Últimamente se han puesto de moda los alimentos mágicos o las fórmulas milagrosas para perder peso a gran velocidad y con el mínimo esfuerzo.

Es fácil leer en las redes sociales frases del estilo de: «Perdí 5 kilos en una semana». «Mi tripa ha desaparecido en menos de un mes»…

Te puede interesar: La opinión de los expertos sobre el secreto de moda de muchos famosos para adelgazar

Pero estas promesas tienen muy poco de verdaderas y aunque recuerdan a los típicos remedios de la abuela, y algunas hasta puede que lo sean, lo cierto es que la mayoría de ellas pueden resultar incluso perjudiciales para la salud.

Claro que como se difunden con rapidez por las redes sociales y suelen lograr enormes éxitos de audiencia, corren como la pólvora y acaban transmitiendo ideas que a veces, además de ineficaces pueden ser peligrosas.

¿Qué dicen los nutricionistas de verdad?

Por eso, para salir de dudas hemos decidido trasladar a prestigiosos profesionales de la nutrición preguntas concretas sobre milagros increíbles.

Pero nuestra especialista, Susana Monereo, Endocrina del Hospital Ruber Internacional, ha dejado dejar tres ideas claras por delante, para que nadie tenga dudas:

1. «La obesidad es una enfermedad y por tanto siempre hay que tratarla con métodos que hayan demostrado eficacia y sean seguros».

2. «Todo lo demás son aseveraciones sin base científica que en el mejor de los casos lo único que hacen es adelgazar… el bolsillo».

3. «Los falsos milagros pueden tener efectos secundarios malos para la salud y siempre alejan al sujeto que lo hace del verdadero tratamiento de la obesidad».

¿Beber jugo de limón adelgaza?

La endocrina es categórica: «esta fruta no tiene ningún valor adelgazante conocido. Como fruta cítrica sí que es muy sana porque es una fuente importante de vitamina C, pero nada más”.

Entonces, ¿cómo se explica que tantas veces aparezca en las dietas milagro como una parte fundamental para conseguir un adelgazamiento más rápido, sano y eficaz?

“Supongo que debemos esta reputación al papel acidificante del limón. Y me imagino a los creadores de las dietas milagro ‘viendo’ al limón conquistando el estómago y provocando una rápida disolución de los alimentos, limpiándolos de grasa y esas cosas.

Pero “no debemos confundir la acidez que notamos en la boca con la que tiene una vez que está dentro del cuerpo. Porque el ácido del limón se vuelve alcalino una vez ingerido”.

Por eso, “no despierta el estómago por la mañana más que cualquier otra bebida. Y combinarlo con agua tibia tampoco activa particularmente el sistema digestivo”.

¿No tomar alimentos con almidón por la noche hace que no aumentemos de peso?

Cuando hablamos de alimentos con almidón nos estamos refiriendo fundamentalmente al pan, el arroz, la pasta, los cereales, las patatas, la leche, avena… Pero el nutricionista no está de acuerdo:

Lo que sí tenemos que evitar en la cena son, sobre todo, los platos con salsa, así como el alcohol y los postres dulces. Porque el exceso de grasa y el azúcar se convierten en grasa durante la noche.

Por eso la recomendación de los nutricionistas es que cenemos un poco de carne, pescado o huevos, acompañados principalmente de verduras, pan, lácteos y frutas.

«Con eso es suficiente para estar bien alimentados. Pero sí es importante tener muy claro que la cena debe ser liviana, por simples razones fisiológicas: cuando duermes no consumes energía y tiendes a conservar las calorías de la última comida».

¿Adelgazan y son sanas las dietas líquidas como la de la sopa de repollo?

Ahora está muy de moda la dieta de la sopa de repollo que promete la posibilidad de perder hasta casi 5 kilos en una semana sin pasar demasiada hambre. ¿Es verdad? ¿Es sana?

«Son dos preguntas diferentes que tienen respuestas aún mas diferentes. Porque es verdad que nos abre la puerta a un adelgazamiento relámpago, pero puede resultar muy peligrosa».

La dieta de la sopa repollo consiste en la ingesta ilimitada de esa sopa durante siete días, acompañada de

En el día 7 y último le llega el turno al arroz integral, que se puede comer de manera ilimitada, con verduras y zumo de frutas sin azúcar.

La sopa de repollo, además, se cocina poniendo a hervir medio repollo bien lavado con 6 cebollas grandes, 6 tomates pelados, 2 o 3 tallos grandes de apio fresco, 2 pimientos verdes grandes, sal marina, pimienta y agua hasta que cubra todas las verduras, para lo que harán falta unos 4 litros.

Peligrosa para la salud

Lo malo de todo esto es que la dieta de la sopa de repollo, que sí adelgaza, puede resultar bastante peligrosa para la salud. Porque «no es equilibrada, presenta un nulo aporte proteico y puede incluso afectar al metabolismo».

Como dicen los expertos de la Clínica Mayo, limita las calorías de forma drástica y por eso se adelgaza. Pero no lo hace reduciendo sobre todo la grasa de nuestro cuerpo. Es probable que todo el peso que se adelgace sea una combinación de agua y grasa, e incluso podemos estar perdiendo músculo.

Además, al ingerir solo líquidos el cuerpo utilizará músculos en lugar de grasa para funcionar. Y eso puede ser un factor de obesidad para el futuro

También es una dieta baja en carbohidratos complejos, proteínas, vitaminas y minerales, lo que tampoco es recomendable.

Y lo que es peor, el peso que perdamos lo recuperaremos a bastante velocidad.

¿Es útil tomar una cucharadita de vinagre para ayudar a la digestión?

Aparentemente es una recomendación inofensiva, pero no. Porque este consejo puede alterar la parte más sensible de la flora intestinal.

Porque si bien es cierto que no todos los vinagres son iguales, la mayoría de ellos tienen demasiado contenido de ácido y eso hace que no sea recomendable tomarlo separado de otros alimentos.

«Si queremos tener una buena digestión lo más recomendable es que comamos despacio, masticando bien los alimentos. Que es algo que no se hace habitualmente y es muy necesario. Hay que volver a saborear los alimentos y rehabilitar la masticación».

¿Complementos alimenticios para remediar la fatiga, frenar la caída del cabello…?

«Las pastillas casi nunca son el mejor remedio para problemas que no son graves, y mucho menos si estamos hablando de píldoras supuestamente milagrosas».

Si se trata de influir en la solución de problemas a través de alimentos, la doctora asegura que lo mejor siempre es una dieta equilibrada.

«No es bueno basarse en creencias que nos cuentan las redes sociales. Y nunca es recomendable complementarse a ciegas. Porque al final esto puede provocar la aparición de otros problemas de salud. Y suele aportar pocas soluciones reales y a largo plazo.»

Así que la recomendación tajante de nuestros nutricionistas es que empleemos el tiempo necesario para llevar una dieta equilibrada.

«Nos permitirá conseguir un peso ideal y mantenerlo en el tiempo. Y nos ayudará a estar sanos y bien equilibrados».