Ángel Rodríguez lanza el balón a Kendall y en un incomprensible desajuste defensivo queda emparejado con Llompart, que, según el árbitro, comete falta sobre el base provocando un enorme escándalo en el pabellón.

Con una décima en el marcador por disputarse, el pívot americano anota un tiro libre (63-64) y provoca la derrota de un Lucentum que acusó las numerosas bajas (Ellis, Urtasun y Luz), el mal partido de Ivanov (6 balones perdidos y sólo 4 rebotes) y el lastre que supuso un segundo cuarto para olvidar (10-29).

Fue un choque de rachas por parte de ambos equipos. El Lucentum se olvidó de jugar con los interiores pese a los problemas en el perímetro y se la jugó a los triples. Llompart fue el mejor, pero tantos minutos en pista le nublaron las ideas y le costó dirigir como acostumbra. Faltó Luz y claridad para atacar. El veterano Hopkins no encontró gran resistencia en la pintura, Kendall fue muy superior a cualquier local y Ere anotó canastas psicológicas. El Lucentum "desconectó" en algunos tramos del partido y se empecinó demasiado en el triple. Al final, jugó a cara o cruz y salió mal. Nadie sabe qué hubiera pasado en la prórroga, pero lo cierto es que no llegó. Hasta el propio Kendall no daba crédito a estar situado en la línea de tiro libre tras la última jugada. Ni pidió falta, el árbitro ya lo hizo por él.

El inicio del choque fue de fuertes emociones. Del 7-13 se pasó al 20-13 en un enorme parcial del Lucentum (13-0) que arregló su mala defensa inicial. Dos tapones para enmarcar. Uno de Lasme sobre Llompart y otro munumental de Kone sobre Junyent. Los alicantinos tuvieron que sobreponerse a los triples de Ere, Corbacho y Rodríguez. Mal defensa e inspiración del conjunto gallego.

A falta de un minuto, Vidorreta da entrada a Radovan Kouril, el joven checo de 16 años que entrena con el equipo, para dar un respiro a Llompart. Jugó 49 segundos y ya no volvió a salir. Con un cómodo 20-13 finalizó el primer acto del partido tras un triple de Ivanov desde 10 metros en el último segundo.

Debacle

Dos canastas consecutivas de Dewar dieron pie al inicio del festival del Blusens. El Lucentum no existió en un segundo cuarto que encajó un descomunal parcial de 10-29. Ni defensa ni ataque (2 de 11 en triples). Bulfoni y Kendall mandaban en la pista ante un rival agotado que no veía la salida por ningún lado. El conjunto de Vidorreta se convertía en una marioneta en manos de un Blusens que crecía por momentos.

El poder intimidatorio de Kendall era un hecho, constantemente en la línea de tiros libres y dejando a su equipo con la máxima renta tras los primeros 20 minutos (30-42). Momentos de preocupación en el Lucentum.

El paso por el vestuario hizo despertar al equipo alicantino. Aunque arrancó el cuarto algo espeso desaprovechando las oportunidades que le brindaba su rival, emergió con fuerza. Cuatro triples consecutivos de Dewar, Llompart, Ivanov y Rautins solucionaron parte del problema. Parcial de 15-3 y 45-45 en el marcador. Ahora sí, la defensa era de verdad y todo parecía quedar enfocado hacia una dinámica distinta, pero un mal cierre del cuarto con las canastas de Palacio y Junyent (45-49) hacen aflorar las dudas.

Último cuarto

La igualdad marcó el último cuarto. Ni Lucentum ni Blusens anotaban con facilidad. La cuarta personal de Kendall a falta de 6 minutos pudo marcar un punto de inflexión, pero Hopkins entró en la pista con fuerza y complicó el trabajo en el juego interior alicantino.

A falta de 3 minutos, el encuentro no tenía dueño (55-55). Intercambio de tiros libres para llegar al último minuto con ventaja para el conjunto gallego (59-61). Stojic complica las cosas tras fallar un triple en una mala y precipitada decisión del croata. Kendall aumenta la ventaja con un tiro libre (59-62) que Llompart se encarga de anular posteriormente (61-62). Rodríguez anota otro tiro libre a falta de 16 segundos (61-63). Llega el momento de la verdad. Se la juega Llompart en un penetración y empata el partido en el último segundo.

La prórroga ya se celebraba en el Centro de Tecnificación cuando uno de los árbitros señala una muy dudosa falta de Llompart sobre Kendall. Derrota amarga. El Lucentum necesita recuperar a los lesionados de forma urgente.