El de la foto es Rodrigo Nogueira, alias Roy o "El Don Juan Gallego". Ha sido acusado de estafar a más de 65 mujeres, y esta misma mañana de miércoles, iba a ser juzgado. Sin embargo, ha llegado a un acuerdo de última hora con la víctima que consiguió sentarle en el banquillo, aceptando 2 años de cárcel y la mitad de la indemnización que se le pedía. De hecho, a su llegada al juzgado, ya había reconocido los hechos.

Pues bien, hace unos días, concedió una entrevista que resultó ser todo un interrogatorio, en la que se declaró inocente de los hechos. Así que vamos a hacer un breve análisis de los dos primeros minutos de entrevista, para aprovechar este caso y aprender un poco más sobre el maravilloso (y complicado) mundo de la detección de mentiras.

Mirad primero el vídeo:

Comenzamos el análisis por orden cronológico:

- Min. 0'05: mirada de fuga. Cuando sentimos la emoción de miedo, una de las reacciones que podemos tener es la huída. Por eso, hacemos una mirada de fuga; es decir, miramos rápidamente a derecha e izquierda, buscando la salida. Otro caso que recuerdo de mirada de fuga es el de Tania Sánchez cuando declaró que no sabía nada de los negocios de su hermano en el Ayuntamiento de Rivas. Puedes verlo en este vídeo (min. 2'31).

- Min. 0'08: Véis que hace un parpadeo un poco especial. Cierra los ojos con varios parpadeos muy rápidos. Es una forma de "salir" de una situación que le resulta agresiva. Como un avestruz que esconde la cabeza pensando "si no lo veo, no existe", este parpadeo permite evadirse de una situación que le resulta agresiva. Lo más interesante aquí es fijarse en qué está diciendo justo en ese momento: "estafa".

Este mismo parpadeo, lo podemos ver en diversas ocasiones durante la declaración de Lance Armstrong cuando estaba afirmando su inocencia en el caso de dopaje. Podéis comprobarlo por ejemplo en el min. 0'15 de este vídeo.

- Min. 0'14: vuelve a hacer la misma mirada de fuga que antes, y además os podéis fijar también en su respiración. Cuando nos encontramos con una emoción de miedo, nuestra respiración se realiza a nivel clavicular, y se nota enseguida porque sube y baja ostentosamente el pecho.

- Min. 0'42: aquí podemos ver perfectamente la postura de cierre. Fijaos:

Aunque la postura de cierre es manifiesta durante toda la declaración, aquí se hace más patente, tanto en la parte superior como en la parte inferior del cuerpo. Aunque no siempre que cruzamos de brazos podemos hablar de un cierre a la comunicación o de una postura defensiva, en este caso sí es evidente dada la contracción a nivel clavicular. La parte inferior del cuerpo presenta también un cruce de cierre, al dar el sujeto la parte externa de la pierna cruzada a su interlocutora. Además, debemos añadir el matiz de la orientación del cuerpo. Como véis, el cuerpo no se orienta hacia la periodista, sino que está enfocado hacia otro lado, debiendo girar incluso la cabeza. Esto último, según el reconocido investigador Albert Mehrabian, es característico de las posturas de retirada (posturas negativas, de rechazo o repulsa).

- Min. 0'55. Mientras dice "no" (a la pregunta de si debe dinero a las víctimas"), notad cómo baja el volumen de voz. Esto es algo habitual, puesto que, inconscientemente, cuando no estamos siendo sinceros, querríamos que esa falsedad no se escuchara. Y tendemos a bajar el volumen de voz en ese momento. Podéis escuchar este mismo efecto en el vídeo anterior de Tania Sánchez (min. 2'46).

- Min. 1'12: fijaos cómo aquí la periodista le muestra un artículo publicado en un periódico. Observad cómo se toma un tiempo supuestamente para leer el artículo, que muy probablemente ya conoce y que además la periodista le está explicando en su contenido fundamental. Esto lo que está haciendo es darle un margen de tiempo para reflexionar sobre lo que debe decir a continuación. Está aumentando el periodo de latencia de respuesta; es decir, el tiempo que pasa entre la pregunta y la respuesta, para poder buscar la mejor alternativa. Cuando el relato no es sincero, normalmente aumenta ese período de latencia. Tened en cuenta que debemos primero decidir si decimos la verdad o no, después debemos inhibir la verdad y posteriormente debemos crear una realidad alternativa. Todo eso lleva un tiempo.

- Min. 1'32: observar que ésta es la única parte del vídeo en la que aparecen gestos ilustradores; es decir, gestos que acompañan al discurso verbal y ayudan a transmitirlo. Cuando el relato no es veraz, los gestos ilustradores se reducen y pueden llegar a desaparecer, como es el caso. Sin embargo, en este punto en el que el sujeto relata un fin de semana de San Valentín, este tipo de gestos aparecen, y notad también cómo la voz aumenta de volumen. Seguramente, ese fin de semana ha existido tal como lo cuenta. Aunque podría ser en otro momento del tiempo o con otra persona.

Además, vamos a analizar el contenido verbal:

- Min. 0'19: dice "las denuncias que me han PODIDO poner". Éste sería, analizando el contenido verbal de la declaración, un indicador estratégico de engaño, puesto que se trata de un modificador del lenguaje, que hace el contenido menos directo. Lo lógico sería decir "las denuncias que me han puesto".

- Min. 0'28: dice "lo único que yo he te- mantenido son relaciones íntimas, consensuadas y adultas". Se trata de una comunicación evitativa, en la que se evita responder desviando el tema, y además se utiliza una información irrelevante para el caso.

- Min 0'28 y 0'34: "lo único" y "nada más". Uso de palabra que implican una generalización.

- Min. 0'46: dice "he trabajado de diferentes cosas". Otra vez, utiliza una comunicación vaga, sin concretar nada. Notad además, cómo se eleva el tono al final de "cosas", y se hace más agudo. Esto lo encontramos muchas veces en los relatos falsos. La emoción de miedo produce una contracción de las cuerdas, que hace que el sonido suene más agudo.

Como véis, en sólo 2 minutos de vídeo, pueden aparecer muchos indicadores de falsedad. Para poder tener la certeza de que se trata de un relato falso, habría que tener no obstante una declaración más extensa y realizada de otro modo, menos inquisidor por parte del interrogador, y con un relato libre por parte del sujeto en un primer momento.

Sonia El Hakim

Analista en Comportamiento No Verbal certificada por: