Con cuatro vacunas disponibles en España, aunque una de ellas rodeada de polémica, los niveles de vacunación van viento en popa. Hasta ayer, se habían administrado más de 33 millones de dosis en nuestro país. Es más, casi 13 millones de personas ya han recibido la pauta completa.

A estos excelentes datos se suma una buena noticia en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La farmacéutica Novavax ha anunciado los resultados de la fase III del estudio PREVENT-19 de su vacuna recombinante NVX-CoV2373, frente al SARS-CoV-2, que ofrece una eficacia del 100% frente a la enfermedad grave-moderada.

Te puede interesar: ¿Has pasado la Covid-19 o ya te han vacunado? Puedes donar sangre

Además, según ha señalado el laboratorio, su vacuna también demostró una eficacia general del 90,4%. El estudio, denominado PREVENT-19, reclutó a 29.960 participantes en 119 lugares en los EE. UU. y México con el fin de evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna.

Alta eficacia contra las variantes

Durante el estudio, controlado con placebo, se produjeron setenta y siete casos de covid-19, de ellos 63 en el grupo de placebo y 14 en el grupo de vacuna. Todos los casos observados en el grupo de la vacuna fueron leves.

Los 10 casos de carácter moderado y los 4 casos graves se produjeron en el grupo placebo.

Como el estudio ha sido realizado desde el 25 de enero al 30 de abril de este año, la variante Alpha (la británica) era la predominante en Estados Unidos, con lo que el laboratorio asegura que la vacuna Novavax es eficaz frente a esta variante.

De hecho, 54 de las 77 infecciones detectadas durante el estudio estaban originadas por variantes consideradas de interés o preocupación.

Así, el laboratorio asegura que su vacuna tiene 93% de eficacia contra variantes de interés y variantes de interés predominantemente circulantes, y un 100% contra las variantes que no se consideran de interés y no generan preocupación por su mayor mortalidad o capacidad de infección.

Por otra parte, la NVX-CoV2373 también ha mostrado ser muy eficaz entre las personas consideradas de alto riesgo (mayores de 65 años, menores de 65 años con patologías previas). En estos casos la eficacia de la vacuna alcanzó el 91%.

Efectos secundarios leves y similares a otras vacunas

Los datos preliminares de seguridad de PREVENT-19 mostraron que la vacuna se tolera bien en general. Los eventos adversos graves fueron bajos en número y equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo.

Más del 1% de los participantes no informó de ningún evento adverso único. La molestia en el lugar de la inyección fue el síntoma más común y desapareció en menos de 3 días después del pinchazo.

La fatiga, el dolor de cabeza y el dolor muscular fueron los síntomas sistémicos más frecuentes, con una duración de menos de 2 días.

Cómo funciona la vacuna de Novavax

NVX-CoV2373 es una vacuna candidata a base de proteínas diseñada a partir de la secuencia genética de la primera cepa del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19.

Te puede interesar: ¿Podemos evitar la aparición de un coronavirus mutante que se escape a las vacunas?

A esta base de proteínas se le suma un adyuvante que contribuye a mejorar la respuesta inmune y a estimular altos niveles de anticuerpos neutralizantes.

La vacuna de Novavax requiere 2 dosis y se conserva a entre 2 ° y 8 ° C, lo que permite su uso dentro de los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes para su distribución. Está envasado en una formulación líquida lista para usar en viales de 10 dosis.