En varias ocasiones, he resaltado en mis análisis la expresión facial de ira que reflejaba habitualmente Pedro Sánchez. Sin embargo, en su primera entrevista como Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez me ha sorprendido por abundancia de sonrisa en su discurso.

Pincha sobre la la foto para ver el vídeo completo de la entrevista:

Cuando sonreímos con sinceridad, movemos dos músculos: el que eleva las comisuras hacia arriba, el cigomático mayor (códificado como AU12 por Paul Ekman, el investigador más importante en expresión facial), y el músculo que rodea los ojos y hace que se eleven las mejillas y aparezcan las arrugas conocidas popularmente como “patas de gallo”, el orbicular oculis (codificado como AU6).

Ayer, mientras hablaba, Pedro Sánchez movió con mucha profusión el músculo de los ojos (algo difícil de hacer a voluntad). Alternó este movimiento con otros movimientos de las cejas significativos de tristeza en momentos en los que hablaba de la crisis migratoria, por ejemplo.

Este cambio en la expresividad puede ser reflejo de un cambio de estado de ánimo en el dirigente (“estoy contento porque ya estoy donde quería”), o bien una indicación que alguien le ha dado (“sonríe un poco más, que estás siempre muy serio”). Necesitaremos analizarlo en más ocasiones para comprobarlo.

Pero también ha sido muy llamativa su postura.

Lejos de imponer con su postura, que hubiera resultado muy fácil para él, dada su envergadura de jugador de baloncesto y amplio eje espalda-cintura, Pedro Sánchez adoptó una postura “beta”, con los hombros hacia delante, las manos entrelazadas entre las piernas (aunque esto es habitual en él), las piernas bastante cerradas y el pie izquierdo oculto tras el derecho.

La motivación para haber adoptado esta postura, alejada de una postura de dominio, puede ser voluntaria de querer presentarse como alguien humilde, sin ínfulas de poder, o bien puede ser el reflejo de alguien que aún no se ve asentado en su posición de poder. En cualquier caso, es de agradecer que deje el manspreading (expansión masculina) de lado que exhibe algunas veces.

Análisis realizado por Sonia El Hakim López

Analista de Conducta en la especialidad de Comportamiento No Verbal Nº 170930001 por el Criminal Profiling & Behavioral Analysis International Group

Bibliografía:

Ekman, P. (2002). Facial action coding system (FACS). A human face.