En un mundo digital en el que todo está al alcance gracias a internet, el plagio se ha convertido en un daño colateral al que se enfrentan miles de autores. El último revuelo respecto al copipega ha tenido lugar hace unos días en TikTok y el protagonista es, ni más ni menos, que el tiktoker más famoso de España: Nachter.

El humorista, que dedica su perfil en la red social de vídeos a crear sketches de humor ha sido acusado de plagio por decenas de creadores. El "delito": copiar todo su contenido de otras cuentas. Nacho Gil, acumula en TikTok más de 8 millones de visualizaciones y causa furor entre los usuarios de la red social china. 

Para ejemplo, una bolsa de Mercadona

"Cuando te independizas y vas a visitar a tus padres", así comienza uno de los vídeos de Nachter, en él el joven saca una bolsa de Mercadona y, con banda sonora incorporada, arrambla con todo lo que se encuentra en la casa de sus progenitores. Humor y millennials, la grabación tenía todas las papeletas para ser un éxito, a excepción de una minucia: otro vídeo exactamente igual al suyo, bolsa y música incluidos, colgado por otro usuario días antes. 

Lo cierto es que no debería ser juzgado por un solo caso y así lo afirman muchos defensores, el problema, como en la mayoría de situaciones, llega cuando esto se convierte en habitual: la polémica está servida. En las últimas semanas el debate ha cogido fuerza en internet y decenas de creadores de contenidos digitales y de humor están acusando a Nachter de plagiar clips de vídeo virales sin, tan siquiera, mencionar al autor original con el objetivo de ganar seguidores. Lo sangrante para muchos usuarios es que el tiktoker no es cualquiera, se trata de uno de los humoristas más virales y acumula casi 3 millones de seguidores, unas cifras muy difíciles de alcanzar y que han acalorado la polémica de las sospechas sobre la autoría de su trabajo

El abanderado de esta cruzada contra el plagio en internet y que ha destapado el caso es David Pareja, otro tiktoker y humorista español que, a través de un hilo de Twitter, puso el foco sobre los llamativos parecidos entre los vídeos de Nachter y los de otros usuarios menos conocidos. "No soy de meter mierda en redes, pero es que cada vez más gente a la que sigo compartís vídeos de este “creador” de contenido y me pone de los nervios ya", afirmaba hace unos días en la red social de pajarito.

Por el momento Nachter no se ha pronunciado respecto a este tema en ninguna de sus redes. Pero lo publicado por Pareja ha generado tanto revuelo que muchos ya han empezado a compararlo con el caso de Cabronazi que generó grandes protestas entre los creadores en 2018.