Heródoto situa en Libia oriental a los hombres con cabeza de perro, los famosos cinocéfalos y a los hombres acèfalos, con ojos en el pecho, seres estos ùltimos conocidos tambièn como blemies, que resistirìan en la imaginaciòn popular hasta tiempos de Colòn.

El pàjaro inmortal que anida en las ramas del àrbol de la ciencia es un simurg y puede comer lo que quiere. El simurg, (lo refrenda Borges), se parece al àguila que vive en el fresno còsmico de la mitología escandinava. Según alegorìas chinas, el simurg es el rey de los pàjaros, el que deja caer una pluma y en su busca van los peregrinos pasando terribles peligros. "Lo contemplan al fin: perciben que ellos son el simurg y que el simurg es cada uno de ellos y todos ellos".

Despuès Leviatàn, mùltiplemente interpretado. Para Graves, pudo haber sido Ràhab, prìncipe del mar, quien se rebelò contra dios cuando èste le dijo: "Abre la boca, prìncipe del mar, y traga todas las aguas del mundo". Al negarse Rahab le diò de puntapiès hasta hundirlo en lo más profundo del oceano. Otros afirman que Leviatàn ha sido condenado por dios en una cueva del ocèano donde todo el peso del mundo descansa sobre èl. Su enorme cuerpo recostado presiona sobre Temo, lo que impide que èsta inunde la tierra.. En la Leyenda dorada de 1518, recogida por Borges, se habla de un hijo de Leviatàn que vivía en un bosque del Ròdano, un "dragòn, mitad bestia y mitad pez... y mataba a los forasteros y ahogaba a las naves."

En los desiertos de Arabia el peligro venìa para los hombres del Bahamut. Era un toro con cuatro mil ojos, orejas, narices, bocas, lenguas y pies y se apoyaba sobre un pez llamado Bahamut. ¿O era un viento sofocante?, ¿O una luz terrible?. Bahamut comía de todo sin distinciòn de animal o humano, rubìes o fangos.

Y hablando de desiertos... en Las mil y una noches se menciona a los ghouls, una especie de ogro caníbal, lo peor que puede encontrarse un viajero por el desierto.. el ghoul tiene relación con seres vindicativos y a veces sanguinarios como las lamias griegas, los yognis y dakinis hindùes, la Lilith hebrea.....