La pandemia del coronavirus ha echado por tierra uno de los momentos clave del año televisivo: la semana en la que las grandes cadenas norteamericanas dan a conocer qué series han sido renovadas o canceladas para la siguiente temporada, así como cuáles van a ser sus principales estrenos. Un evento que este año tenía muy poco sentido ya que todos los eventos multitudinarios han sido cancelados y algunas series ni siquiera han conseguido emitir toda su temporada al completo al tener que paralizar los rodajes. Incluso algunos de los títulos que tenían que haberse estrenado este año, no han podido ver la luz y se han pospuesto para dentro de unos meses. Los verdaderos estrenos de la temporada ya no comenzarán en septiembre, como se ha venido haciendo hasta ahora, sino en enero del año que viene. El panorama es que hay muy pocas novedades en la parrilla por el momento y se ha dado como una especie de aprobado general por el que, si los resultados de audiencia no habían sido muy desastrosos, se iba a renovar casi todo. Aún quedaba la esperanza de que en la Comic-Con de San Diego, otro de los grandes eventos anuales de la cultura pop, podría haber alguna sorpresa o avance, pero el certamen también ha sido cancelado. Éste es el panorama televisivo en abierto a partir de septiembre.

ABC

La cadena renovó de golpe hasta once de sus series, canceló otras cinco y ya tenía previsto el final de cuatro. Hay otras tres que aún no tienen su futuro decidido y de sus estrenos, de momento, sólo se han anunciado dos. Anatomía de Grey se mantiene como una de las series más veteranas de la cadena y prepara una nueva entrega centrada en la pandemia del coronavirus. Como no podía ser menos en una serie de hospitales y en una de las primeras que paralizó su rodaje por la crisis. Esta emergencia ha coincidido con la despedida de otras series veteranas de la cadena por causas totalmente ajenas a ella y que ya estaban previstas desde el año pasado. Es el caso de otro título de la factoría de Shonda Rimes, Cómo defender a un asesino, que ha dicho adiós en su sexta entrega. También nos hemos despedido de los Pritchett y de los Dunphy tras once años de Modern Family y de Agents of Shield, que vinieron hace seis años a dar la campanada con las series de superhéroes y tuvieron unos resultados más bien discretos. De los estrenos del año pasado ha habido resultados dispares. Mientras que Stumptown se convirtió en un refrescante procedimental policiaco, Emergence resultó ser otra de series que pese al impactante trailer se desinflaba enseguida.

Renovadas: A million Little Things (temporada 3), American Housewife (temporada 5), Anatomía de Grey (temporada 17), Black Ish(temporada 7), Estación 19 (temporada 4); Mixed-Ish (temporada 2), Stumptow (temporada 2), The Conners (temporada 3), The Golberg's (temporada 8); The Good Doctor (temporada 4), The Rookie (temporada 3)-

Canceladas o terminadas: Bless this Mess (cancelada tras la temporada 2) Cómo defender a un asesino (termina en la temporada 6); Emergence (cancelada tras la primera temporada), Fresh off the boat (termina en la temporada 6); Marvel's Agentes de Shield (termina en la temporada7); Modern Familiy (termina en la temporada 11); Reef Break (cancelada tras la primera temporada), Schooled (cancelada tras la temporada 2), Single Parents (cancelada tras la segunda temporada).

Pendientes: For Life, The Baker and the beauty, United we fall.

Estrenos:

Big Sky: Katheryn Winnick, la inolvidable Laguertha de Vikingos, se pasa al género negro haciendo de detective privada y que deberá investigar el secuestro de dos hermanas. Produce un veterano en el género de los dramas legales, David E. Kelly.

Call your mother. Una telecomedia protagonizada por Kyra Sedgwick (The Closer).

