Un comentario racista en el que se alude a los supuestos estudios de un camarero escrito, además, con faltas de ortografía. La reseña de un supuesto cliente insatisfecho a un local y la respuesta de los dueños del restaurante se ha hecho viral en internet gracias a la cuenta @SoyCamarero, que suele publicar quejas de clientes y diversas situaciones que camareros y hosteleros suelen sufrir.

En el comentario viralizado no solo se quejan del camarero como “un moro que no tiene ni la ESO” sino que el cliente asegura que, si vuelven “y siguen teniendo a inmigrantes sin estudios” pedirán “la hoja de reclamaciones”. Esto lo último en un comentario editado cuyo original rezaba lo siguiente (incluimos las faltas ortográficas):

“Mas de una hora para que nos traigan la comida, luego tienen a un chaval joven un moro que no tiene ni la eso que parece un pollo sin cabeza solo ace mas que dar vueltas, una vergüenza no volveremos más”.

La respuesta del local al comentario en defensa de su compañero se ha hecho rápidamente viral, dejando claro que prefieren no tener a clientes que juzguen a sus trabajadores y, desde luego, que sean xenófobos o racistas.

La respuesta del responsable del local no tardó en hacerse rápidamente viral:

"Estimado Enrique, imaginamos que al escribir eso tienes el conocimiento justo para pasar el día o algún tipo de retraso madurativo. Si te tardó como según dices una hora la comida en salir, imagina si llegamos a saber que tienes como hobby prejuzgar a la gente por su país de origen o su tipo de estudios cursados (y más teniendo en cuenta que escribes "aces" sin h...) directamente no hubieras cenado". 

La respuesta del restaurante, además, no acaba ahí: "Ese 'moro', como tú le llamas, es una persona excepcional y es nuestro compañero". "Siempre lo defenderemos ante cualquier g1lipollas profundo como tú", afirman antes de sentir tener que ponerse a la altura del insulto y desear que no vuelva a su local. 

La cuenta de Twitter @SoyCamarero se ha llenado de ejemplos y comentarios que comparten experiencias semejantes, así como críticas hacia el mismo cliente que editó la reseña varias veces.