El incremento de horas que pasamos frente a los dispositivos móviles se multiplicó en 2020 a causa del confinamiento y las restricciones de movilidad que se generalizaron debido a la pandemia de coronavirus.

Esto ha provocado, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, un aumento del número de casos de Síndrome Visual Informático (SVI). Un síndrome que se define como el conjunto de problemas oculares relacionados con el uso continuado de la visión de cerca y con el uso de ordenadores, tablets y smartphones.

Te puede interesar: La era digital no nos está volviendo estúpidos

María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos, reconoce que este síndrome «ha sido una de las consultas más habituales en las farmacias españolas desde la pandemia y a lo largo de los últimos años con el incremento en el uso de pantallas de dispositivos móviles».

Síntomas del SVI

El Síndrome Visual Informático es definido como el conjunto de problemas oculares relacionados con el uso continuado de la visión de cerca y con el manejo de ordenadores, tablets y smartphones.

El SVI puede afectar al 90% de las personas que hacen uso de dispositivos durante más de 3 horas diarias. Los síntomas que origina a veces desaparecen al cesar la actividad, pero en otras ocasiones permanecen, reduciendo la salud visual del usuario.

¿Y cuáles son esos síntomas? Pues entre los más frecuentes se encuentran:

Las causas más habituales de la aparición del síndrome visual informático son el exceso de acomodación al enfocar un objeto de cerca de forma continuada (por ejemplo, al leer), la sequedad ocular, por disminución de la frecuencia de parpadeo y la radiación que emiten las pantallas de visualización de estos dispositivos, especialmente la luz azul.

Recomendaciones para prevenir el SIV

Aunque afortunadamente la pandemia parece ofrecer un panorama más halagüeño, la exposición a las pantallas continúa. Por eso, los farmacéuticos facilitan algunos consejos para prevenir la aparición del síndrome de visual informático.