NBC

Una buena parte de los estrenos de la NBC del año pasado ya se han cancelado, mientras que la otra mitad todavía está pendiente de decidir. La pandemia ha sacudido de lleno a sus producciones, entre las que se ha podido terminar por los pelos la temporada de The Blacklist acudiendo a la animación para poder emitir el episodio final de la séptima entrega. Algunas de sus novedades son series previstas para el año pasado y que se han quedado sin estrenar. La cadena sigue apostando por sus títulos más veteranas, entre los que el más lóngevo es Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales con 22 temporadas ya a sus espaldas. Las series de la franquicia Chicago siguen adelante y ¿quién sabe? ¿tendremos crossover entre ellas por el coronavirus? Entre las series de las que nos despedimos están los misterios de la chica de los tatuajes de Blindspot, así como la comedia celestial The Good Place.

Renovadas: The Blacklist (temporada 8), Brooklyn Nine-Nine (temporada 8), Chicago Fire (temporada 9), Chicago Med (temporada 6), Chicago P.D. (temporada 8), Ley y Orden: UVE (temporada 22), New Amsterdam (temporada 3), Superstore (temporada 6), This Is Us (temporada 5).

Canceladas/Han terminado: Blindspot (termina en la quinta temporada), The Good Place (termina en la cuarta temporada), The InBetween (cancelada tras una temporada) , Sunnyside (cancelada tras una temporada), Will & Grace (cancelada tres años después de su revival), Bluff City Law (cancelada tras una temporada).

A la espera: Good Girls, Manifest, Council of Dads, Indebted, Lincoln Rhyme, Perfect Harmony, Zoey’s Extraordinary Playlist.

Novedades/Recicladas:

The Kenan Show: Esta comedia ha sido una de las series que se han quedado en el cajón este aó y se reciclará como novedad el aó que viene. Está protagonizado por el humorista Kenan Thompson, procedente del Saturday Night Live.

Young Rock: comedia protagonizada por Dwayne Johnson interpretándose a sí mismo en sus años mozos, cuando antes de meterse en el wrestling trató de hacer sus pinitos en el mundo del rock.

L. A. Mayor: (título provisional) comedia escrita por Tina Fey y protagonizada por Ted Danson que interpretará a un aspirante a la Alcaldía de Nueva York que, contra todo pronóstico, gana las elecciones.

FOX

Hubo un tiempo en el que Fox era una de las cadenas en abierto que mejores ofrecía. Desde la compra millonaria de la compañía por parte de Disney parece que no hay una hoja de ruta clara para la cadena en su programación de series. El cambio en la propiedad ya se notó en las novedades del año pasado, por lo que era normal que se estuvieran pensando estrategias. Este año tienen la excusa de la crisis del coronavirus, pero la falta de actividad ya empieza a preocupar. Muy pocas novedades y gran parte de las nuevas series estrenadas el año pasado canceladas. Aguanta el tipo Prodigal Son que ha mantenido el nivel de calidad que se le exigía antaño. Parece mentira que a estas alturas sean Los Simpsons y Padre de Familia algunos de los puntos fuertes de su programación, con el permiso de las sobras que aún ha dejado Ryan Murphy como es el caso de la trepidante 911 y su spin-off. Además dos de las nuevas series que tenían que haber estrenado este año se quedaron en el cajón por culpa de la pandemia, por lo que ya han sido convenientemente recicladas. El único final ya programado era el de Empire, una de las series de mayor audiencia en su inicio, pero que ya empezaba a ser irrelevante en el panorama seriéfilo. Ni Next, un thriller de suspense con tramas de inteligencias artificiales de por medio, ni Filthy Ritch, comedia protagonizada por la ex de Sexo en Nueva York Kim Catrall, llegaron a ver la luz este año, por lo que se reciclan como series nuevas para la temporada que viene.

Renovadas: 911 (temporada 4), 911: Lone Star (temporada 2), Bless the Harts (temporada 2), Bob Burgers (temporada 11), Duncanville (temporada 2), Last Man Standing (temporada 3), Los Simpsons (temporada 32), Padre de familia (temporada 19), Prodigal Son (temporada 2), The resident (temporada 4).

Canceladas/Han terminado: Empire (termina en la sexta temporada), Almost Family (cancelada tras una temporada), Deputy (cancelada tras una temporada), 90210 (cancelada tras una temporada), Outmatched (cancelada tras una temporada).

