Polémica por la oferta laboral de un restaurante del centro de Alicante

Las condiciones ofrecidas por el local han provocado una gran indignación que ha generado miles de reacciones en las redes sociales

Oleada de indignación por el trabajo ofrecido por un restaurante ubicado en el centro de Alicante. La popular cuenta 'Soy Camarero', experta en denunciar en redes sociales casos de explotación laboral vinculados a la hostelería, se ha encargado de difundir un pantallazo del anuncio que el establecimiento publicó en un portal de empleo. En la imagen, se pueden comprobar los requisitos exigidos por el negocio y también, las características del puesto, como la función a realizar, el sueldo, el horario o el tipo de jornada.

La captura de la oferta, en la que aparece el nombre del local, acumula varios millares de interacciones en las diferentes plataformas en las que ha sido compartida (Facebook, Twitter e Instagram). La imagen ha desatado una gran polémica y cientos de usuarios han criticado las condiciones ofrecidas en un momento en el que bares, restaurantes y representantes del sector expresan continuamente sus problemas para encontrar mano de obra y candidatos que quieran formar parte de la industria hostelera.

Tal como se puede apreciar en la instantánea, la empresa ofrece un contrato de cinco horas para fines de semana para el puesto de ayudante de cocina. En el anuncio de empleo también se revela el horario, que cubriría el viernes noche, el sábado en turno partido y el domingo para el mediodía. Este hecho tiene un difícil encaje con el número de horas del contrato, algo a lo que ha aludido el autor de la publicación, con un mensaje en el que indica "que no le salen los números" para cuadrar cinco horas en tres días de trabajo.

Muchos de los usuarios que han interactuado con la publicación comparten este parecer y han mostrado ciertas dudas al respecto y ven complicado que el tiempo de trabajo se limite únicamente a las cinco horas indicadas en la oferta. Más allá de este factor, otras personas también han querido destacar el salario, que según se aprecia en la imagen, es de "hasta 8 euros por hora"

No es la cantidad, ya de por sí baja a criterio de la mayoría, lo que más ha llamado la atención, sino la palabra que precede a la cifra: 'hasta'. La preposición, cuyo significado es más que conocido, revela que seguramente la remuneración ofrecida no sea tan elevada como lo que se podría pensar tras un primer vistazo general del anuncio. Pero a pesar de las pobres condiciones, que invitan a pensar que la vacante está destinada a quienes dan sus primeros pasos en el mercado laboral, lo cierto es que la oferta señala que los candidatos deberán contar con experiencia en el puesto a desempeñar.