Hay fines de semana en los que no apatece ir a ningún lado y el mejor plan es quedarse en casa deglutiendo en el sofá un episodio tras otro de nuestras series favoritas. Es lo que se llama como maratón, aunque no tenga nada que ver con la práctica del running. Estas sesiones miden nuestra capacidad de aguante ante la pantalla. ¿Cuántos capítulos son necesarios para hacer un maratón? Hay quien con sólo dos episodios se da con un canto en los dientes. Pero eso no es nada, sólo una sesión de tele. Los verdaderos maratones son de cuatro episodios para arriba. Lo más habitual es que el espectador sea quien elija su serie, se agencie los episodios y los vaya viendo a su ritmo. Conscientes de esa forma de ver la televisión, son las propias cadenas las que están eligiendo este formato ofreciendo al seriéfilo un plan televisivo para que se quede con ellos todo un fin de semana. No es un fenómeno tan nuevo como puede pensarse. Algunas cadenas ya lo hicieron con Lost y aún recuerdo esos fines de semana que se dedicaban a recoger lo mejor de Friends antes del inicio de cada temporada. Esta semana en el blog recogemos algunas de las citas que tenemos para las próximas semanas y otros hitos que se han celebrado en fechas recientes.

1) Los Simpsons: El canal FXX, filial de la Fox y destinado a un público juvenil, se prepara para emitir el maratón televisivo más largo de la historia: la serie de Los Simpsons al completo. Seiscientos episodios en orden cronológico y que llenarán de amarillo las pantallas de televisión durante trece días. No es la primera vez que se hace una iniciativa como ésta, ya que hace dos años ya se ofrecieron los 552 episodios emitidos hasta entonces. Esta vez tenemos una cifra más redonda y la idea es empalmar con la 28 temporada y el capítulo 600 es el especial de la Noche de Halloween. La primera maratón figura ya en el libro Guinnes como la más larga de la historia y con esta segunda edicióin se aspira a batir el récord. En la primera edición dos televidentes lograron cumplir el reto de seguirla completa. La gesta comenzará el 24 de noviembre desde las diez de la mañana, hora del Pacífico. Aunque algunos la critican con aquello de "ya no eres la que eras", Los Simpsons sigue riéndose de su longevidad.

2) Luke Cage: En realidad cualquier serie de Netflix podría ser incluída en este punto, ya que su estrategia es la de colgar las temporadas completas de golpe, para que sea el espectador quien se marque su ritmo para seguirlas on line. El hecho de incluir Luke Cage aquí es por una incidencia que ocurrió durante el fin de semana del estreno del superhéroe de Harlem. La demanda fue tal que los servidores de la plataforma se colapsaron y la web estuvo caída durante un largo rato a lo largo de ese sábado (la serie se estrenó un viernes). La caída de Netflix no se limitó a Estados Unidos, sino que también a otros países, entre ellos España. Y lo sé de buena tinta, porque el servidor falló justo en el momento en que me disponía a devorar el último episodio. La plataforma fue informando a sus desesperados espectadores a través de las redes sociales de la avería y dio el aviso en cuanto el servicio se restableció.

3) Ash vs Evil Dead: La serie está a punto de estrenar su segunda temporada en Estados Unidos y sigue inédita en nuestro país. Por eso, este título va a ser la bandera para el desembarco en España de un nuevo canal para las plataformas por cable, Dark TV que estará dedicada al género del terror. La cita con el maratón será el sábado 30 de octubre a partir de las 18 horas, seis minutos y seis segundos. Para aquellos que no lo han pillado, el 666, el número de la bestia, además en el sexto día de la semana del año 2016. Si llega a ser junio, lo clavan. La serie es una continuación de la trilogía de cine de terror Posesión Infernal de Sam Raimi y con Bruce Campbell como protagonista, el mismo que ya interpretara en el cine al personaje de Ash. Terror sobrenatural, con toques de cachondeo y humor negro y, por supuesto, gore. En Estados Unidos, la segunda temporada comenzó el 2 de octubre y sus productores deben estar encantados, porque ya ha sido reniovada para una tercera.

4) Mr. Robot: Tanto esfuerzo para que algunas series se emitan en España a las 24 horas de su estreno en Estados Unidos y, en cambio, otras que son aclamadas como de lo mejorcito del año tardan hasta casi un año en llegar. Es exactamente lo que pasó con Mr. Robot. Faltaban días para que en USA empezara la segunda temporada y aquí nuestras teles habían ninguneado la primera. Algunos ya veían teorías de la conspiración y advertían de que el sistema no iba a permitir que se viera esta serie en España. ¿Cómo arreglar semejante agravio? Con un maratón. El 14 de mayo Canal + Series ofreció la primera temporada enterita a sus espectadores y así quedó lista para ofrecer a sus espectadores la segunda este verano, que ha terminado esta misma semana.

5) Supergirl: La inclusión de esta serie en la lista es un acto de mala baba por mi parte y aquellos que intentaron seguirla este verano en Antena 3, sabrán el por qué. La diferencia entre los anteriores ejemplos y éste es que los primeros se han hecho desde la base del respeto al espectador. Lo de Antena 3 es directamente considerar las series como forraje y emitirlas sin criterio de ningún tipo. Se ve que los resultados de audiencia no eran los que se esperaban y les entraron las prisas por terminarla cuanto antes para pasar a otra cosa. Un jueves por la noche y sin previo aviso, emitieron de golpe los cuatro últimos episodios de la primera temporada. Sesión que terminó a las tres de la madrugada. Dicho con toda la ironía del mundo, el mejor día para hacer esas cosas. No he visto la serie y tampoco espero gran cosa de ella, pero quizá no era el mejor producto para ofrecerlo en prime time vendiéndolo como algo para gourmets, como otras veces ofrece bodrios con la dudosa etiqueta de El Peliculón. De acuerdo en que los superhéroes están de moda, y que la serie tiene su público, pero ésta no es precisamente la mejor del género. Quizá en una franja horaria menos ambiciiosa habría podido dejar contentos a sus fans y no tratarlos como una piara de cerdos a los que se ailimenta con todas las sobras que tenemos en la nevera.