Esta semana hemos despedido a otra de las joyas de la televisión actual. Parece que fue ayer cuando se nos fue Mad Med, o se acabó Breaking Bad y dejaron un vacío en la parrilla televisiva difícil de llenar. Ahora, The Good Wife y su protagonista Alicia Florrick se nos han marchado. Esta semana se ha emitido el episodio final de una de las mejores series que estaba dando la televisión en abierto. Hace poco recordábamos que la cuenta atrás había empezado y esta misma semana ha llegado a su final. Decepcionante para algunos, un digno cierre para otros. Tras haber alcanzado la pèrfección en la quinta temporada, en los dos últimos años la serie había empezado a dar ciertos signos de agotamiento.

Es difícil saber dar un cierre satisfactorio a unos personajes con los que el espectador se ha encariñado durante los últimos siete años y con los que ha sufrido, reído y amado. Muchos de esos escépticos no quieren separarse de ellos y punto. Esto de que las series tuvieran que tener un final es algo relativamente reciente. Especialmente en el caso de las procedimentales, que presentan un caso nuevo cada semana, Un día dejábamos de verlas y nos desenganchábamos de ellas, mientras iban languideciendo en la parrilla año tras año, hasta que un día desaparecían porque ya no las seguía nadie. Los nuevos formatos están generando un tipo de público al que le gusta ver la serie desde el principio hasta el final. Y no está dispuesto a que le cierren su historia de cualquier manera. Por eso muchas veces es muy socorrido aquello de para acabar conectar con el primer episodio y volver al momento en que comenzó todo. ¿Efecto nostalgia o cerrar el crírculo? Es precisamente lo que ha hecho The Good Wife para despedirse de sus segudores. En el siguiente párrafo puede que te encuentres con algún spoiler, así que si no quieres enterarte de más detalles sobre el final de la serie y quieres seguir sabiendo más cosas sobre qué nos espera tras la marcha de Alicia Florrick de la televisión puedes saltar al próximo.

Otras series han vuelto a sus orígenes en su último episodio y en algún momento especial para subrayar que lo que iba a ocurrir esa semana era importante. Decíamos que The Good Wife ha vuelto en su final al momento en que arrancó hace ya siete años. Con el gobernador Peter Florrick compareciendo ante los medios para confesar sus pecados, con su esposa Alicia apoyándole públicamente en apariencia. Si en el primer episodio, era una ofendida Alicia quien abofeteaba a su esposo cuando se quedaban a solas, fuera del alcance de las cámaras; en el último episodio, las tornas cambian. Es Diane Lockhard, la compañera de bufete de Alicia, quien acaba propinando un bofetón a su socia. Diane no la perdona que en el juicio en el que trataban de salvar a Peter de la cárcel, una de las tramas centrales de esta última temporada, su compañera la haya humillado públicamente y haya estado dispuesta a usar cualquier medio para intentar ganar. La santa Alicia pasa de ser la ofendida a ser la ofensora. La historia no acaba con un encuentro romántico en el último momento, sino con ese estremecedor momento en que Alicia se da cuenta de que se ha convertido en su marido y se enfrenta a la más terrible de las soledades. No importa que elija a Peter o a Jason para pasar el resto de sus días. Aunque en el capítulo queda claro que si Alicia quiere a alguien es a Will, quien hace una aparición sorpresa para la despedida final. En el vídeo aparece la escena con el desenlace de la serie.

Antes de empezar a perder el prestigio ganado, The Good Wife ha querido marcharse con dignidad con un final que no es cerrado, sino deliberadamente abierto para que un día sus protagonistas puedan volver con nosotros. De momento, entre los planes de la CBS, está el hacer un spin off con alguno de los personajes secundarios de la serie. ¿Será Diane y conseguirá al final la ansiada plaza en el Tribunal Supremo?, ¿tal vez Cary Agos?, ¿podría volver Kalinda?, ¿nuevas campañas políticas asesoradas por Eli Gold? Sólo pido que por favor no elijan a Grace Florrick, la repelente hija de la protagonista, que bien podría hacer buenas migas con la hija de los protagonistas de la serie The Americans. Me parece precipitado que el spin off de The Good Wife estuviera listo para la próxima temporada que empieza en septiembre, así que casi apostaría a que aún tendremos que esperar un año más.

Quienes con toda seguridad no van a estar en ese spin off van a ser Robert y Michelle King, los showrunners de The Good Wife, y los responsables de que la serie haya llegado a lo más alto. El matrimonio ha estado centrado en los dos últimos años en la creación de un nuevo título que se va a estrenar en la CBS el próximo 13 de junio: Brain Dead (no tiene nada que ver con esa película de Peter Jackson de los años 90). Lo definen como un cruce entre The Strain y El ala oeste de la Casa Blanca. Sátira política mezclada con un toque de ciencia ficción en la que la joven protagonista (interpretada por Mary Elisabeth Winstead) empieza a trabajar para un congresista en Washington y descubre una invasión extraterrestre, en la que poco a poco van sucumbiendo políticos y asesores después de que esos seres les coman el cerebro. ¿Sabrán mantener los King el nivel?