El pasado 8 de agosto asistí al concierto de Pablo Alborán en Tarragona. Que este joven tiene talento, no se puede negar. Pero también tienen talento otros muchos cantantes y no consiguen despertar el cariño y amor que le profesan sus seguidores (y seguidoras, sobre todo). No hay más que ver sus redes sociales para comprobarlo. Así que os voy a resumir aquí los detalles de su comportamiento no verbal y emocional que pude observar durante el concierto, y que explican, al menos en parte, el éxito del cantante.

Fuente: Twitter de Pablo Alborán @pabloalboran

Apariencia:

Aunque en el caso de Alborán, la apariencia no es, bajo mi punto de vista, su mayor activo a la hora de captar tantos fans, la apariencia es uno de los canales no verbales expresivos más importantes, puesto que dan muchísima información. En el caso de Pablo Alborán, el innegable atractivo físico del cantante se ve potenciado por un estilo muy sobrio que no deja que el observador se distraiga de la belleza del malagueño.

Fuente: Twitter de Pablo Alborán @pabloalboran

Mirada y sonrisa de seductor:

Lo pude comprobar durante todo el concierto: mira al frente, con el mentón ligeramente hacia abajo y sonríe. Cuando bajamos el mentón, nuestros ojos parecen más grandes, y nosotros más atractivos. Probad a hacerlo y veréis cmo funciona. En cuanto a la sonrisa, es una de las grandes claves del seductor Alborán. La sonrisa es la expresión facial que corresponde a la emoción de alegría. La emoción de alegría tiene como función adaptativa la afiliación, es decir, la unión entre las personas. Cuando sonreímos (de verdad) a alguien, le estamos comunicando nuestra voluntad de unión, de tener una buena relación con esa persona. Por eso, no hay nadie más atractivo (en el sentido más amplio de la palabra, como atrae un imán a una pieza de metal) que aquel que nos sonríe de verdad. Y Pablo Alborán sonríe, y mucho.

Fuente: Twitter de Pablo Alborán @pabloalboran

Romanticismo y prolactina:

Pablo Alborán es un romántico. Sus canciones son en su mayoría de desamor. Cuando una canción es triste y está tan bien cantada que nos metemos en la historia que cuenta, porque empatizamos con esa historia, se produce una subida de prolactina, que es una hormona que combate el dolor, tanto el físico como el mental. Cuando sube la prolactina porque nos duele algo, sirve para paliar ese dolor. Pero si no nos duele nada, porque sólo era una canción, ese exceso de prolactina nos produce placer. Eso explica por qué nos gustan las canciones o las películas tristes.

Aquí os dejo una de mis canciones preferidas: muy triste y muy "prolactinosa".

Pincha sobre la foto para ver el vídeo:

Empatía e inteligencia no verbal:

Todo lo que he explicado antes se quedaría en un “mira qué chico tan guapo, qué bien canta y cómo me gusta” si no fuera porque hay un elemento en Pablo Alborán que es la clave de su éxito entre los fans: su empatía e inteligencia no verbal.

Con esta cualidad me estoy refiriendo a varios aspectos de su comportamiento:

Los líderes naturales, aquellos que los demás siguen porque los respetan y no necesariamente porque haya una obligación de hacerlo, se corresponden con personas con mucha inteligencia no verbal: saben cuándo callar, saben cuándo hablar, saben escuchar, son asertivos, marcan sus propios tiempos, sus gestos son elegantes y dulces, su expresividad facial refleja emociones positivas, gestionan muy bien el canal del tacto y las distancias, su postura (nunca son excesivamente expansivos, lo cual sería demasiado dominante, ni tampoco está contraída, que sería sintomático de un bajo poder interno) y son empáticos. En una organización empresarial, ese tipo de personas (los Alfa positivos) son las más buscadas para liderar, porque son las que se ganarán al equipo sin necesidad de imponer su autoridad; simplemente a base de respeto.

En el caso del cantante, esa cualidad le permite tener toda una legión de seguidores fieles que incluso repiten concierto, siguiéndole por diferentes ciudades en las que toca. Pero si algún día decide dejar la música (¡espero que no!), se dedique a lo que se dedique, tendrá éxito porque esa cualidad, esa soft skill, es la que más se valora en los líderes. Os dejo un reportaje que se le hizo hace unos años en el programa Comando Actualidad, donde se aprecia lo que os acabo de explicar.

Pincha sobre la foto para ver el vídeo:

Éste es el retrato de Pablo Alborán como un seductor natural. Para ver a Pablo Alborán como un gran cantante, os recomiendo acudir a sus conciertos.