Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad pulmonar intersticial difusa, fibrosis quística, hipertensión arterial, cáncer de pulmón… éstas son algunas de las principales enfermedades pulmonares, a las que habría que sumar el tabaquismo.

Patologías respiratorias que pueden poner en una grave situación si las personas que las sufren se contagian con el SARS-CoV- 2.

Y es que tal y como explica el doctor Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, los pacientes con patologías respiratorias son más vulnerables al coronavirus porque los síntomas más prevalentes debido al SARS-CoV-2 son los respiratorios.

«El tabaquismo ha sido reconocido como un factor de riesgo importante que produce una forma clínica más grave de la COVID-19″! y que lleva a que, con mayor frecuencia, estos pacientes ingresen en Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sean intubados y fallezcan.

«Dado que los efectos del SARS-CoV-2 son más graves en personas con historial de tabaquismo y de algunas enfermedades respiratorias crónicas, en éstas es más importante llevar a cabo una adecuada y pronta vacunación», señala el doctor Villar.

Por todo ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la vacuna para la Covid-19 en las enfermedades respiratorias, publicado en Open Respiratory Archives, con la conclusión de que «las vacunas para la Covid-19 no solo son seguras y eficaces, sino que, en aquellos pacientes vulnerables con enfermedades respiratorias crónicas, son prioritarias».

De ellas, 11 están, al menos, autorizadas en un país del mundo y otras 22 en ensayos de fase III.

Y Aunque todas estas vacunas presentan ventajas y limitaciones, respecto a su capacidad de inmunizar, su seguridad y la capacidad de producción, entre otras, el documento de SEPAR es claro y aporta un amplio número de recomendaciones.

Recomendaciones generales para pacientes respiratorios

Recomendaciones generales para pacientes respiratorios

Las recomendaciones del documento han sido elaboradas por un grupo multidisciplinar de expertos en la materia, entre ellos de neumología, cirugía torácica, enfermería, microbiología, inmunología, medicina preventiva, epidemiología y salud pública, a propuesta del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de SEPAR.

Para determinar las recomendaciones, todos estos expertos han revisado la literatura e información aportada por distintas sociedades científicas, agencias del medicamento y estrategias de organismos gubernamentales hasta la fecha.