Pese a que sólo una inimaginable tragedia llevaría al Meridiano a la LEB, la plantilla salió ayer del Centro Insular con un monumental enfado tras la derrota. A diferencia de hace tres temporadas (el equipo descendió en esta misma cancha), la trascendencia del tropiezo fue mínima. Los alicantinos conseguirán la permanencia de forma matemática con una victoria en las cuatro jornadas que restan o con una derrota de Xacobeo en cualquiera de los partidos.

En cualquier caso, el Meridiano dejó constancia ayer de su espíritu ganador y a punto estuvo de conseguir la victoria en una cancha donde nadie gana desde el 13 de diciembre. El conjunto de Quintana mostró dos caras. Una impoluta en los dos primeros cuartos con una soberana defensa sobre los canarios y otra tras el descanso motivada principalmente por el desconcierto que generó la inspiración de Carroll y Savané. A falta de seis minutos, todo estaba en el aire (64-63) tras una trabajada remontada del Gran Canaria. A partir de ese momento, Savané se hizo el dueño del aro lucentino y aunque el Meridiano lo intentó a base de triples, la victoria quedaba muy lejos.

Los 12 puntos consecutivos de Carroll en el tercer cuarto y un parcial de 14-1 pesaron como una losa sobre un equipo que, con los puntos de Katelynas, volvió a situarse por delante al término del tercer cuarto (57-60). El último tramo tuvo neto color canario. La defensa se diluyó y el ataque estuvo carente de la fluidez necesaria para plantar cara a un equipo con enormes individualidades.

El día de Sow

El Meridiano dejó el partido muy bien encarrilado al descanso con un poderoso Sow en ataque y en defensa ante un rival sorprendido por la intensidad lucentina. El equipo de Quintana actuó con contundencia. Primero con un parcial de 0-16 para firmar un marcador de 10-20. De ese golpe fue capaz de recuperarse el conjunto canario que llegó a igualar el encuentro a 24 en el segundo cuarto. Fue entonces cuando, tras un tiempo muerto de Quintana, el Meridiano asesta otro brutal golpe con un parcial de 4-18. Brillante, como siempre Stojic, con 12 puntos al descanso, y colosal Sow. El pívot senegalés fue una pesadilla para el Gran Canaria con cinco rebotes y tres recuperaciones en nueve minutos de juego.

Los alicantinos querían transformar la permanencia virtual en matemática y salieron a la pista del Centro Insular totalmente mentalizados de su papel. Los canarios no encontraban la forma de atacar. La gran defensa preparada por Quintana frenó en seco la velocidad de los insulares y sólo Savané veía aro con relativa facilidad. Un triple de Norris recortó distancias al descanso para dejar el marcador en 31-42. Al tiempo, el Xacobeo estaba perdiendo en su casa ante el Cajasol, lo que daba más valor todavía al resultado.

Carroll desarma al equipo

Tardó en aparecer, pero fue letal. Carroll desarmó por completo al Meridiano con 12 puntos consecutivos para anotar 15 en el tercer cuarto. Nadie fue capaz de frenar sus impulsos, especialmente Avdalovic, con quien el americano tenía barra libre para entrar a canasta. El Gran Canaria echó por tierra todo el gran trabajo del Meridiano en los dos primeros cuartos con un parcial en contra de 14-1. Aunque se dio por seguro que Óscar Quintana iba a pedir tiempo muerto después del enésimo punto de Carroll, lo cierto es que éste nunca llegó. Siguió la sangría de puntos hasta que Stojic la detiene para cambiar el signo. Un parcial de 0-7 con puntos de Katelynas y Avdalovic dejó todo por decidir en el último cuarto (57-60).

Tres minutos tardó el Gran Canaria en acabar con el optimismo del Meridiano. Era el turno de Norris y del ex lucentino Fisher, amén del omnipresente Savané. Los alicantinos luchaban con todas sus fuerzas pero el parcial de 17-4 dictó sentencia. Los triples de Katelynas y Urtasun dejaban un halo de esperanza a falta de poco más de un minuto (78-74). De nuevo Savané se encargó de "matar" el partido. Ni Sow ni Stojic a la desesperada consiguieron nada. Derrota prácticamente intrascendente tras perder también el Xacobeo pero ocasión perdida para poder certificar de forma matemática la permanencia en la ACB.

Gran Canaria 2014 82

13-18-26-25

Cinco inicial: Norris (15), Carroll (21), Savané (18), Augustine (4) y Moran (-) Banquillo: McDonald (4), Bellas (7), Fisher (8), Sanders (5) y Kickert (-).

Meridiano 77

22-20-18-17

Cinco inicial: Llompart (8), Urtasun (10), Katelynas (13), Stojic (16) Y Sow (16) Banquillo: Cazorla (2), Andriuskevicius (4), Rejón (2) y Avdalovic (6).

las cifras

25 rebotes

Un lastre en la segunda parte

El Meridiano capturó 20 rebotes menos que en la pasada jornada. Sus únicamente 25 rebotes lastraron el juego del equipo ante un rival que cogió 36. Sow fue el máximo reboteadordel equipo lucentino con 10, seis de ellos en defensa.

11 VICTORIAS

El objetivo, a punto

El conjunto de Óscar Quintana está más cerca que nunca de alcanzar la permanencia de forma matemática pese a la derrota de ayer. El Xacobeo perdió ante el Cajasol y el Meridiano, con 11 victorias, roza la salvación.