Recicladas: Next y Filthy Rich.

CBS

Algunas de las series más veteranas de la cadena se han despedido este año, como los procedimentales policiacos Mentes Criminales y Hawaii 5-0 y Madam Secretary, pero por lo general la programación se mantiene estable y viento en popa. Ahí están por ejemplo las tres series que componen de la franquicia NCIS o El joven Sheldon intentando mantener el legado de Sheldon Cooper tras el final de The Big Bang Theory. De todos sus estrenos del año pasado, la mejor serie fue Evil, un procedimental sobre posesiones demoniacas a cargo de los creadores de The Good Wife (Robert and Michelle King). Y en cuanto a sus estrenos de este año, de momento sólo nos han dejado entrever alguna migaja, entre las que lo más destacable es Clarice, una secuela de El silencio de los corderos de Jonathan Demme centrado en las investigaciones de la agente del FBI tras los hechos narrados en la película y protagonizada por Rebecca Breeds. Y, mientras, Netflix intentando resucitar Hannibal.

Renovadas: All rise (temporada 2), Blood and Treasure (temporada 2), Blue Bloods (temporada 11), Bob Hearts Abishola (temporada 2), Bull (temporada 5), El joven Sheldon (temporada 4), Evil (segunda temporada), MacGyver (temporada 5) , FBI (temporada 3), FBI: Most Wanted (temporada 2), Magnum P.I. (temporada 3), Mom (temporada 8), NCIS (temporada 18), NCIS: Los Angeles (temporada 11), NCIS: Nueva Orleans (temporada 7), SEAL Team (temporada 4), S.W.A.T. (temporada 4), The Neighborhood (temporada 3), The Unicorn (temporada 2).

Canceladas/Han terminado: Mentes criminales (termina en la 15 temporada), Hawaii Five-0 (termina en la temporada 10), Madam Secretary (termina en la temporada 6), Man With a Plan (cancelada en la cuarta temporada), Broke (cancelada tras una temporada), Carol’s Second Act (candelada tras una temporada), God Friended Me (cancelada en su segunda temporada), Tommy (cancelada tras una temporada).

Nuevas series: Clarice, secuela de El Silencio de los corderos; The Equalitzer procedimental policiaco adaptado a la pequeña pantalla tras el éxito de las películas protagonizadas por Denzel Washington que a su vez eran una versión de otra antigua serie de los años 80; B Positive, comedia protagonizada por Thomas Middleditch (Silicon Valley) y que cuenta la relación que se establece entre un paciente y la mujer que va a ser su donante para un transplante de hígado.

The CW

Warner tenía la previsión de hacer de Batwoman la sucesora de Arrow en toda esa línea de series dedicadas adaptar los cómics de DC. Tras lograr completar la primera temporada con éxito, pese a la pandemia y haber sido objeto de la ira de grupos ultras por hacer bandera de la condición de icono LGTB de su protagonista, en el momento de su renovación se ha quedado sin protagonista. Ruby Rose se marcha, en circunstancias no aclaradas, y la cadena ya busca otra actriz para su reemplazo. Por lo demás, todas las series de adaptaciones DC siguen adelante, con la incorporación de otras nuevas para sus canales de pago.Otra de las más veteranas, Supernatural, se ha quedado sin emitir su final previsto para este año por culpa de la pandemia tras quince años en antena; mientras que la temporada final de Los 100 acaba de llegar a España.

Renovadas: Batwoman (segunda temporada), Black Lightning (temporada 4), Embrujadas (temporada 3), DC’s Legends of Tomorrow (temporada 6), The Flash (temporada 7), Riverdale (temporada 5), Supergirl (temporada 6), All American (temporada 3), Burden of Truth (temporada 4), Dinastía (temporada 4), In to the Dark (temporada 3), Legacies (temporada 3), Nancy Drew (temporada 2), The Outpost (temporada 3), Pandora (temporada 2), Roswell, New Mexico (temporada 3).

Canceladas/Han terminado: Arrow, (temporada 8) Los 100 (temporada 7), Supernatural (temporada 15).

A la espera: Katy Keene.