­Un triple de Blums a falta de dos segundos paralizó el Centro de Tecnificación. Tiempo muerto de Quintana para preparar la última jugada. Con 74-76 el plan era claro: balón a Erdogan y rezar. Ni siquiera pudo lanzar el turco víctima de una posible falta que reclamó todo el pabellón, aunque la polémica quedó finiquitada poco después cuando el jugador reconoció que la acción del Bilbao no fue personal.

El Meridiano firmó una merecida derrota tras una mala gestión de su ventaja en los minutos finales. Fue un final doloroso, pero los resultados de la jornada evitaron graves consecuencias después de los tropiezos de Xacobeo en Murcia y de Lagun Aro en Canarias. Lo que pudo ser la celebración de la permanencia de forma virtual se convirtió en una gran ocasión perdida a falta de siete jornadas para el final.

Blums fue el ejecutor de la acción definitiva y sus únicos puntos en el partido fueron el triple ganador, pero Salgado llevó de cabeza a la defensa lucentina en todo momento.

Un triple del base recortó a tres puntos (72-69) la ventaja que había adquirido el Meridiano gracias un gran Sow a falta de dos minutos. Tocaba sufrir, pero parecía estar todo bajo control. No fue así. Dos balones perdidos de forma consecutiva alarman al Centro de Tecnificación tras una canasta de Hervelle bajo el aro. Era el 74-73. Restaban 36 segundos y posesión para el equipo alicantino. Salgado roba el balón del partido, abre hacia Blums y anota desde la esquina del perímetro el triple ganador.

Buena defensa

El Meridiano atravesó por varias fases en el encuentro aunque el denominador común fue la buena defensa. Sólo Salgado, que apareció en los momentos decisivos, se libró del sobrio y efectivo marcaje de los lucentinos.

Katelynas estuvo brillante en los primeros 10 minutos. Con 12 puntos en el primer cuarto, estuvo omnipresente en todas las acciones para compensar la calidad de un Mumbrú espectacular. Con 26-20 finaliza un primer cuarto con muy buenas sensaciones para los lucentinos pero dependiendo en exceso de los lanzamientos del lituano.

El Meridiano se paró en seco en el segundo cuarto. Un parcial de 0-13 hizo saltar las alarmas en el Centro de Tecnificación. Salgado obligó a Quintana a detener el encuentro antes de que la sangría de puntos fuera mayor. Dos triples de Erdogan arreglan la situación para llegar al descanso con todo por decidir (37-39).

Polémico final de cuarto

Los puntos de Avdalovic llegaron tras el descanso para firmar un parcial de 11-0 (51-44). Parecía que las puertas a la victoria se abrían por fin de forma definitiva, pero Hervelle y Mumbrú vuelven a meter al Bilbao en la lucha. No podía faltar la aparición estelar de Salgado para forzar una personal de Andriuskevicius y tres tiros libres con el cronómetro a cero. Fue en ese instante cuando los árbitros señalan una técnica al banquillo del Meridiano por invadir la pista. Bronca monumental en el Centro de Tecnificación para recibir el definitivo cuarto.

Más fuego a la hoguera. Stojic es objeto de otra técnica por protestar una personal y queda descalificado. Eran momentos críticos, que sin embargo, no tuvieron gran repercusión en el marcador. Lo que sí tuvo repercusión fue la entrada de Sow en la pista. El equipo ganó en dureza defensiva y rebote. El senegalés realizó una gran labor pero el conjunto de Quintana pensó que ya estaba todo hecho y perdió dos balones que costaron la derrota. Blums, inédito hasta el momento, anotó un triple desde la esquina más cercana al banquillo del Meridiano que silenció todo el Centro de Tecnificación. Esta vez Erdogan no pudo salvar la situación. La derrota del Xacobeo evitó un dolor mayúsculo en Alicante.