Para una operación de cadera el equipo médico necesita tener a su disposición serán la sangre que se obtiene de entre 2 y 3 donaciones. Para trasplantar un hígado hacen falta entre 50 y 200 bolsas de sangre. En un parto que se complica, el equipo médico puede llegar a necesitar hasta 30 bolsas de sangre para garantizar la vida de la madre o del bebé.

Un enfermo de leucemia que espera una médula compatible no podrá sobrevivir si no dispone de suficientes plaquetas para realizarle transfusiones.

Te puede interesar: ¿Sin donaciones se paralizaría la sanidad?

Observando estos cálculos nos podemos hacer una idea de la necesidad de la donación de sangre, de la que hoy se celebra su día mundial.

Los últimos datos oficiales de España correspondientes al año 2020, indican que se registraron 1.632.447 donaciones de sangre gracias a la generosidad de 1.097.070 donantes (el 4% de la población de entre 18 y 65 años). De ellos, más de 160.000, el 15% del total, donaban por primera vez.

La media de donaciones por donante fue de 1,49. Y fueron los extremeños, los castellanoleoneses y los gallegos los ciudadanos más generosos.

Estas donaciones han permitido realizar 1.804.500 transfusiones y con las que se ha atendido a más de 447.000 pacientes.

Estas cifras «han sido adecuadas para atender la demanda de la red hospitalaria. España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas, y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad», apunta la doctora Cristina Arbona Castaño, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Comité Técnico Asesor de la Fundación CAT.

Todas estas cifras se han mantenido más o menos estables con respecto a años anteriores, a pesar de la pandemia y de algunos bulos que han circulado en redes sociales.

Las vacunas del coronavirus no impiden la donación

Una de las últimas noticias falsas que ha llegado a la población es que las personas vacunadas frente a la COVID-19 no pueden donar sangre o plasma. Nada más lejos de la realidad.

Organismos internacionales como el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) indican que las vacunas con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero, ni siquiera exigen un periodo de espera para poder donar sangre.

Te puede interesar:

En este sentido, el Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad apunta que «con la información actualmente disponible, las vacunas que van a ser utilizadas en España contra el SARS-CoV-2 cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas para donar sangre, si se encuentran bien de salud».

Y es que todos aquellos que se hayan infectado y su positivo esté confirmado «pueden donar si han transcurrido, al menos, 14 días desde la remisión completa de los síntomas y cuentan con una prueba PCR negativa», afirma.

Como no siempre se realiza una PCR cuando finalizan los síntomas de la Covid-19, Arbona explica que en estos casos «podrán donar habiendo transcurrido, al menos, 28 días desde la remisión completa de los síntomas».

«Si el sujeto ha pasado la enfermedad de forma asintomática, puede donar a los 28 días del diagnóstico», añade.

Y es que, en cualquier caso, «una de las primeras condiciones para donar sangre o plasma es gozar de buen estado de salud, por lo que siempre es necesario esperar a que el donante se encuentre bien”, afirma la experta.

Es una medida de protección con la que «nos aseguramos que los posibles efectos adversos de la donación no se vean influenciados por la situación de convalecencia de la enfermedad», explica la doctora.

Porque «aunque no se ha demostrado la transmisión del SARS-CoV-2 por la transfusión de componentes sanguíneos, no deja de ser una medida de precaución justificada».

Requisitos para ser donante de sangre

Donar es fácil, indoloro y sólo hace falta estar sano. Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid enumeran los requisitos mínimos que debemos cumplir para donar nuestra sangre:

En un solo pinchazo nos extraerán 450 cm3 de sangre, que en tan sólo 24 horas, estará preparada para ser transfundida.