Tres fueron los penaltis que Damián Emiliano Martínez, alias "Dibu", paró en la tanda de semifinales del Argentina vs Colombia. El portero de la Selección Argentina se empleó a fondo para meter a la albiceleste en la final de la Copa América.

Su táctica para atajar los penaltis va más allá de moverse por la línea de cal y hacer aspavientos con los brazos, el guardameta argentino intenta distraer a sus rivales hablándoles. En el caso de que se tratase de alguna frase previa al lanzamiento, la anécdota sería habitual. Sin embargo, el cancerbero habla antes y durante el golpeo. Es la escena que Yerry Mina, autor del tercer golpeo de Colombia desde los 11 metros, sufrió.

La conversación comienza con "Dibu" apuntando: "¡Eh! está delante la pelota". Yerry serio, y conocedor de que el guardameta lo había intentado ya con dos compañeros de su mismo plantel, contesta: "No, esta en el punto blanco". Es ahí donde empieza el monólogo del arquero argentino, quien llama "boludo", acusa de "farandulero" y termina advirtiendo al cafetero: "Mira que te como hermano". Finalmente, Emiliano ganó la batalla psicológica y detuvo una pena máxima que fue lanzada a su izquierda y a media altura.

La hazaña del guardameta ha permitido a los albicelestes seguir creyendo y avanzar a la final frente a Brasil. Leo Messi, capitán del seleccionado argentino, tuvo sus más y sus menos con Yerry Mina tras errar el penalti. Asimismo, elogió a "Dibu" en zona mixta alegando: "Sabíamos que teníamos un fenómeno abajo del arco, que al menos dos iba a agarrar y no defraudó. Se lo merece porque es una bestia".