El tiempo se agota y el futuro del Lucentum se oscurece por momentos. La posibilidad de que la Generalitat ingrese los 600.000 euros pendientes en concepto de publicidad cada vez es más remota y las esperanzas comienzan a esfumarse. El juez tiene previsto emitir un veredicto la próxima semana. Ahora mismo, no baraja otra alternativa que la de ordenar la disolución de la entidad salvo que el club ingrese antes el dinero. De momento, no existen señalas de que el Consell tenga en su agenda realizar la transferencia, por lo menos en los próximos días.

El Ayuntamiento acogió ayer una importante reunión entre Luis Castillo, presidente del Lucentum, Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante y Antonio Amorriz, administrador concursal. En ella el club expuso las cuentas de la presente temporada en las que quedó claro que tanto la directiva como el Ayuntamiento habían cumplido con su parte. Restan los 600.000 euros comprometidos por la Generalitat para acabar la temporada sin deudas. El administrador fue claro. Si no llega ese dinero la orden del juez no será otra que la de ordenar el cese de la actividad.

El punto de partida es el mismo de hace varias semanas, pero ahora con la presión de un tiempo que se agota. El club no encuentra salida a una situación crítica en estos momentos. La Generalitat abonó 400.000 euros hace varias semanas, pero quedó pendiente más de la mitad, por lo que la plantilla no pudo percibir sus atrasos en las nóminas antes de marcharse de vacaciones.

Con este panorama, la planificación de la próxima temporada se encuentra paralizada a la espera de resolver la situación. Pese a la dificultad, el club lucentino confía en salir adelante y poder inscribir al equipo en la ACB la próxima temporada. En ese sentido, aunque la prioridad es seguir contando con Vidorreta, en la entidad ya barajan otras alternativas para el banquillo. El técnico bilbaíno tiene claro que no quiere seguir en Alicante salvo que se normalicen las condiciones económicas. De cualquier forma, la entidad alicantina aparca el capítulo deportivo para centrarse en seguir de pie. El juez tendrá la última palabra.

El Unicaja debe decidir si renueva a Luz por dos años o lo deja libre

El futuro de Rafa Luz es una incógnita. Para empezar, el base brasileño regresa al Unicaja tras haber disputado esta temporada en el Lucentum cedido por el conjunto malagueño. Una vez acabada la temporada, el club andaluz debe decidir si lo renueva por dos temporadas más o lo deja libre tal y como indica una de las cláusulas del contrato del jugador. El Unicaja no descarta prolongar su vinculación con el base para incluirlo en una operación con el CAI Zaragoza en la que entraría Carlos Cabezas. De cualquier forma, la primera misión del equipo malagueño es fichar a un entrenador y a partir de ese momento tomar una decisión con Freire, que ha realizado una gran campaña pero que su futuro parece lejos de Alicante.

El base ya se encuentra el Brasil donde el próximo mes disputará el Campeonato Sudamericano 2012. El jugador ha sido seleccionado para disputar este torneo que tendrá lugar del 18 al 22 de junio y en el que participan, además de Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El Campeonato Sudamericano 2012 se celebrará en Chaco, Argentina, y la selección de Rafa Luz tendrá como objetivo defender el título, ya que el equipo carioca fue el último en ganar el Campeonato Sudamericano en 2010. Rafa Luz ya participó el pasado verano con la Selección brasileña en el Torneo Américas, donde ayudó a su país a lograr el subcampeonato.