Parece que esta semana ha pasado algo en Juego de Tronos. ¿Verdad? La serie de HBO se las arregla para generar titulares nuevos cada semana y que entre el lunes y el martes se hable de lo ocurrido en el último episodio. La tradición ha venido marcando que en el capítulo nueve de cada temporada ocurra algo especial: la muerte de Ned Stark, la Boda Roja... Y si es una temporada par, ese algo especial consiste en una gran batalla. Y esto es exactamente lo que hemos tenido esta semana, uno de los enfrentamientos más épicos que hemos podido ver en la televisión. Tras el subidón de adrenalina, mañana nos toca ver el último episodio de la temporada. Un capítulo del que se nos dice que durará más de lo habitual, 69 minutos. y será el más largo de toda la serie. No en vano, su función será la de allanar el camino para el final de la historia. Mientras esto llega, hoy en el blog echamos la vista atrás y haremos un repaso de lo que han sido las grandes batallas de Juego de Tronos, ordenadas cronológicamente.

1) La batalla de Aguas Negras: Fue el momento culminante de la segunda temporada. Las flota de Stanis Baratheon se dispone a conquistar Desembarco del Rey. El encargado de coordinar la resistencia contra el asedio será Tyrion Lannister. El guión corrió a cargo del mismo George R. Martin, el autor de los libros, aunque no ha sido el único episodio de la serie en el que ha colaborado. La dirección fue para Neil Marshall, que para la gran pantalla había realizado algunos títulos de acción y de terror como The Descent, Dog Soldiers o Centurion y se había puesto como meta dirigir algún episodio de esta serie. A diferencia de los libros, la batalla en la adaptación televisiva ocurre durante la noche para aprovechar mejor los efectos visuales. En este episodio vimos el fuego valyrio en todo su esplendor. Cerca de 200 extras y un mes de rodaje entre Belfast y Croacia ayudaron a cerrar el mejor episodio de la segunda temporada. Como curiosidad, dentro de la banda sonora se presenta el tema "Las lluvias de Castamere" que para los seguidores de la serie guarda un significado especial, ya que es la canción que tocaban los músicos durante la Boda Roja. En este episodio la cantan los soldados durante la batalla y es el tema de los créditos finales.

2) La batalla del Castillo Negro: La cuarta temporada de Juego de Tronos estuvo plagada de momentos importantes. Pero curiosamente la muerte de uno de los personajes más odiados no se produjo en el episodio nueve. ¿No es así Joffrey? Difícilmente podía serlo ya que resolver su asesinato fue una de las principales tramas de la temporada. Así pues, para el noveno episodio se eligió contar con uno de los momentos más épicos del tercer libro: la batalla del Castillo Negro. Una Guardia de la Noche bajo mínimos tenía que hacer frente al embite de los Salvajes. Jon Nieve dejaba de ser ese soldadito que todavía estaba aprendiendo para acabar como un temible guerrero que se convierte en el líder indiscutible de sus compañeros (o quizá no tanto, después de lo que ocurre más adelante). Para dirigir el episodio se volvió a llamar a Neil Marshall y se tiró de nuevo la casa por la ventana. Aunque en los libros es uno de los momentos más épicos, en la serie fue un "no está mal" y los resultados fueron inferiores a los de la anterior gran batalla. Aún así hay grandes momentos, entre ellos un espectacular plano secuencia en uno de los momentos culmimantes de la contienda.

3) La batalla de Casa Austera: Este momento fue toda una sorpresa en la quinta temporada. Los seguidores de los libros sabían que había ocurrido algo muy malo en Casa Austera. Todo un pueblo aniquilado por los Caminantes Blancos. En la serie nos mostraron ese fatídico momento. A diferencia de los dos anteriores, éste no era un episodio dedicado íntegramente a narrar la batalla, sino que el enfrentamiento era la impactante secuencia final del mismo. Aquí ya no hay tantos extras, ya que buena parte del ejército de Caminantes Blancos está generado por ordenador. En algunos momentos, da la sensación de que nos hemos equivocado de serie y de que estamos en The Walking Dead. Dirige Miguel Sapochnik, cuya carrera se ha centrado en la television y se ha puesto detrás de las cámaras de algunos episodios en House, True Detective, Masters of Sex, Banshee y Fringe, entre otras.

4) La batalla de Mereen: Uno de los argumentos que se quedaba colgando en el quinto libro de la saga era el asedio de la ciudad de Meereen por la alianza de esclavistas, mientras que Daenerys Targaryen desaparecía a lomos de uno de sus dragones tras el último complot para asesinarla. George R. Martin en los avances que ha hecho del sexto libro, Vientos de Invierno aún sin publicar, ha venido diciendo que el volumen se iniciaría con una gran batalla naval frente a las costas de Meereen. Aquellos que hayan visto el capítulo de Juego de Tronos de esta semana, habrán comprobado que en los primeros minutos hay una escena que bien podría ser este momento del que habla Martin. Ahora bien, el escritor lo vendía como uno de los platos fuertes de su libro (motivo por el que lo incluimos en esta lista), y en este episodio es tan sólo un aperitivo de lo que va a ser la batalla de verdad.

5) La batalla de los bastardos: Las cifras son apabullantes y muestran por qué este episodio se ha convertido en un acontecimiento mundial. Más de 500 extras, setenta caballos, 25 dobles, 160 toneladas de grava, cerca de un mes de rodaje, un equpo de fimación detrás de las cámaras de 600 personas y un presupuesto muy por encima de los diez millones de dólares. Como director se ha vuelto a elegir a Miguel Sapochnik, el mismo de Casa Austera y que será también el encargado del episodio final de la temporada que se emite mañana en Estados Unidos. Una batalla para cuya filmación se han inspirado tanto en Ran de Akira Kurosawa, como en Enrique V de Kenneth Brannagh. Si todavía no lo has visto avisado estás de que a partir de ahora te podrás encontrar con algún spoiler, así que espero que el lunes disfrutes del espectáculo. En el episodio se nos narra el enfrentamiento definitivo entre Jon Nieve y Ramsay Bolton. Tras tantos años viendo como un infortunio tras otro caía sobre los Stark, hasta el punto de que pensábamos que su linaje familiar desaparecía. éste es el momento que estábamos esperando. Cuando la familia de los lobos empieza a devolver los golpes y a recuperar su posición en Invernalia. Tras la muerte de Geoffrey, Ramsay Bolton se había convertido en el personaje más detestado por los fans. Unos podrán decantarse por los Stark o los Lannister, pero creo que es unánime el odio hacia Ramsay. Los memes han proliferado en Internet anunciando que en television íbamos a ver el combate del siglo. El entuasiamo ha sido tal que el capítulo ha sido uno de los pocos que han obtenido una puntuación de 10 en la página IMDB. El otro episodio de telelevsión que alcanzó esa nota fue Ozymandias de Breaking Bad, dirigido por Rian Johnson, el mismo que va a dirigir la octava entrega de Star Wars. El capítulo ha cerrado la boca a todos aquellos que despotricaban contra esta sexta temporada.