Ansiedad, estrés y depresión. Esos son los principales diagnósticos de la otra pandemia a la que tienen que hacer frente los sanitarios españoles: la tensión y el estrés con el que lidian a diario desde hace meses para tratar de frenar el coronavirus. El servicio de Tele Apoyo Psicológico (TAP) impulsado por la Fundación «la Caixa» y la Fundación Galatea ha efectuado desde el pasado marzo cerca de 4.000 intervenciones a 1.066 profesionales de la salud diferentes. 

El TAP es un servicio gratuito que ambas fundaciones acordaron promover al inicio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia para atender y paliar la sobrecarga mental y emocional de los profesionales de la salud y del ámbito social. El 76% de la demanda expresada hasta ahora es por sufrimiento emocional. Ante las buenas valoraciones del servicio obtenidas por parte de los usuarios, y para seguir dando respuesta a las necesidades de los sanitarios, ambas fundaciones han acordado prolongar esta plataforma gratuita hasta el mes de junio del 2021 como mínimo.

Te puede interesar: El epidemiólogo que anunció dos veces la pandemia dice que ha llegado la hora de ponerse en lo peor

«Dentro de nuestra línea de atención emocional y espiritual dirigida a pacientes y familiares en contextos hospitalarios, con este proyecto damos un paso más ofreciendo el mismo y tan necesario acompañamiento integral y humano a los profesionales que nos cuidan y que siguen encontrándose en primera línea en estos momentos aún difíciles. Su salud mental y emocional es la salud de todos», ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”.

Con cada paciente se establece una pauta por videoconferencia o por teléfono, con sesiones de entre 20 y 30 minutos, dado que no se trata de una terapia convencional sino de una atención psicológica en circunstancias muy excepcionales. Desde el mes de marzo 2020 hasta hoy, 691 usuarios han sido dados de alta, una cifra que se acerca al 70% del total de atendidos.

«Los profesionales de la salud tienen un fuerte compromiso profesional y social. Trabajan diariamente con un elevado nivel de autoexigencia y conviven con grandes presiones, lo cual, al final, puede afectar a su estado anímico y a su equilibrio psicoemocional. Paradójicamente, a menudo les cuesta atender a su propia salud y pedir ayuda, porque han sido formados para ayudar a los demás», reslta el director de Fundación Galatea, Antoni Calvo.

La ansiedad, el estrés y la depresión son los principales que la red de 42 psicólogos de la Fundación Galatea trata en las consultas. La mayoría de ellas han sido requeridas por mujeres (86%). Ante este dato, Calvo añade: «Recibimos más consultas por parte de mujeres porque el colectivo de los profesionales de la salud y servicios sociales está formado mayoritariamente por mujeres. Pero también es cierto que ya antes de la pandemia habíamos observado que las mujeres tienen menos dificultades para pedir ayuda. Para los profesionales de la salud cuidarse es prioritario para poder cuidar. De hecho, cuidarse es un imperativo ético y deontológico”.

Te pude interesar: Si el test serológico dice que tengo anticuerpos ¿ya no contagio ni me contagian?

El 38% de profesionales que recurren al TAP son médicos, el 33% enfermeras y el 10% auxiliares de enfermería. Prácticamente la mitad, el 47%, trabajan en hospitales, y el 23% pertenecen a centros de atención primaria. También utilizan este recurso trabajadores y educadores sociales, farmacéuticos, odontólogos y psicólogos, entre otros. Afrontar la reincorporación laboral, miedo al contagio propio o de familiares, proceso de duelo, dificultades en el ámbito personal/familiar, angustia por aislamiento, confinamiento o cuarentena; dificultades en el ámbito laboral; coronavirus persistente, dificultades de conciliación, reaparición de la sintomatología, etc. son problemáticas actualmente habituales entre los sanitarios o trabajadores sociales, que los terapeutas del TAP abordan día a día.

Una de las características que diferencian y otorgan calidad a este servicio es la continuidad asistencial. Gracias a la experiencia y a la red asistencial con la que cuenta la Fundación Galatea, se han llevado a cabo diversas derivaciones en aquellos casos en los que el usuario lo ha requerido. En 2020, en total se han realizado 36 derivaciones a programas asistenciales por trastornos severos y adicciones; 12 derivaciones a telesoporte de psiquiatría, 176 derivaciones al Servicio de Soporte Emocional y 23 derivaciones a grupos terapéuticos.

Desde la Fundación Galatea también se han atendido demandas de intervenciones de apoyo para grupos, equipos y organizaciones, las cuales se basan en espacios de intercambio entre profesionales y se orientan a identificar, reforzar y aumentar los recursos y las estrategias, individuales y colectivas, para el desarrollo profesional, organizativo y relacional saludable.

Desde abril 2020 hasta febrero 2021, se ha intervenido en 28 grupos, equipos y organizaciones, llegando a aproximadamente 900 profesionales. El TAP cuenta con la participación del Ministerio de Sanidad y los apoyos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Psicología y el Consejo General de Enfermería. También con los apoyos de Almirall, King Baudouin Foundation, Fundación Pizarroso y Tesa. En Cataluñ atambién se ha sumado la colaboración de CatSalut y el Ayuntamiento de Barcelona.