“Ni que fuese el primer buitre que habita Benidorm”, comentaba un internauta de forma jocosa en Twitter. La imagen del rescate de un buitre en plena calle de la ciudad este fin de semana ha dejado comentarios de toda índole en redes. La publicación del vídeo de su captura ha triunfado en redes sociales, llenándose de comentarios que se alegran por la rapaz y también aplauden al rescatador.

En las imágenes se puede observar al buitre en posición estoica en mitad de la carretera, cortada por un vehículo de la policía local que en ese momento trataba de ayudar al animal.

El héroe sin capa al parecer se llama Chema, según los comentarios de los vecinos del municipio en la cuenta de instagram “benidorm.memeshit”, y fue el encargado de capturar el ave con gran habilidad.

Teniendo en cuenta el tamaño del ejemplar, el imponente pico y su plumaje, y el plumón de su cuello y patas, se trata de un buitre leonado, carroñero común en las zonas del Mediterráneo y la Península Ibérica. Es una de las aves más voluminosas de Europa junto al Aegypius monachus o buitre negro (que es la rapaz más grande), única en su género y que habita en zonas de bosque del Mediterráneo y pinares, donde anida.

El buitre leonado es uno de lo pocos buitres que encontramos de forma autóctona en Europa, junto con el negro, alimoche y el quebrantahuesos.

Un ejemplar de buitre leonado, de cerca

Otros rescates en la provincia

El pasado 13 de septiembre, en Novelda, un buitre leonado fue rescatado en una azotea del municipio, visiblemente desorientado. Fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre después de que un vecino diera la voz de alerta al verlo visiblemente desnutrido.

Debido a su envergadura, estas aves necesitan un espacio lo suficientemente amplio para remontar el vuelo, lo que puede paralizarlos en entornos poco apropiados para su hábitat, como las grandes ciudades.