Fuerte polémica: una influencer contra la gordofobia expulsa a un oyente por dar soluciones a la obesidad

La ponente de la charla le contestó que “las personas gordas hemos existido toda la vida y vamos a seguir existiendo”

Fuerte polémica: una influencer contra la gordofobia expulsa a un oyente por plantear soluciones a la obesidad

Fuerte polémica: una influencer contra la gordofobia expulsa a un oyente por plantear soluciones a la obesidad / INFORMACIÓN

En la actual era digital, el anonimato, la despersonalización y la alta politización en las redes sociales lleva a que la mayoría de usuarios se sientan “legitimados” a la hora de imponer su propia opinión a través de hirientes comentarios. Los bloqueos, los insultos y la obstinación eclipsan el debate en Internet, pero en ocasiones la intransigencia traspasa la pantalla.

Un internauta ha publicado en Twiiter un tenso episodio ocurrido durante una conferencia sobre la obesidad que tuvo lugar en el Fnac. A principios del mes de junio, la activista Mara Jiménez tuvo la magnifica oportunidad de presentar su nuevo libro “Más yo que nunca”, un relato personal que habla sobre uno de los temas más polémicos de la actualidad: la gordofobia. Las imágenes captan un fragmento de la charla en el que la joven decide expulsar de la sala a un oyente que con su discutible opinión sobre cómo solucionar la obesidad ofende al resto de espectadores.

Durante el turno de preguntas, el youtuber RescueYou realiza varias cuestiones espinosas que hacen perder la paciencia de la escritora. La incómoda situación se acentúa cuando el joven le pregunta el motivo de por qué se normalizarla la obesidad en vez de solucionarla. La ponente irritada le pide que el mismo responda a su pregunta. La simple contestación del youtuber, “sí, una dieta estricta y ejercicio”, hace estallar de tal forma a la influencer que grita: “A tomar por culo hombre”. Seguidamente, tildando de vergonzosa la actitud del youtuber, la escritora reclama la ayuda de seguridad para echarlo de la conferencia.

El video compartido por el propio influencer nos permite contextualizar el acto de la joven. El oyente agarra el micrófono con la intención de la que hace gala en muchos de sus vídeos, en los que entrevista a representantes de diversos colectivos con el fin de alcanzar la polémica. En este caso, el joven le pregunta sobre el sobrepeso infantil y plantea si es contraproducente normalizar la obesidad, a lo que ella le contesta “las personas gordas hemos existido toda la vida y mal que les pese a muchísimas personas, vamos a seguir existiendo”. Además, puntualiza que “lo que muchos consideran “normalizar” es precisamente lo que merecemos, un trato digno”, una respuesta que consigue el aplauso unánime de los asistentes.

La temperatura de la sala sube con la siguiente cuestión: “¿Por que se puede permitir un libro que incentive o normalice la obesidad, y la anorexia no?”. La escritora, en un tono agitado, defiende que su libro no fomenta malos hábitos saludables, se enfrenta al joven y le critica por cuestionar su mensaje y desprestigiar su trabajo, algo que el polémico youtuber parece haber conseguido.

Y es que el momento de su expulsión de la conferencia ha circulado sin control durante las últimas horas, lo que ha provocado que miles de personas participen en un debate surgido a raíz del vídeo y del asunto que se trata en el acto, la obesidad y la gordofobia. El tema ha generado innumerables comentarios, muchos de los cuales se muestran favorables a la idea del youtuber, que pese a sus polémicas intenciones, ha recibido la mayor parte del apoyo mostrado en las redes sociales.