Todavía quedaban muchas historias en el tintero de Cobra Kai y será Netflix la que se va a encargar de llevarlas a la pantalla. La mejor continuación de la saga Karate Kid se había convertido en el título bandera de YouTube cuando hace un par de años se lanzó a explorar el emergente mundo de la producción audiovisual en streaming. La plataforma de vídeos tiró la casa por la ventana y dio a sus primeros títulos unos presupuestos más que generosos para demostrar que no tenía nada que envidiar en calidad a las producciones de la competencia. Pero finalmente la realidad se impuso. La saturación de títulos y plataformas hacía inviable que el espectador pudiera abarcar todo y tenía que seleccionar a qué se abonaba. En marzo de 2019, YouTube arrojó la toalla y se retiró de la producción de series originales. Sin embargo, tanto el público como Sony, la propietaria de los derechos cinematográficos de Karate Kid, habían quedado muy satisfechos con los resultados de Cobra Kai. Dos temporadas completas con millones de reproducciones en todo el mundo (eso sí, no sabemos si los datos sólo incluyen los episodios que se podían ver de manera gratuita o también los de pago). La serie no merecía acabar así y Sony quería más. De hecho, estaban planificadas otras dos entregas más. Había que buscar un nuevo hogar para los nuevos episodios. Sobre todo porque la tercera temporada estaba casi preparada, con alguna dificultad por las restricciones en los rodajes a causa de la pandemia. Al final ha sido Netflix la elegida para sacarlos adelante y todo apunta a que verá la luz en los primeros meses del año que viene.

Las dos primeras temporadas se colgaron en la plataforma hace un par de semanas y se han convertido en un (in)esperado éxito, trepando a los pocos días a los primeros puestos de series más vistas. ¿Alguien dudaba de que no iba a pasar? Cobra Kai es un producto hecho a la medida de la plataforma, tan dada a explorar la nostalgia ochentera. ¿No es verdad Stranger Things? Hay momentos en la película de 1984 que para toda una generación son una ventana hacia los mejores años de su vida. La mítica escena de la patada de la grulla, el "dar cera y pulir cera" ... Son imágenes dirigidas a ese rinconcito del corazón nostálgico del fan. La serie se encarga de recuperarlos a modo de flashback conectando la película con los nuevos episodios. Los seguidores de la saga, a los cinco minutos del primer capítulo, ya han caído rendido a sus pies. Pero está tan bien contada que tiene capacidad para atraer a nuevos seguidores para la causa. Volver a traer a Johnny Lawrence (William Zabka) y a Daniel Larusso (Ralph Macchio) retomando sus rivalidades de los años de instituto más de treinta años después y cuando la vida les ha colocado en lugares muy diferentes era una apuesta segura. Aunque hasta ahora nadie había sabido cómo hacerlo.

A quien no haya visto la serie, les extrañará que haya puesto en primer lugar a Johnny en vez de a Larusso, pero es que él es el verdadero protagonista. Zabka ha pasado a la historia como el malo de Karate Kid y no ha hecho como actor nada más en la pantalla que se le recuerde. Es muy difícil no empatizar con su lado de perdedor y ver cómo en la ficción el ascenso social de su enemigo es un recordatorio permanente de su fracaso. Ahí está Daniel en todos los carteles publicitarios del pueblo, como próspero vendedor de coches, recordándole su derrota. Aunque en la serie, la vida parece haberle tratado bien, la carrera Ralph Macchio tampoco fue muy memorable al margen de la saga, a pesar de que durante los ochenta parecía tener todo un camino perfectamente trazado hacia el estrellato. Aunque seguro que los beneficios que le dejó la saga le habrán facilitado las cosas. El actor llegó a formar parte del conocido como Brat Pack, apodo que recibieron un grupo de jóvenes actores de los 80. Muchos de ellos coincidieron en el reparto de Rebeldes de Francis Ford Coppola. Entre ellos se encontraban Tom CruiseMatt DillonSean Penn, Nicolas CageRob LoweEmilio Estevez, Demi Moore, Molly Ringwald o Alle Sheedy. Como pasó con otros miembros del Brat Pack la estrella de Macchio se fue apagando durante los 90 hasta quedar relegado al olvido. La serie Cobra Kai ha permitido a los dos actores volver a sus días de gloria, retomando una rivalidad digna de un argumento del Feud de Ryan Murphy.  

