La paradoja de que al Lucentum le interesaba más una derrota que una victoria en el último partido de la temporada regular para tener un mejor rival en el playoff tuvo un desenlace más retorcido de lo previsto. El conjunto alicantino buscó el triunfo contra el Cáceres y sólo cedió ante su rival por un error de la pareja arbitral. Con el partido empatado a 62 Coppenrath anotó sobre la bocina la canasta que decantaba la balanza del lado de los locales. Una jugada al filo del límite pero dentro del tiempo reglamentario. Así lo vieron todos los presentes en el Centro de Tecnificación menos los colegiados, que optaron por anular la acción del pívot estadounidense y mandar el partido a la prórroga. La decisión desquició al Lucentum, que perdió hilo en el periodo extra y finalmente claudicó contra su oponente.

La derrota frente al Cáceres deja dos consecuencias. La primera es que pone fin a la racha de ocho victorias que llevaba el Lucentum. La segunda, y más importante en el futuro a corto plazo, es que el rival de los alicantinos en la primera eliminatoria por el ascenso a la ACB será el Huesca, sexto clasificado. La serie contra los oscenses, al mejor de cinco partidos, levantará el telón el viernes en el Centro de Tecnificación. El segundo episodio será el domingo, también en Alicante.

El error de los colegiados provocó la indignación en el Lucentum. "No me gusta perder ni a las canicas", declaró a la conclusión del encuentro el técnico Rubén Perelló. Analizada la situación en frío, el fallo arbitral puede ser beneficioso para los alicantinos, que de este modo evitan una visita al Basquet Coruña a cambio de un viaje más económico a Huesca, que a buen seguro agradecerán las maltrechas arcas del club.

En un primer análisis Perelló comparó al rival en el playoff con el Cáceres que ayer superó a sus hombres, a modo de aviso para que nadie baje la guardia cuando llega el momento decisivo de la campaña. "Son dos de los equipos más físicos de la categoría", advirtió el joven técnico.

Primer ascenso del Burgos

La última jornada de la temporada regular también sirvió para que se decidiera la plaza de ascenso directo a la ACB. El Burgos se impuso al River Andorra en su enfrentamiento y logró el primer ascenso de su historia a la máxima categoría. Los andorranos tendrán que jugar el playoff.

LUCENTUM: 72. Huertas (4), Sàbat (9), Bas (15), Fernández (11), Llorca (4), Green (15), Rivero (2), Coppenrath (12) y Rejón (-). CÁCERES: 74. Medina (-), Ashaolu (11), Robles (10), Peña (12), Duinker (13), Morentin (5), López (-), Nguema (2), Lorenzo (2), Hoobs (11) y Johnson (8).

parciales. 20-15, 15-21, 18-12, 9-14 y 10-12. a ÁRBITROS: Jose María Terreros y Fernando Rupérez.

P pabellÓn: Centro de Tecnificación. Unos 1.800 espectadores.