Internet es una fuente inagotable de creatividad, y millones de usuarios dan muestra de ello con un derroche de imaginación difícil de cuantificar. Los memes son un ejemplo de ello, y cada vez que sucede un acontecimiento extraordinario proliferan infinidad de imágenes que ponen de manifiesto esta forma de humor.

Los memes se han convertido en los últimos años en un género en sí mismo. Igual valen para una cuestión política, como un debate de investidura o unas elecciones, que para puro entretenimiento como un partido de fútbol, cualquier programa de televisión de máxima audiencia o las redes sociales en sí mismas.

A lo largo de los años varios han sido los que han triunfado en la Red. ¿Cuál es su origen? Veamos aquí el de 10 de los memes más populares y utilizados.

Niños virales

"Success kid", "Disaster girl" y "Unimpressed Chloe" son tres de los grandes éxitos de los memes en la historia de Internet. ¿Quién no los ha utilizado? 

El primero es Sammy Griner, que con 11 meses fue fotografiado por su madre en la playa. Era 2007, y desde que la imagen se volcó en las redes sociales no paró de formar parte de la vida en comunidad. 

La sonrisa diabólica de Zoe, que en el momento de la foto (2004) tenía solo cinco años, es un clásico de la Red. Se trataba de un entrenamiento de bomberos con fuego real y la pequeña posó así frente a una casa en llamas. Se viralizó en el momento en el que el autor, Dave Roth—su padre—la colgó en Flickr.

Año 2013. Chloe y su hermana Lily se suben al coche, como cada día, para ser llevadas por sus padres a la escuela. Sin embargo, reciben la noticia sorpresa de que se van a Disneylandia. Lily estalla de alegría, pero Chloe puso una cara que la convirtió en viral en las redes sociales y se usa frecuentemente para expresar indiferencia o incluso cierto disgusto ante algo. En este tuit la vemos en la imagen original y en una reciente emulándose a sí misma:

De niños pasamos a un prolífico creador de ellos: Julio Iglesias. Una fuente inagotable de memes, como habrás podido comprobar con la foto que ilustra este artículo. El cantante hace mucho tiempo que protagoniza algunos tuits con imágenes de su época dorada, los años setenta y ochenta, tirando de sus poses más recordadas. Entre ellas, un gesto que sirve para destacar que algo es cierto: "Y lo sabes". Con la escena no cabe mucho más que decir:

¡La amiga soy yo! Estos memes nunca paran y cada año se generan decenas de nuevos elementos para facilitar el lenguaje de las redes. Uno de los que ha triunfado recientemente no es un meme en sí, sino una fotografía de la serie Paquita Salas, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que ha sido utilizada para cualquier cosa que queremos contar con cierta dificultad para reconocerlo.

Esta imagen viene a reconocer lo que decimos sobre alguien en un mensaje. El origen es una conversación del personaje de Noemí Argüelles, en el que inicialmente habla de cómo una amiga vende un producto ilegal, y acaba reconociendo:

También reciente es el famoso meme de la contaminación, o el cambio climático. En la imagen, un señor se señala el ojo y mira a su alrededor para preguntarse dónde está. "Dónde está que yo lo vea" se ha convertido así en una de las grandes frases para cualquier cosa que queremos reclamar con cierta ironía. 

Spiderman es otro de los protagonistas en este sentido. Cuando un usuario de las redes quiere destacar el enfrentamiento entre dos personas que a sus ojos son iguales, tira de ingenio. Tal ha sido la repercusión del meme—atención spoiler—que 'Spiderman: un nuevo universo' hacía un guiño en los créditos. 

Homer Simpson es otro de los personajes de ficción que ha dado mucho juego a la Red. Son numerosas las imágenes utilizadas para narrar hechos, como su pose en la barra de un bar rodeado de gente que habla para manifestar esa soledad, pero sin duda hay uno que está en la mente de todos: su paso atrás para ocultarse entre plantas.

Otro de los clásicos es "el novio distraído". En la imagen, obra de un fotógrafo catalán Antonio Guillem, se ve a una pareja en la calle y a una chica que se cruza con ellos. El chico se gira para mirarla y su novia, que se percata, pone una expresiva cara de incredulidad/indignación. Este meme se viene usando como metáfora para mil y una situaciones y es muy recurrente en las redes sociales.

También es archiconocido el meme de John Travolta en "Pulp Fiction". Se usa para denotar que alguien o algo está desubicado, fuera de contexto, perdido.

Durante el confinamiento se popularizó mucho el meme del perro fuerte/grande vs perro pequeño/débil, que sirvió y sirve para comparar cómo eran determinadas cosas en el pasado y cómo son en la actualidad.

El de "Vamos a calmarnos", el de "déjame en paz"... Además de los potentes memes que hemos visto, hay mucho más contenido que se utiliza habitualmente. ¿Qué nos deparará la Red en los próximos meses?

¿Quieres leer más noticias sobre memes?