Con tantas series en la cuerda floja, a veces es todo un lujo y una especie de cheque en blanco para los creadores que los responsables de una cadena de televisión den luz verde a dos temporadas completas. Este último año hemos tenido varios ejemplos, pero también es verdad que se trata de verdaderos pesos pesados de la programación televisiva y hay una buena parte de ellos que se emiten por cable o a través del sistema de suscriptor, por lo que la presión de la batalla de las audiencias es menor. Hubo un tiempo en que cualquier serie tenía encima la amenaza permanente de la cancelación. Títulos sobre los que había grandes expectativas y que pasados cuatro o cinco episodios las audiencias caían en picado y la historia se deshinchaba como un globo. Otras veces había una gran trama de fondo que se tenía que ir desarrollando poco a poco, pero la audiencia no tenía paciencia para esperar esas “maravillas” que se le prometían y dejaba de seguirla. La renovación durante dos años es una garantía de que eso no pasará y que los productores saben que esos títulos van a arrasar. Esta semana en el blog hablamos de series con continuidad garantizada durante dos años.

Orange is the New Black: En realidad es uno de los motivos por los que escribo este post. La serie emite esta noche íntegra toda su cuarta temporada en Canal + Series Xtra, cortesía del modelo Netflix. Los más reposados tendrán también la oportunidad de seguirla capítulo a capítulo en la plataforma digital cada semana. Este año se cuenta con la sorpresa de que Netflix la ha renovado para una quinta y una sexta temporada. Parece que a los guionistas se les ha debido ocurrir una buena tanda de nuevas historias para lo que, inicialmente, iba a ser la trama del paso por prisión de Piper Chapman para cumplir una condena de dos años. ¿Añadirá Piper nuevos delitos a su historial y que le amplíen su condena?, ¿o la historia seguirá en manos del amplio panel de reclusas de la prisión de Litchfield?. Paradójicamente, el estreno de la temporada coincide con el anuncio por parte de Antena 3 de la cancelación de Vis a Vis tras su segunda temporada. Lo que inicialmente parecía la versión made in Spain de la serie de Netflix, había conseguido una identidad propia y se había ganado un hueco el corazoncito de los fans. Lamentablemente, parece que los espectadores de Gran Hermano Vip, el programa con el que competían, eran más. Los productores de Vis a Vis ya han anunciado que darán un final cerrado a la serie.

Juego de Tronos: Muy mal tenían que ponerse las cosas para que la serie más vista del momento no fuera prorrogada. Juego de Tronos ha sido renovada para dos minitemporadas más de siete episodios cada una, con las que se pondrá punto y final a la saga nacida de la imaginación de George R. Martin. Con esta jugada, pasa a ser una de esas series que dividieron su temporada final en dos entregas, como ya pasó con Los Soprano, Mad Men y Breaking Bad (y en el cine con las sagas de Harry Potter, Crepúsculo y Los Juegos del Hambre). Hay quien dice que nos roban tres episodios para estas dos últimas entregas de Juego de Tronos. También se puede ver como que tendremos cuatro capítulos más en una temporada final que se emitirá durante dos años. Pero y yo me pregunto, ¿se ha acabado ya eso de guardarse el gran giro argumental para el noveno episodio? De momento, ¿estás preparado para disfrutar mañana de La Batalla de los Bastardos?

The Americans: Año a año y boca a boca, esta pequeña joya de la televisión se ha ganado a su público, con unas tramas que se han ido cociendo a fuego lento. La serie de esa pareja de espías rusos que aparenta ser un matrimonio afincado en la norteamérica de Ronald Reagan durante los años ochenta empieza a adentrarse en su etapa final. Su creador, Joe Wisberg, planteó que la historia que quería contar daba para la sexta temporada. Por eso, una vez que ha terminado la cuarta, el canal FX ha autorizado la quinta y la sexta para que los guionistas puedan cerrar la trama como se merece.

