Consigo vía red un descatalogado magnífico. Estaba deseando tenerlo en las manos, y es que ando con dos lecturas paralelas, absolutamente ajenas a la de este ejemplar. Uno se alegra cuando vuelven los viejos títulos perdidos. Libros que huyeron hace ya tantísimos años..., eso pasó con "Los autonautas de la cosmopista" escrito por Carol Dunlop y Julio Cortázar.

Se presenta ante mí impecable, edición Muchnik del 83. En esa época todas los derechos de autor de Cortázar estaban donados al pueblo sandinista de Nicaragua. Munich editores cedía el 2% del precio de la venta de cada ejemplar....

Leí este libro el año de su edición. Desapareció de mi biblioteca no sé como, quizás prestado, hurtado o difícilmente extraviado. Un título invisible al que añoré pronto, como he añorado otros títulos evaporados de mi vida espontáneamente....

El viaje atemporal París- Marsella de la pareja, encierra, (no podía ser menos), sorpresas y quebrantos. Está dedicado a un caballero inglés sin nombre que en el siglo dieciocho recorrió la distancia que vá de Londres a Edimburgo caminando hacia atrás y cantando himnos anabaptistas. Y entre el mar de hojas desde donde viajan los esposos existe un delta llamado extractos del manual de los lobos, un manual no escrito y guardado en la memoria del lobo.

Porque, explican, cuando un lobo se despierta de buen humor, ya sea a las cinco de la mañana o las tres de la tarde, tiende infaliblemente a compartir su entusiasmo con aquellos que lo rodean..... Me encierro un rato caluroso con el tomo cortaziano.... sólo un rato... se apodera de mí,.... hombre lobo sin destino transformàndome en autonauta.