Para muchos lo peor de la pandemia ha pasado. Las vacunas, el descenso de contagios y la próxima retirada de las mascarillas en el exterior hacen que el optimismo vaya poco a poco haciéndose hueco.

Pero, para muchos otros, los efectos de la pandemia, en concreto de la Covid-19, siguen presentes y no parece que la vacunación vaya a cambiarlo. Hablamos de todos los afectados por lo que se ha denominado Long Covid, o Covid Persistente, aquellos que, a pesar de haber pasado la enfermedad hace más de 4 semanas, continúan con los síntomas, lo que está perjudicando y mucho, su calidad de vida.

Te puede interesar: ‘Covid-19 Persistente’: 200.000 personas siguen sufriendo los síntomas medio año después

Son los médicos generales y de familia los que están sobre la pista de esta patología y los que más información han recopilado y dado a conocer.

Así, con motivo del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, se han presentado los resultados preliminares de la Encuesta sobre los efectos de la vacunación contra la COVID-19 en afectados por Long COVID o COVID de larga duración.

El sondeo fue lanzado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y por el colectivo de afectados LONG COVID ACTS el pasado 23 de marzo y, en aproximadamente 2 meses y medio, ha sido contestado por 273 personas.

Según los resultados de esta encuesta, la mayoría de los afectados (el 55%) afirma que no ha mejorado o se sintió igual tras la vacunación y el 18% que ha empeorado tras la vacunación (lo que puede deberse a los posibles efectos secundarios de la vacuna o empeoramiento de sus síntomas).

Mientras, el 26% restante asegura que sus síntomas han mejorado con alguna de las dosis de la vacuna.

Del estudio se deduce que hay un determinado porcentaje de pacientes en los que la vacuna puede provocar mejoría.  Sin embargo, «falta mucho por saber, tanto del perfil que presentan estos pacientes, como la duración de los efectos de la vacunación», tal y como indican Pilar Rodríguez Ledo y Lorenzo Armenteros, vicepresidenta y portavoz de la SEMG, respectivamente.

Según se desprende del estudio, el perfil de los pacientes que mejoran son aquellos pacientes que en los días previos a la vacunación no tenían síntomas nuevos, aquellos que tenían pocos síntomas antes de la vacunación y en el debut de la enfermedad aguda, así como aquellos en los que los síntomas se presentaban de forma intermitente antes de recibir la vacuna.

Perfil de los afectados por la Long Covid

Además, de los efectos de la vacunación en este tipo de pacientes, la encuesta realizada por los expertos en medicina general ha permitido delimitar muy bien cuál es el perfil de los afectados por sintomatología persistente.

Así, se desprende que el 84,2% son mujeres, coincidiendo con el perfil de los afectados de COVID persistente de la anterior encuesta realizada en 2020 por la SEMG sobre sintomatología e incapacidad de Long COVID.

Te puede interesar: La infección por Covid agrava el síndrome del túnel carpiano

En cuanto al perfil profesional sobre la encuesta de la vacunación, el 67% son profesionales sanitarios, colectivo que fue de los primeros en recibir la vacuna y muy expuesto al contagio en la primera ola por la falta de equipos de protección.

El 96% de los encuestados continúa a día de hoy con sintomatología persistente. De los 262 encuestados que pasaron la enfermedad y aún no han conseguido recuperarse, la mayoría se contagió en marzo de 2020 (en concreto, el 53,1% – 139 personas) y en octubre (12,2%- 32 personas), coincidiendo con el inicio de las dos olas más fuertes de la pandemia (marzo-abril y octubre-noviembre).

En cuanto a su estado de salud antes de la vacunación (en los días previos) la mayoría señala que sus síntomas eran diarios constantes, diarios intermitentes (26,7%); diarios pero fluctuantes (21,4%); diarios pero unos síntomas eran constantes y otros fluctuantes (16,4%).

La mayoría de los encuestados tenía síntomas diarios y no ha estado asintomático antes de la vacunación ningún día. En cuanto a la intensidad de su enfermedad en los días previos a la vacunación, la mayoría de los encuestados la sitió entre el 5 y el 8 (en una puntuación de 0 a 10).

La mayoría de las personas que han participado en la encuesta recibió la vacuna Pfizer (69,9%), seguidos de Moderna (15,1%) y Astra Zeneca (12,8%).

Del mismo modo, si tuvieran que decidir ahora sobre la vacunación frente al coronavirus, tras su experiencia, el 83,6% de encuestados señala que volvería a vacunarse.

Las personas que contestaron el sondeo proceden principalmente de Madrid (25,3%), País Vasco (12,5%), Aragón (12,1%), Cataluña 11,7%, Andalucía (10,3%) y Comunidad Valenciana (8,4%).

La mayoría de los encuestados tenía entre 30-60 años (mediana edad), aunque también personas que han contestado más jóvenes (de 18 y 22 años) y mayores de 70 años.