Esta popular streamer tiene grandes nociones sobre las redes sociales pero no tantas sobre manejo de los utensilios de cocina (al menos, los más peligrosos). Una usuaria de Twitch se ha hecho viral en cuestión de días "gracias" al incendio que provocó durante un directo y que, sin duda, podría haberle salido muy caro.

Se llama Jane Caron (Kjanecaron en la conocida red social) y se encontraba friendo parte de su menú frente a los espectadores (más pendiente de lo que estaba diciendo que de lo que estaba haciendo) cuando la sartén, que llevaba demasiado tiempo en el fuego, empezó a arder. Lo que empezó siendo un tutorial sobre cómo llevar a cabo una receta acabó siendo uno sobre qué no hacer en caso de incendio… y es que la reacción de Jane es, en un principio, de lo más “natural”, pero es precisamente lo contrario a lo que se debe hacer en este tipo de situaciones. Kjanecaron echa la sartén al fregadero mientras exclama a sus espectadores que “no sabe qué hacer” y el agua, en contacto con el aceite hirviendo, no hace otra cosa que avivar aún más la llama. Finalmente (y afortunadamente) aparta la sartén del chorro de agua y consigue que el fuego se extinga antes de desaparecer de la imagen.

Más tarde, Jane apareció frente a sus espectadores con vendajes en las heridas (pues había cogido la sartén sin cubrirse los brazos) para comunicar que no había ocurrido ninguna desgracia, para alivio de los seguidores que no sabían hasta qué punto el suceso podría haberse puesto serio.

¿Qué hacer si se incendia la sartén?

Como ya has podido comprobar en el vídeo viral de Kjanecaron, lo que debes evitar a toda costa es echar agua directamente a la sartén ardiendo: si quieres apagar un incendio, esto es lo contrario a lo que debes hacer.

Ante todo, si por cualquier despiste surge una llamarada en una sartén mientras cocinamos (por hablar por teléfono, atender alguna urgencia inesperada…) intenta mantener la calma y pensar fríamente en los siguientes pasos: Humedece un paño de cocina con agua y escúrrelo bien (debe estar sólo húmedo, no soltar agua, podríamos empeorar la situación si no es así). Cúbrete bien los antebrazos con el mismo paño e, inmediatamente después, cubre la sartén con el mismo y apártala del fuego rápidamente para, después, desconectar la cocina.