"Prima la supervivencia sobre el éxito deportivo". Entre la resignación y el sentido de la realidad, el presidente del Lucentum lo tiene claro. A punto de arrancar este viernes (21.00) en Andorra la final del "play off" por el ascenso a la Liga ACB, Luis Castillo asume que la delicada situación económica del club alicantino convierte en "extremadamente difícil" la posibilidad de que el equipo pueda jugar la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto español, independientemente del resultado en esta última eliminatoria frente al River al mejor de cinco partidos. Así lo reconoció ayer en un acto público en el Ayuntamiento de Alicante Luis Castillo, que, no obstante, destacó que el Lucentum hará todo lo posible para superar al "muy complicado" River Andorra: "Vamos a intentar lograr el ascenso en la cancha y luego nos sentaremos a hablar".

El máximo dirigente lucentino no puso ningún paño caliente a la preocupante situación de la entidad, que recientemente salió de un complejo concurso de acreedores. Preguntado sobre la falta de garantías económicas para que el equipo pueda competir en la Liga Endesa si supera al River Andorra en la final, Castillo fue rotundo: "Llevamos dos años de una dureza extrema, aunque sabíamos lo que nos íbamos a encontrar cuando entramos. Nos gustaría tener garantías de que si se gana se vuelve a ascender, pero somos conscientes de que es extremadamente difícil y va a ser muy complicado, pero me gustaría que habláramos de todo esto al día siguiente de acabar la final".

A pesar de todas las dificultades para encontrar un patrocinador, el presidente resaltó que la plantilla y el cuerpo técnico han sabido aislarse y están preparados para intentar ganar la eliminatoria ante el Andorra. " No les afecta; al contrario. Han sido muy inteligentes y saben que lo importante es ganar la final, pase lo que pase luego. Pero, para que pase algo luego, tienes que ganarla. Para ellos y para su currículum es importante".

Después de perder la categoría en los despachos en la temporada pasada, pese a haber jugado los "play off" por el título, el Lucentum necesitaría depositar 1,8 millones de euros para poder jugar en la ACB la próxima temporada, aunque esa cantidad sería recuperable en caso de descenso. A esa cifra habría que añadir otros 2 millones en concepto de presupuesto del equipo. En total, cerca de 4 millones que parecen muy lejos de las posibilidades reales del conjunto alicantino, que recibirá este curso una subvención de 500.000 euros del Ayuntamiento. Cerradas a cal y canto otras posibles vías de ayudas -Generalitat o entidades financieras, como antaño en el caso de Caja Mediterráneo-, la presencia del baloncesto alicantino en la élite se antoja casi imposible.

El propio concejal de Deportes, Mariano Postigo, admitió que es inviable que el equipo pueda subir a la ACB si no cuenta con un patrocinador principal porque la subvención municipal y los 2.000 aficionados de promedio en el Centro de Tecnificación son insuficientes. "Es incomprensible que un equipo que estuvo la temporada pasada todo el año entre los ocho mejores de la ACB no tenga patrocinador", lamentó.

Trescientas plazas en la Escuela de Verano

El Lucentum colaborará por vez primera con la concejalía de Deportes en la organización de la Escuela de Verano, que se desarrollará en las instalaciones del Monte Tossal en dos quincenas del próximo mes de julio: del 1 al 12 y del 15 al 26. La escuela se dirige a niños de 6 a 12 años con un máximo de 300 plazas para las tres disciplinas que se impartirán: fútbol, baloncesto y balonmano. Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes y de 9 a 14 horas, aunque existe la posibilidad de dejar a los niños desde las 8 en un servicio de guardería, así como de optar por la comida a razón de cuatro euros al día en la cafetería de las Piscinas Municipales. Los precios de la escuela se han rebajado este año de los 110 euros por quincena de 2012 a los actuales 92 euros. El Ayuntamiento también ofertará 10 plazas gratis para niños cuyas familias carezcan de recursos. Las inscripciones ya se pueden formalizar en las páginas web del Lucentum (www.cblucentum.com) y de la Concejalía de Deportes (www.alicante-ayto.es/deportes).