cobrar auge las descargas ilegales. Así que Enterprise no llegó en un buen momento y terminó cancelándose en la cuarta temporada. Pudo haber sido una gran serie, su primera temporada fue muy buena. Pero en la segunda se durmieron en los laureles y metieron demasiados episodios que no llevaban a ninguna parte. En la tercera se remontó y la cuarta fue la mejor, pero ya era demasiado tarde y no pudo salvarse de la quema. Ésta sí que se ha emitido en España, pero por alguna misteriosa razón la cuarta y última temporada sigue inédita en DVD y en Bluray.