Los juguetes que pedíamos para Navidad y Reyes los niños de los 90

En la carta de los Reyes Magos o como deseo de cumpleaños, seguro que si has nacido en esta década has pedido alguna de estas cosas

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

La década de los 90 llegó cargada de novedades tecnológicas que se mezclaron con los juguetes clásicos que ya conocíamos y disfrutábamos. Una época lejana donde unos tenían clics heredados y otros empezaban a pedir playmobils para Navidad. Los primeros nativos digitales crecimos ya entre ordenadores, aunque estos fueran cajas de colores y sonidos donde aprendíamos inglés, así eran los juguetes de los 90. También estaban los Furbys que reproducían aquello que escuchaban sin importar la hora ni el momento. Por no hablar de la aparición de una de las consolas portátiles más vendidas de todos los tiempos, madre de todos los fanáticos que hoy día aprovechan cualquier oportunidad para disfrazarse de Pikachu.

Si naciste en los 90 quizá te haga ilusión rememorar algunos de los juguetes que marcaron tu carta a los Reyes Magos o Papá Noel.

TAMAGOTCHI

Hubo una época en la que las maestras no decían "deja el móvil, o te lo quito", sino "a ver, guardad todos los tamagochis". También había dos tipos de niños: los que lloraban desconsolados cuando su mascota se moría y aquellos que, sin piedad, usaban la punta del bolígrafo para sacrificarlos. En aquella época también era importante elegir bien a los amigos.

FURBY

Lo sacabas de la caja, tu abuelo te preguntaba qué era ese bicho, y tu Furby quedaba suspendido de forma perpetua en un limbo donde lo único que sabía preguntar era, efectivamente: "¿Qué es este bicho?". Este extraño gremlin de variedad de colores te regalaría sonrisas de día y pesadillas por la noche. A veces resultaba inquietante.

GAMEBOY COLOR

La llegada del pequeño monstruo de Nintendo supuso un antes y un después para muchos niños: Gracias a la llegada de "la color" muchos niños pasaron de subirse por las paredes a esconder la GabeBoy debajo de la almohada para poder seguir jugando. Uno de los juguetes de los 90 fue, así, una consola. También se volvieron Pokemaníacos, por supuesto, y es que estos niños fueron la primera generación en elegir entre tres de estos animales fantásticos, concretamente Charmander, Squirtle y Bulbasaur. Esto fue en 1999... casi nada.

MUÑECAS DE LAS 'SPICE GIRLS'

Ahora se venden como piezas de auténticos coleccionistas. Sin duda las Spice Girls y su "Wannabe" protagonizaron tantas coreografías de patio como de festivales de fin de curso. Además de pósters y camisetas, las muñecas de las Spice Girls se comercializaron durante la temporada de máximo éxito de la girl band. Si no recuerdas las muñecas quizá te suene un poco más el anuncio:

ACTION MAN

Venía a traerte todos los ochenta, porque de novedad tenía poco. Era un hombre de acción al más puro estilo madelman (con más horas de gimnasio) que seguía pirrando a los más pequeños.

EL COCODRILO SACAMUELAS

La tensión estaba asegurada con el Cocodrilo Sacamuelas, sobre todo si jugabas con algún familiar adulto y resultaba ponerse más nervioso que tú.

POWER RANGERS

¿Qué decir de esta maravilla? Todo el mundo quería tener uno, disfrazarse de uno o ser uno. Al fin y al cabo tenían la fuerza de los dinosaurios y había que combatir a los peligrosos extraterrestres.

LA MANSIÓN DE CASPER

Los hay que tenían este juguete y los que seguimos esperándolo. Además, El castillo de Casper no solo ofrecía evidentes referencias al bombazo cinematográfico, sino cosas que brillaban en la oscuridad y otras que se abrían y se cerraban mediante mecanismos que solo tú conocías.

EL ROBOT EMILIO

Los niños de los 90 no teníamos ni a Siri ni a Alexa, pero algunos afortunados sí pudieron tener a Emilio, una especie de robot sirviente que se desplazaba y hasta incluso llevaba cosas en una bandeja (al estilo de los que ahora se empiezan a utilizar en hostelería en Alicante). A algunas nos daba un poco de miedo, todo sea dicho.

COCOLISO

Sencillo a la par que imprescindible, el cocoliso cumplía todas las funciones que debía poseer un juguete de sus características.

PROACTION FÚTBOL

Partidos interminables entre primos que acababan con pelotas fuera del "campo" la tarde de Navidad o Reyes. En este juego el toque al balón era más lento que el del Barça de Guardiola, y sin duda también menos efectivo.

DISEÑA LA MODA

Este juguete forma parte de la infancia de aquellos niños y niñas que apostaban por labrarse un futuro en el mundo del modelaje o simplemente disfrutaban haciendo recortables, calcando, pintando o girando sin parar la rueda que componía su avanzada tecnología. El anuncio de los 90 del "Diseña la moda" es inolvidable.

MIS PEINADOS PREFERIDOS

Una joven Leticia Sabater nos instaba a comprar esta muñeca para perfeccionar nuestro arte en la plastilina-peluquería. Seguro nada más empezar la melodía eres capaz de cantar la letra de su canción. De esto al polvorrón ha llovido mucho.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

"¿Lleva gafas?, ¿Es una mujer?, ¿Tiene bigote..?" Este juguete de los años 90 tuvo tanto boom y repercusión que lo encontramos hoy día en la intro de uno de los programas más vistos de la televisión ( First Dates). Un juego de mesa para toda la familia que consistía en adivinar personajes.

MUÑECAS REPOLLO

Originalmente llamadas "Cabbage Patch Kids", las muñecas repollas salieron al mercado a finales de los setenta pero triunfaron especialmente entre los 80 y los 90. Hoy en día, y en buen estado, pueden valer cientos de euros y hay personas que las coleccionan.

LAS 'SKY DANCERS'

Un juguete potencialmente peligroso y que, sin embargo, causó un auténtico furor a mediados de los años 90. Se trataba de una muñeca al más puro estilo Barbie que salía volando, normalmente en dirección al estante donde tu abuela guardaba la porcelana.