Señores, ayer me estrené en Levante TV. Me había preparado algunos vídeos de Rita Barberá, que lleva en el candelero algunas semanas. Pero justo por la mañana estalló la noticia: Grau detenido y Camps investigado por ser (presuntamente, que no quiero líos) recaudador del PP en la Comunitad Valenciana. Así que me tuve que estudiar la comunicación no verbal de estos dos señores, para poder abordar la actualidad desde mi perspectiva de la comunicación no verbal.

Os voy a mostrar algunos de los vídeos muy interesantes que tenía preparados para el programa de ayer y que no dio tiempo a ver (ahora entiendo lo de "el tiempo es oro en televisión").

Empiezo con Rita Barberá: fijaos en este vídeo de julio del año pasado. Le estaba contestando a un diputado de Podemos y a una diputada de Compromís en Les Corts (a partir del min. 3'32).

¿Habéis notado algo raro en su mano izquierda? Mientras habla, su puño izquierdo se cierra con fuerza. La ira se reprime, conteniendo el discurso, pero el puño "está listo para atacar". Ésa es una de las formas en que nuestro cuerpo expulsa la ira mientras nosotros reprimimos nuestra reacción. Y, de hecho, a partir del min. 3'47, comienza a señalar a su interlocutor con el índice de la mano izquierda, con movimientos rápidos y contundentes. Su discurso está contenido, pero sus gestos delatan su enfado.

Y ahora os quiero mostrar este vídeo de una rueda de prensa que dio Grau en noviembre de 2014.

Tenemos varios aleg (nuestro cuerpo se va hacia atrás y vuelve otra vez hacia delante), que es un gesto que implica siempre incomodidad (min. 0'14, 0'34 y 1'26). Querría irme de esta situación que me incomoda o violenta, pero no puedo, así que me voy y vuelvo.

Además, le vemos levantar el mentón (sagital superior) en varias ocasiones en el min. 0'30 y en el min.1'19.Ésta última vez justo cuando está diciendo "porque me da la gana". El sagital superior es un indicador de un sentimiento de superioridad, o prepotencia o bien de ira.

Por último, hace lo que en Comunicación No Verbal Científica se entiende como un "no falso" (min. 0'57). Justo cuando dice "la audiencia no me ha imputado" niega con la cabeza, pero comienza el gesto de negación mostrando el lado izquierdo de su cara. Esto implica que o bien que cree que sí le ha imputado o bien que tiene dudas acerca de si la audiencia le ha imputado o no. Es decir, se trata de un gesto de duda o mentira.

El último vídeo que quería enseñaros es de una rueda de prensa de Alfonso Grau junto a Rita Barberá de junio de 2014, sobre su exculpación en el caso Nóos. Durante esta rueda de prensa, Grau nos demuestra que lo del dominio de la voz no es lo suyo. Hace unas subidas de volumen excesivas, con el objetivo seguramente de recalcar determinas aseveraciones y darles fuerza. Sin embargo, quedan muy forzadas y se ven muy bruscas e incluso agresivas. Esto lo tendría que trabajar (cuando tenga tiempo, claro). Pero lo interesante no está ahí. Lo bueno viene a partir del min. 2'15.

No hay que fijarse en Grau sino en Barberá. Fijaos cómo tiene las manos.

Tiene una microfijación (posición fija de las manos) de manos en pistola delante de la boca hasta la nariz. Las manos en pistola (manos unidas con todos los dedos replegados alternadamente excepto los índices) las hacemos cuando reprimimos la agresividad. Pero además, las utiliza para taparse la boca con los índices llegando hasta las fosas nasales. Cuando hacemos esa microfijación, implica que no estamos de acuerdo con lo que se está diciendo pero nos callamos. Me gustaría que volvieras a escuchar lo que Grau está diciendo en ese momento (min. 2'15)...