Sólo en España, entre el 3 y el 7% de los recién nacidos son pequeños para la edad gestacional. Esto se traduce, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en unos 27.000 niños que tienen mayor riesgo de padecer trastornos en su salud.

El «niño pequeño para su edad gestacional (PEG)» es aquel que nace con peso y/o longitud inferior al percentil 3 ajustado para su edad gestacional.

Te puede interesar: ¿Qué es la displasia broncopulmonar, el riesgo de los bebés prematuros?

Y no se trata de que el niño al crecer vaya a ser más bajito que sus compañeros de clase, porque habitualmente estos niños pegan el estirón.

El verdadero problema está en que un niño que fue pequeño para su edad gestacional al nacer tiene un riesgo de padecer enfermedad cardiovascular similar al que le provocaría en edad adulta el consumo de tabaco.

Además, presenta una mayor predisposición a padecer trastornos metabólicos, neurológicos y de crecimiento que conviene vigilar atentamente.

«Al principio, los padres se alarman, pero en cuanto ven que el niño registra el percentil normal, se olvidan. Sin embargo, los riesgos asociados al haber nacido PEG siguen ahí e incluso pueden agravarse, si la recuperación de valores normales ha sido brusca y rápida», explica la doctora.

Ser PEG aumenta el riesgo cardiovascular

Esta especialista cita un reciente estudio publicado en la Revista Española de Endocrinología Pediátrica, que establece la relación directa entre ser niño pequeño para su edad gestacional y tener enfermedad cardiovascular.

Haber nacido con menor peso y talla se convierte así en un riesgo similar al consumo de tabaco que provoca la disfunción endotelial y posteriormente la enfermedad coronaria y/o los accidentes cerebrovasculares.

Eso sí, esta condición inicial necesitaría el añadido de otros factores de riesgo ambientales como la obesidad, la dieta rica en grasas saturadas, el sedentarismo, el estrés y, claro está, el mencionado tabaco, para generar finalmente la enfermedad cardiovascular.

De ahí la importancia en el seguimiento a medio y largo plazo y en la prevención con instauración de hábitos saludables desde edades tempranas.

Problemas derivados de nacer con bajo peso y tamaño

«Estos niños pueden presentar distintos cuadros clínicos. De entrada, cuando son bebés, pueden sufrir mala tolerancia digestiva o hipoglucemia. En la infancia y adolescencia, pueden presentar déficit de atención e hiperactividad, así como un posible deterioro del cociente intelectual», apunta la doctora López Capapé.

Por eso es fundamental que los padres estén correctamente informados y permanezcan alerta, además de garantizar el seguimiento clínico de un niño PEG.

Vigilancia desde el nacimiento

Una vez que el niño se va ajustando al percentil, es decir, su peso y su tamaño se normaliza, se tiende a olvidar la condición de «niño de bajo peso para su edad gestacional».

Por eso, el reto médico para un seguimiento adecuado de este tipo de paciente es notable.

«A partir de ahí, las revisiones se harían cada 2 años, hasta que el menor llegue a los 10 años. Y sí, reconozco que no es la situación ideal para ningún padre, pero ¡los beneficios de la monitorización son tantos!», afirma la doctora López Capapé.

Los programas de seguimiento son habituales en el campo de la mujer embarazada e incluso en las coberturas vacunales de los niños, pero en el ámbito de los niños «de bajo peso para su edad gestacional», apenas existe conciencia de la necesidad de dar respuesta a los problemas de salud que pueden experimentar estos niños.

Y es que la especialista advierte de que «los riesgos de los que hablamos son importantes y no podemos subestimarlos».

«Principalmente porque se pueden tratar, como, por ejemplo, la talla baja adulta a través de la hormona del crecimiento; o los trastornos del aprendizaje, mediante un abordaje neurológico precoz, o en definitiva el trastorno metabólico, que se puede combatir mediante hábitos saludables desde muy pequeños», concluye la doctora.