Homeland: Pocos apostaban por la supervivencia de Homeland tras la marcha de Brody. Sin embargo, las dos últimas temporadas han demostrado que la serie es capaz de seguir adelante perfectamente con Carrie Mathison. El estreno de la sexta temporada se va a retrasar más de lo habitual y los nuevos episodios no se emitirán en otoño, sino que el próximo mes de enero. El motivo es que los guionistas necesitan más tiempo para plantear las tramas, ya que tienen material suficiente para siete temporadas. Los nuevos episodios estarán ambientados en Nueva York.

Outlander: Fue una de las series revelación del año pasado una de las series revelación del año pasadoy en este momento está en la recta final de su segunda temporada. La cadena Starz acaba de renovarla por dos años más, con lo que llega a las cuatro temporadas. A diferencia del caso de Juego de Tronos, aquí no hay riesgo de adelantar a los libros escritos por Diana Gabaldón, ya que hay hasta ocho novelas publicadas. El anuncio coincide con el 25 aniversario del inicio de esta saga literaria de viajes en el tiempo.

Better Call Saul: En realidad, ésta fue renovada el año pasado. Los responsables de la AMC decidieron darle una segunda temporada cuando aún ni siquiera se había emitido la primera. El peso de Breaking Bad es muy fuerte y eso ha permitido a los guionistas ir sembrando su historia poco a poco. En la actualidad, la serie del abogado más marrullero de Albuquerque ya tiene concedida una tercera entrega y que podría contar con el regreso de uno de los personajes más recordados de su serie madre.

Fear the Walking Dead: La burbuja zombie sigue creciendo. Por eso, a los responsables de la AMC no les ha temblado la mano a la hora de renovar este spin off spin offde The Walking Dead para una tercera temporada cuando aún no se había terminado la segunda. La serie promete, con personajes nuevos y escenarios inéditos pero empieza a poner a prueba la paciencia del espectador, que sabe que podría ser mejor.

NCIS: El año que viene por primera vez, no habrá en antena ni una sola serie de la franquicia de CSI en antena. Sin embargo, la CBS ha encontrado otro filón con NCIS (Navy Investigación Criminal) otra serie policiaca sobre un equipo de agentes especiales que investiga crímenes en el entorno de la Marina. La serie es un spin off de JAG Alerta Roja y ha generado otras dos secuelas más, NCIS Los Ángeles y NCIS Nueva Orleans. Tengo que admitir que no he visto absolutamente nada de esta franquicia y es una de las series más vistas en Estados Unidos, pero son tantos episodios que se me hace bola para introducirme en este mundo. A pesar de ofrecerse en un canal en abierto, su audiencia ha garantizado que acabe de ser renovada para otros dos años más: ni más ni menos que hasta la decimoquinta temporada. En esta decisión habrá influido también el hecho de que se le haya renovado el contrato a Mark Harmon, su protagonista, durante otros dos años, que además es uno de los productores.

Los Simpsons: Raro se nos va a hacer el año que no haya nuevos episodios de la familia amarilla más popular de Springfield. Algunos dicen que los mejores años de esta serie hace mucho que quedaron atrás y hay hasta quien se ha atrevido a poner una línea al final del horizonte situando en la temporada treinta como la final de este mítico título de animación, uno de los más longevos de la televisión. Los actores en su día accedieron a bajarse su caché, lo que permitió garantizar la continuidad de la serie durante otros dos años. De momento, Fox la tiene garantizada hasta la temporada 28.

Chance: No te preocupes si no has oído hablar de esta serie, es que todavía no se ha emitido. La plataforma Hulu ha dado luz verde a dos temporadas de diez episodios cada una de este drama policiaco de suspense que protagonizará Hugh Laurie, que alcanzó el estrellato con la serie House. Aquí repite haciendo de médico, ya que es un psiquiatra forense que se implica demasiado con una de sus pacientes. Con este título, la plataforma busca medirse con otros gigantes de la televisión en streaming de pago como Netflix y Amazon.

Love: Esta serie aspira a ser en Netflix lo que Girls es en HBO. El responsable es Judd Apatow uno de estos showrunners de dramedias de autor, al que la plataforma ha dado carta blanca en esta serie que pretende dar la última palabra en cuanto a comedias románticas se refiere. Hace unos meses que ha terminado su primera temporada y ya tiene aprobado también hasta la tercera. Por el momento, la serie ha sido recibida con tibieza por la crítica.