¿Fue Barney Stinson (Neal Patrick Harris) de Cómo conocí a vuestra madre quien planteó la premisa de Cobra Kai? Barney tenía la teoría de que, en realidad, Johnny era la víctima y Larusso el villano. A quien en la película veíamos como el héroe, era el chico que le quitó a Johnny al amor de su vida y que hundió su carrera en el mundo de las artes marciales con una llave ilegal. Fue en esta telecomedia donde los dos actores de la saga ochentera fueron rescatados del olvido para interpretarse a sí mismos como invitados especiales en la despedida de soltero de Barney. Zabka aún volvió en algún episodio más de la temporada final. ¿De no haber sido por aquella resurrección en Cómo conocí a vuestra madre habría sido posible Cobra Kai? 

La serie nacida en Youtube se ha convertido en la mejor secuela de Karate Kid, porque todas las continuaciones e intentos de reboots de la saga se quedaron en agua de borrajas. Al fin y al cabo, las secuelas resultaron prescindibles y olvidables. Hillary Swank trató de ser la sucesora de Ralph Macchio en una cuarta entrega y Will Smith también trató de resucitar la saga hace diez años con su hijo de protagonista (Jaden Smith) y con Jackie Chan como sensei. Nadie lo consiguió. Por cierto, que la estrella de El Príncipe de Bel Air es también uno de los productores de Cobra Kai ¿Tendremos a alguno de los protagonistas de las fallidas continuaciones en las futuras temporadas de la serie?

Poco a poco todo el reparto de la película está desembarcando en la serie de televisión. Los actores de la saga de toda la vida, se dan la mano con una nueva generación de personajes que llegan a ser tan carismáticos como los originales. Pero no es un mero pretexto para contarnos la historia de un relevo generacional, sino que la trama se sigue apoyando en sus dos protagonistas originales. Al que no tenemos es a Pat Morita, el mítico señor Miyagui sensei de Larusso, fallecido en el año 2005. Nos tenemos que conformar con su aparición en los flashbacks. Pero ya sabemos que el gran fichaje para la tercera temporada será el de Elisabeth Shue, retomando su papel en la saga y con el que debutó en el mundo del cine en 1984. La chica que causó la rivalidad entre Larusso y Lawrence vuelve a entrar en escena. La verdad es que su carrera también estaba un tanto perdida desde que en 1995 se convirtiera en una gran promesa tras su nominación al Oscar por Leaving Las Vegas (y que perdió de manos de Susan Sarandon por Pena de Muerte). Y eso que Shue también participó en otra saga mítica ochentera como es la trilogía de Regreso al futuro. Aunque a diferencia de sus compañeros de reparto masculinos, ella siempre ha estado trabajando. En la televisión la hemos tenido en las temporadas finales de CSI con Ted Danson o como una de las villanas corporativas de The Boys en Amazon.

Cobra Kai ha conseguido recuperar la esencia del filme que atrajo a millones de espectadores a los cines en 1984. Al tiempo que le ha dado una vuelta de tuerca al argumento, presentando un novedoso y original enfoque. Eso sí, manteniendo respeto y fidelidad al material original. Al final resultó, que ni los buenos eran tan buenos, ni los malos eran tan malos. La vida acaba poniendo a cada uno en su sitio. La serie va mucho más allá de ser un ejercicio nostálgico. El bagaje emocional que todos sus personajes dejaron en la memoria, sirve para ayudar a construir nuevas historias. Asistir a un episodio de Cobra Kai es como encontrarse con unos viejos amigos, a los que hace años que no veías. Los años que sus actores han pasado en el olvido hace más evidente que el tiempo ha pasado también para ellos. Pero, la clave del éxito de Cobra Kai es que no es tanto una serie sobre combates de karate, como las historias de unos personajes que nos importan y han sabido ganarse un hueco en nuestros corazones. Los dos protagonistas pueden ser ya cincuentones, pero siguen siendo las mismas personas que nos emocionaron en sus días de gloria. Volviendo a revivir aquellos momentos, todos regresamos a esa época.